sábado, 29 de agosto de 2015

Fiestas y tradiciones

El Toboso honra a San Agustín en el día principal de su Feria

La Alcaldesa de El Toboso (Toledo) renueva el Voto al Santo Obispo y Doctor de la Iglesia en el transcurso de una Solemne Misa que reunió a numerosos fieles en la Iglesia Parroquial y a la Dulcinea y Damas de estas fiestas.


EL TOBOSO / 29 AGO ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso celebró ayer, 28 de agosto, el día grande de su Feria y Fiestas 2015 en honor al Santo Obispo y Doctor de la Iglesia Agustín de Hipona. Como acto central de este día festivo fue la celebración de una Misa solemne que tuvo lugar a las 20:00 hora de la tarde en la Iglesia Parroquial, también conocida como La Catedral de La Mancha.

A la ceremonia, que fue presidida por el párroco de la localidad el Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, acudieron los miembros de la corporación municipal presididos por la Alcaldesa de El Toboso, Dña. Pilar Arinero Gómez, y la Dulcinea de este año, Elena Martínez Muñoz, acompañada de su dos damas de corte, Ascensión Fuentes Medina y Paloma Morales López. Esta celebración religiosa estuvo animada musicalmente por la Asociación Musical Santa Cecilia, de El Toboso, y por el Coro Parroquial.

En su homilía, Romeralo Santiago centró su reflexión en la relación que San Agustín tuvo con su madre, Santa Mónica, y cómo ésta «fue una figura importante en la transformación del santo Obispo, primero a nivel humano y después en su conversión a la fe católica, lo que propició la nueva etapa de San Agustín. Por tanto, es bueno reconocer y agradecer la labor de tantas madres, también las espirituales, que se dedican por completo al cuidado de sus hijos y que éstos conozcan a Dios, amen a Dios, sirvan a Dios».

Renovación del Voto

Como viene siendo costumbre de unos años para acá y en el transcurso de la Santa Misa en este día grande de Feria, la máxima autoridad local de la Villa de El Toboso dirige una plegaria de agradecimiento y súplica al Eterno Dios por intercesión de San Agustín, a quienes están dedicadas estas fiestas de finales de agosto en la Patria de Dulcinea desde tiempo inmemorial.


Así, la primera edil del consistorio toboseño, Pilar Arinero, fue la encargada de pronunciar esta oración que «en representación de este Concejo de la Villa de El Toboso y en nombre de mis conciudadanos, files y devotos del Santo Obispo Agustín de Hipona, hago fe pública de nuestro Credo y te pido que bajo tu guía y protección, sigas preservando a este pueblo que, desde tiempo inmemorial, guarda este día de fiesta para tu santa honra en agradecimiento de los males que tú nos quisiste librar».

«Pido que alejes de nosotros todo mal. Sana y fortalece la salud nuestros enfermos. Mantén en la esperanza de una feliz ancianidad a nuestros mayores. Une en el amor a las familias de este pueblo. Protege la vida de nuestros jóvenes y adolescentes. Conserva la alegría e inocencia de nuestros niños.Haz próspera la labor de nuestras manos que cultivan el campo y sostienen los negocios de este pueblo. Que a nadie le falte el pan, un trabajo honroso, una vivienda digna y el sustento de cada día. Que sepamos compartir en caridad lo que tú nos has dado. Perdona nuestras faltas, puesto que somos pecadores. A los alejados, atráelos a la bondad de tu corazón. Y a nuestros difuntos, concédeles un lugar en tu Reino», dijo.

Finalmente, en su plegaria citó al propio San Agustín por medio de un pensamiento escogido del libro de las Confesiones en el que expone cómo «en las cosas necesarias, la unidad. En las cosas dudosas, la libertad. Y en todas la demás cosas de esta vida, la caridad».

FOTO:

© www.turisbox.com, 2015

© http://tuvidaenfoto.blogspot.com.es, 2015

001.- Fieles toboseños durante la celebración religiosa

002.- La Alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, en el momento del pronunciamiento de la plegaria de renovación

miércoles, 26 de agosto de 2015

Fiestas y tradiciones

«El que es bueno es libre, aún cuando sea esclavo; el que es malo es esclavo, aunque sea rey»

Mensaje del Párroco de El Toboso (Toledo) con motivo de la Feria y Fiestas 2015 que la Patria de Dulcinea celebra estos días en honor a San Agustín.


EL TOBOSO / 26 AGO ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso celebrará, del 27 al 30 de agosto, su Feria y Fiestas que están dedicadas en honor a San Agustín (354-430), «el Obispo y Doctor de la Iglesia que tras una vida de juventud algo desviada doctrinal y moralmente se convirtió al cristianismo en el año 387 para abrazar una vida dedicada al ascetismo y, una vez nombrado obispo de Hipona, servir de modelo para su grey, a la que dio una sólida formación por medio de sus sermones y numerosos escritos».

Por este motivo, el párroco de la localidad, el Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, ha dirigido un mensaje de salutación a todos los vecinos de El Toboso como a los fieles y devotos del santo obispo Agustín que en esta Feria se acercarán hasta su imagen para que bajo su guía y ejemplo de vida siga «deslumbrando por la profundidad de sus razonamientos y la  hondura de su fe».

Romeralo Santiago ha aprovechado esta ocasión para «exponer uno de esos pensamientos más conocidos del santo obispo de Hipona y una de sus reflexiones que más le influyeron en sus decisiones cotidianas». Así, el párroco toboseño hace hincapié en la tarea primordial en aprender a diferenciar el bien del mal para sentar las bases de lo que será el resto de la vida. «Nuestra suerte depende exclusivamente de las decisiones que tomamos cada uno en cada día […] Lo bueno conduce al bien y lo malo al mal. No hay camino intermedio. Uno recoge lo que siembra y no son muy frecuentes los milagros que cambian este orden natural. El bien da libertad, humaniza, y el mal tiene como fruto la esclavitud, animaliza. Somos los únicos capaces de hacer que permanezca libre nuestro corazón o hacerlo esclavo de los más variados y antiguos instintos […] El creyente, como San Agustín, trata constantemente de mantener libre el propio corazón para entregarlo libremente al Creador».

Día grande de la Feria

El próximo viernes, 28 de agosto, festividad de San Agustín al que El Toboso rinde devoción con esta Feria, tendrá lugar la celebración de una solemne eucaristía a las 20:00 horas de la tarde en la seo toboseña a la que asistirán el cortejo de Dulcinea y Damas de estas fiestas, autoridades locales y la banda de música.

Está previsto que en el transcurso de la Santa Misa, la primera edil del consistorio toboseño, Pilar Arinero Gómez, acompañada de su equipo de gobierno así como del resto de concejales y demás autoridades locales, renueve en nombre de todos los toboseños el Voto público y de fe que el Concejo de El Toboso hizo anterior a 1576, por medio del cual la Villa se consagró en guardar fiesta mayor el día de San Agustín al verse liberado por su intercesión y patrocinio de una exterminadora plaga de langosta, según recogen las relaciones de los pueblos del obispado de Cuenca (1983). De ahí que la Patria de Dulcinea venga celebrando su Feria cada 28 de agosto.

FOTO:

© Ayuntamiento de El Toboso, 2015

001.- Portada programa de la Feria 2015

lunes, 17 de agosto de 2015

Fiestas y tradiciones

El Toboso honra a su patrona la Santísima Virgen de los Remedios

Por medio de un triduo de preparación espiritual, ofrenda de flores en la víspera del día grande y entrega solidaria de alimentos para Cáritas Parroquial, además de la ubicación extraordinaria de la Sagrada Imagen de la Virgen debido a las obras de rehabilitación del interior de la Parroquia de El Toboso (Toledo).


EL TOBOSO / 17 AGO ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso y su Parroquia celebró el pasado fin de semana de mediados de agosto las solemnes fiestas religiosas en honor a su Antigua y Excelsa Patrona la Santísima Virgen de los Remedios, una devoción que ya en 1575 se describía como “presente en la Villa de El Toboso desde tiempo inmemorial”.

El enfático y piadoso triduo de preparación espiritual comenzó el miércoles 12 de agosto y concluyó el viernes 14 con el canto de las solemnes vísperas de la Asunción de la Virgen y la ofrenda de flores en la que fieles y devotos de la Patrona de El Toboso se acercaron hasta su altar para depositar su ramillete floral.

El sábado 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen a los cielos, fue el día grande y principal de esta fiesta. A las 12:00 horas del medio día comenzó una solemne concelebración eucarística presidida por el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, que estuvo acompañado de varios sacerdotes naturales de El Toboso y un nutrido grupo de acólitos que sirvieron dignamente al Altar. Durante la celebración, cantada por el coro parroquial, se vivieron algunos momentos de emoción, sobre todo cuando los acólitos y sacerdotes se dirigieron hasta el altar de la Virgen de los Remedios para cantar la Salve, himno mariano acompañado por el órgano de la seo toboseña cuya interpretación corrió a cargo del organista D. Carlos María Labarta.

En las tres homilías que el párroco pronunció durante estas fiestas, destacó «el papel de la Santísima Virgen como Madre fiel y solícita que nos acompaña siempre en el itinerario de nuestra fe. Ella nos ayuda en la consecución de las obras espirituales que nos acercan a Dios y presta su auxilio y remedio para combatir las acechanzas del mal que, como siempre, nos apartan del designio divino». Romeralo Santiago además instó a los fieles «a permanecer siempre bajo el remedio de la Santísima Virgen, a dejarnos educar por su maternal experiencia, a ponerla como intercesora en nuestra vida».

La fiesta de este año concluyó ayer domingo, 16 de agosto, con la celebración de la Santa Misa en donde se hizo la ofrenda de alimentos que serán destinados a familias necesitadas de la población y que están siendo atendidas por Cáritas Parroquial.


Como apunte novedoso de la celebración de estas fiestas patronales y debido a las obras de rehabilitación que durante este verano se están acometiendo en el interior de la Iglesia Parroquial de El Toboso, la imagen de Nuestra Señora de los Remedios tuvo que ser trasladada desde su habitual capilla hasta un imponente altar que se ha instalado premeditadamente para darle mayor grandeza y en donde los fieles y devotos han podido rezar ante su Sagrada Imagen con absoluta normalidad, como viene siendo costumbre en la parroquia toboseña desde el 2009, año de la restauración de esta antiquísima devoción y patronazgo.

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2015

001.- Virgen de los Remedios de El Toboso.

002.- El párroco con algunas devotas de la Virgen tras la ofrenda de alimentos.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Fiestas y tradiciones

«Fiesta de Santa Clara» en El Toboso

En el Año de la Vida Consagrada y con el tradicional reparto de panecillos de la Santa elaborados artesanalmente por las monjas Clarisas del Convento de la Concepción de El Toboso (Toledo).


EL TOBOSO / 12 AGO ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo) y la Fraternidad de Hermanas Clarisas de la Patria de Dulcinea celebraron ayer, 11 de agosto, la fiesta en honor a Santa Clara de Asís (1194-1253), la mujer que siguió por el camino de la suma pobreza a su conciudadano Francisco y que fundó la Orden de las monjas llamadas Clarisas.

La conmemoración de esta fiesta tuvo lugar en la iglesia conventual de las Hermanas por medio de la celebración de la Santa Misa que estuvo presidida por Fr. P. José Méndez Devez, religioso perteneciente a la Tercera Orden Regular y procedente del Convento Nuestra Señora de los Dolores de Quintanar de la Orden (Toledo). Le acompañaron en el altar el Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santigo, párroco y capellán de las Clarisas de El Toboso, Fr. P. Miguel Álvarez, OFM del la fraternidad franciscana de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), así como otros sacerdotes amigos de la comunidad clarisa toboseña.

En su homilía, Méndez Devez presentó a Santa Clara «como la mujer permanentemente conectada a Jesucristo, con una vida llena de gran austeridad, pero rica en obras de caridad y piedad que se convirtieron en luz para el resto de sus hermanas. Así, como ella, también nosotros hemos de estar conectados a la planta de Cristo para irradiar luz a los demás, recargar nuestras baterías para ser y darnos a los demás, como Clara de Asís».

Tras la recitación del credo y las preces, llegó el momento del ofertorio donde fueron presentados los panecillos de Santa Clara en alusión al milagro que por medio de la Santa, Dios obró en el convento de la porciúncula cuando a petición del Papa y por obediencia, Clara bendijo los panes de la mesa en cuyo instante apareció la cruz de nuestro Señor en cada uno de los pedazos de pan. Al final de la ceremonia religiosa estos panecillos, elaborados por las monjas toboseñas, fueron repartidos entre la multitud de fieles que llenaron la iglesia del convento a la par que veneraban la reliquia de la que un 11 de agosto de 1253, en su lecho de muerte, dijo: «Gracias, Señor, porque me has creado».

En la víspera de esta fiesta la Comunidad de Hermanas celebró una solemne vigilia de oración en la que se interpretó el tránsito de Santa Clara de Asís. Y durante todo el día de ayer la Iglesia permaneció abierta con la Exposición Permanente del Santísimo Sacramento cuya Bendición y Reserva fue momentos antes de la celebración de la Santa Misa.

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2015

001.- Momentos de la celebración de ayer