jueves, 21 de abril de 2016

Necrológica

Ha fallecido el Padre Antonio Molina Sánchez, franciscano y natural de El Toboso

A los 77 años de edad en el Convento de Santa Ana de los Padres Franciscanos de Orihuela (Alicante). La Parroquia de El Toboso, su pueblo natal, celebrará una Misa funeral por su eterno descanso mañana, día 23 de abril, a las 10:00 horas de la mañana en el Convento de las Clarisas.
EL TOBOSO / 22 ABR ■ InfoParroquia / Provincia Inmaculada OFM.- El religioso franciscano natural de El Toboso (Toledo), P. Fr. Antonio Molina Sánchez (1939 – 2016), partió hacia la casa del Padre a las 07:00 horas de la mañana de ayer, 21 de abril, en la enfermería provincial que los PP. Franciscanos tienen en Orihuela (Alicante) a la edad de 77 años y después de 58 años de vida religiosa como fraile en la Orden de los Franciscanos Menores y 51 años de ministerio sacerdotal.

Semblanza

Era natural de El Toboso (Toledo), donde nació el 16 de febrero de 1939, siendo sus padres Vicente y Aniceta. Fue bautizado en la Parroquia de San Antonio Abad, de su pueblo natal, en cuya escuela se inició en el estudio de las letras durante los primeros años de su vida.

A los trece años ingresó en el Colegio Seráfico de Cehegín (Murcia), perteneciente a la Provincia Franciscana de Cartagena, en donde cursó los estudios de humanidades. En Jumilla inicio su noviciado en octubre de 1956, haciendo su primera profesión allí mismo el día 1 de noviembre de 1957. La profesión solemne la realizó en Orihuela, el 11 de mayo de 1961, ante el M.R.P. Bonifacio Viñas. Durante los cursos 1957 a 1960 hizo los estudios de Filosofía en la casa de estudios de Hellín, y en Orihuela los de Teología, entre 1960 y 1964. El día 14 de junio de 1964 recibió el orden sacerdotal en Ibi (Alicante), de manos de Monseñor Barrachina, obispo de la diócesis.

Su primer destino fue el Colegio Seráfico de Cehegín, como inspector del seraficado y profesor del colegio de externos. Los dos cursos siguientes los desarrolla en el colegio de Cartagena como profesor en la enseñanza primaria. Desde 1967 a 1972 mora en Albacete, en donde ejerce como Coadjutor de nuestra parroquia de San Francisco de Asís, y lleva también la administración de la casa. Durante los cursos 1972 a 1974 reside en Madrid –en nuestra Residencia Alvernia- y estudia en el Instituto de Pastoral León XIII, obteniendo la Licenciatura en Teología Pastoral.

Finalizado este periodo en Madrid, vuelve de nuevo a Albacete por cuatro años, sirviendo de nuevo en la parroquia y cumpliendo el oficio de guardián de la fraternidad. Los dos trienios siguientes, hasta 1984, desarrolla su labor en Lorca, como párroco de Ntra. Sra. de las Huertas y guardián de la fraternidad. Cuatro trienios estuvo el P. Molina en Almería, en donde sirvió como párroco en la de San Francisco –radicada en un barrio marginal- y como vicario en la nuestra de San Agustín. Uno de esos trienios, de 1990 a 1993, fue Definidor provincial, responsable del Secretariado de Evangelización y guardián de la casa.

Desde el año 1999 vivió en la fraternidad de Orihuela, los últimos en la enfermería provincial. Desde hace bastantes años su salud se quebrantó por graves problemas cardíacos, que le han obligado a retirarse progresivamente de la actividad pastoral directa, sobre todo de la responsabilidad en esas tareas.

En una de sus visitas periódicas al hospital, y no precisamente de las que se temía por su vida, el Señor ha querido llamar junto a sí a nuestro hermano Antonio, visitándolo en la madrugada del día de hoy, 21 de abril del año 2016. Su cuerpo recibirá cristiana y franciscana sepultura en el cementerio de la ciudad, en donde lo acogerá una ya numerosa fraternidad de hermanos que allí reposan. Descanse en paz.

FOTO:

© Provincia Inmaculada OFM, 2016

001.- Una foto reciente del P. Antonio.