Síguenos por Email

martes, 17 de febrero de 2015

IV Centenario

Exposición de Iconos Ortodoxos en El Toboso

Bajo el título «La Triste Figura del Hijo del Hombre (Is 53,2)», la Parroquia de El Toboso acoge una colección única de iconos originales durante este tiempo de Cuaresma e impartirá un curso de iniciación al icono de la mano de Carmen del Cerro, iconógrafa de referencia en España, quien además será la pregonera de la Semana Santa toboseña de este 2015.


EL TOBOSO / 17 FEB ■ InfoParroquia.- La Catedral de la Mancha o lo que es lo mismo, la Iglesia Parroquial del El Toboso (Toledo), acogerá desde el próximo día 22 de febrero, primer domingo de Cuaresma, una Exposición de Iconos Ortodoxos, todos ellos obra de la gran iconógrafa de referencia en España, Carmen del Cerro.

La muestra, que estará compuesta de un total de veinticuatro tablas originales más un conjunto de diecisiete tablas formando un iconostasio, estará visible en la Patria de Dulcinea durante toda la Cuaresma de este 2015 a la par que esta exposición es parte de los actos que la Parroquia de El Toboso está llevando a cabo con motivo del IV Centenario de la Publicación de la Segunda Parte del Quijote (16015-2015).

Si el hidalgo manchego Don Quijote se definió a sí mismo como el «caballero de la triste figura», la exposición de iconos que estará en El Toboso del 22 de febrero al 22 de marzo lleva por título «la Triste Figura del Hijo del Hombre», en alusión al cuarto cántico que aparece en el libro del profeta Isaías 53,2 y que «servirá a todos los fieles toboseños y visitantes para profundizar, por medio de estos iconos, en el misterio de Jesucristo, el Hijo de Dios, como siervo sufriente y obediente al plan redentor de Dios, pues siendo Él de condición divina se ha despojado de su rango y ha querido ser uno como nosotros, menos en el pecado, para mostrarnos el verdadero amor de Dios Padre», afirmó el párroco de la localidad Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo, comisario de esta exposición.

Por su parte, la artista iconógrafa y creadora de estos iconos, Carmen del Cerro, recogiendo unas afirmaciones de su padre, Elías del Cerro, ha confesado que «hacer un icono, construir un icono o pintar un icono es, además de un trabajo de tiempo paciente y duro, un rito: un rito genuino, auténtico. A la indudable habilidad manual, el previo estudio histórico y la disposición de los materiales, hay que añadir una singular actitud espiritual, que es lo más importante. La luminosidad espléndida que debe brotar del icono, no puede brillar si antes no lo ha hecho en la mente y en el corazón del pintor» una experiencia que esta artista de referencia quiere transmitir en El Toboso.

Agenda de la Exposición

La inauguración de esta muestra expositiva de iconos será el próximo domingo 22 de febrero al finalizar la Santa Misa, sobre las 12:30 horas. Está previsto además que del Cerro imparta un curso de iniciación a los iconos, entre los días 16 al 21 de marzo, en colaboración con la asociación local CEAR. Ese mismo sábado, por la noche, Carmen del Cerro será la encargada de pronunciar el Pregón de la Semana Santa de El Toboso 2015. Al día siguiente, 22 de marzo, quinto domingo de Cuaresma y en la Misa de 12:00 horas, será la bendición de los iconos que se hayan confeccionado durante el curso.

Carmen del Cerro

Realizó estudios de pintura y repujado de metales en los mejores centros especializados de Madrid. Durante más de veinte años ha impartido clases en colegios, centros de formación y manualidades y en su propia escuela-taller. A lo largo de su dilatada carrera profesional como una de las artistas iconógrafas más importantes en el ámbito nacional, ha participado en varias exposiciones colectivas como miembro de la Asociación de Artistas del Icono “Yaroslav” desde 1998 hasta 2008. Es miembro de la Academia Europea de las Artes y también ha promovido numerosísimas exposiciones en las que ha recibido diversos premios e importantes reconocimientos como el Gran Premio Internacional de la Academia Europea de las Artes en Gembloux (Bélgica) y medalla de Vermail. Premio Elena Monreal en París (Francia). Entre sus muchas exposiciones por toda la geografía española cabe destacar la muestra realizada en la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos) y Exposición permanente en la Fundación Las Edades del Hombre en el Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid)

Más información en su Web, aquí.

DATOS DE LA EXPOSICIÓN DE ICONOS ORTODOXOS

Título Exposición: “La Triste Figura del Hijo del Hombre” (Is 53,2)

Fechas: del 22 de Febrero al 22 de Marzo de 2015

Lugar: Iglesia Parroquial del El Toboso (Toledo)

Horarios: de Martes a Sábado, 11:00h a 13:30h y 16:00h a 18:30h. Domingos y Festivos: 12:30 a 14:00h. Lunes, cerrado.

Inauguración Exposición: Domingo 22 de Febrero de 2015, 13:00h (después de la Santa Misa, 12:30 horas aproximadamente)

Curso sobre Iconos: del 16 al 22 de Marzo de 2015

Charla sobre Iconos / Pregón de Semana Santa 2015: Sábado, 21 de Marzo de 2015, por Carmen del Cerro, artista iconográfa de referencia en España. Iglesia Parroquial de El Toboso, a las 19:30 horas aproximadamente.

Clausura Exposición y Liturgia Bendición de Iconos: Domingo, 22 de Marzo de 2015, Santa Misa de 12:00 horas.

FOTO:

© Carmen del Cerro, 2015

001.- Iconos que se podrán ver en la Exposición de El Toboso