jueves, 1 de mayo de 2014

Fiestas y Tradiciones

El Toboso abre el mes de mayo cantando a su Patrona

El tradicional «Canto de Mayos» comenzó frente a la reja de la Capilla de la Virgen de los Remedios, en la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad conocida también como «La Catedral de La Mancha»


EL TOBOSO / 1 MAY ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso revivió anoche uno de los momentos con mayor sabor popular dentro de la celebración de las XXIII Jornadas Cervantinas que la Patria de Dulcinea está celebrando en estos días. El tradicional «Canto de Mayos», que como cada año tiene lugar en la noche del 30 de abril, aglutinó a numeroso público toboseño y visitante en las inmediaciones de la plaza principal de El Toboso, centro neurálgico de estas Jornadas Cervantinas de 2014.

Pasadas las veintiuna horas de una primaveral noche como la de ayer y tras un largo repiqueteo de campanas de la torre toboseña, el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago dio la bienvenida a todas las personas que, engalanadas con el traje típico manchego, accedieron a la seo toboseña para dirigirse hasta la Capilla de la Virgen de los Remedios, antigua y excelsa patrona de la Villa de El Toboso.

Y es que, desde la restauración de la devoción y patronazgo a la Virgen de los Remedios en 2010, son ya cuatro años los que el pueblo de El Toboso lleva iniciando el Canto del Mayo manchego frente a la reja que custodia la venerada imagen de la Patrona, pues es costumbre que las rondallas canten el primer Mayo a la Virgen y después recorran el pueblo entero cantando y tocando instrumentos de pulso y púa, como son guitarras, laúdes, bandurrias, cascabeleras, etc. 

Una vez terminado el Mayo, Romeralo Santiago agradeció enormemente a todos los fieles toboseños este gesto para con la Madre de Dios a la par que pidió a la Virgen que «seamos capaces de descubrir los momentos en los que Dios nos pide a cada uno algo especial. Espera un “Sí”, de nosotros, como lo hizo la Virgen María. ¿Qué nos está pidiendo hoy a cada uno de nosotros?» Y tras este interrogante, la gente en masa prorrumpió cantando la Salve. En último lugar, se ofreció a la Virgen un ramo de flores.

Seguidamente y tras abandonar la Iglesia, la comitiva siguió su itinerario de Mayos por los lugares de costumbre como son la ermita del Patrón, los conventos de religiosas, casa del Alcalde, casa del Cura, etc.

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2014

001.- Canto de Mayos a la Patrona de El Toboso.