domingo, 31 de enero de 2016

Monasterios y Conventos

La Parroquia de El Toboso celebrará este martes la "Jornada de la Vida Consagrada" con la que concluye el Año convocado por el Papa

Será mediante la celebración de la Santa Misa que tendrá lugar a las 18:00 horas de la tarde en el convento de las HH. Clarisas de El Toboso (Toledo) y estará precedida por una procesión que partirá desde la huerta de las monjas en donde tendrá lugar el rito de la bendición de las candelas.


EL TOBOSO / 31 ENE ■ InfoParroquia.- El próximo martes 2 de febrero, festividad de la Presentación del Señor en el templo, también conocida como «el día de la Candelaria», tendrá lugar en la Parroquia de El Toboso la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que presidirá el párroco de la localidad y capellán del Convento de HH. Clarisas, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago.

La jornada dará comienzo a las 18:00 horas en la huerta del convento, lugar en donde se realizará el rito de bendición de las candelas. Seguidamente y tras la indicación del sacerdote celebrante con las palabras «marchemos en paz al encuentro del Señor», se establecerá una procesión que recorrerá las calles Antonio Machado, Monjas Franciscas y García Sanchíz de la población toboseña hasta llegar a la Iglesia conventual.

En la ceremonia del martes quedará clausurado, además, el Año de la Vida Consagrada, que convocó el papa Francisco en 2015 dentro del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515- Alba de Tormes, 1582), fundadora de los Carmelitas descalzos y Carmelitas descalzas, y coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación del decreto conciliar “Perfectae caritatis” del Concilio Vaticano II (1962-1965) sobre la vida consagrada.

Las 17 monjas contemplativas de El Toboso renovarán sus compromisos

Tanto en el Monasterio de Trinitarias Contemplativas, donde hay ocho consagradas, como en el Convento de Clarisas que cuenta con nueve monjas, la Santa Misa que presidan sus capellanes, que coincide tradicionalmente con la festividad litúrgica de la Presentación del Señor, comenzará con la bendición de las candelas encendidas y la procesión de entrada al templo en donde tendrá lugar la Eucaristía y la renovación de compromisos por las monjas consagradas. Las Trinitarias celebrarán esta fiesta a las 09:30 horas y las Clarisas a las 18:00 horas, 
siendo esta última de la tarde a la que se unirá toda la comunidad parroquial toboseña.

«Con la bendición de las candelas, que simbolizan la luz de Jesucristo, se conmemora la presentación del Señor en el templo como la luz del mundo y, por ello, las religiosas celebran la jornada mundial de la Vida Consagrada en esta festividad ya que también quieren presentarse ante Jesucristo como la luz de la humanidad renovando sus compromisos religiosos y apostólicos», según ha afirmado hoy el párroco de El Toboso.

La Jornada Mundial de la Vida Consagrada fue promovida por el papa San Juan Pablo II en 1997 y tiene como lema este año “Vida Consagrada. Amigos fuertes de Dios”. En la actualidad, la Parroquia de El Toboso cuenta con dos comunidades monacales contemplativas femeninas y en cuya clausura hay diecisiete monjas pertenecientes a la Orden de Hermanas Pobres de Santa Clara y Orden de la Santísima Trinidad, respectivamente.

En la Archidiócesis

A lo largo del Año de la Vida Consagrada se han celebrado en la diócesis de Toledo actos y celebraciones religiosas enmarcados en esta convocatoria «que coincide con el 50 aniversario de la publicación del decreto conciliar “Perfectae caritatis” del Concilio Vaticano II (1962-1965) sobre la vida consagrada».




Concretamente este domingo 31 de enero, las religiosas clarisas de El Toboso han participado del Acto de Clausura que a nivel de Vicaría ha presidido el Arzobispo Primado de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, en la localidad toledana de Madridejos en donde representantes de institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica de la zona de la Mancha con que cuenta la archidiócesis de Toledo se han unido al pastor diocesano para «dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada y, especialmente, por los cincuenta años de su renovación según las enseñanzas del Concilio». El lema de esta jornada ha sido «la Vida Consagrada, profecía de misericordia»

FOTO:


© InfoParroquia EL TOBOSO, 2016

001.- Cartel de la Jornada de la Vida Consagrada de este año en España.

002.- Religiosas clarisas de El Toboso en el encuentro del Arzobispo con miembros de Vida Consagrada de la Vicaría de La Mancha, esta tarde.

003.- Representantes de la Vida Consagrada en la Vicaría de La Mancha. 

jueves, 14 de enero de 2016

Fiestas y Tradiciones

El Toboso y su «San Antón, San Sebastián y Carnavales»

Las primeras fiestas del año en El Toboso (Toledo), de gran arraigo y participación popular, se inician este 17 de enero y se prolongarán hasta el domingo 24 próximo donde se entremezclan devoción y disfrute carnavalero.


EL TOBOSO / 14 ENE ■ InfoParroquia.- En la localidad toledana de El Toboso ya se respira a fiesta. Queda muy poco para que dé inicio el cuajado calendario festero que le aguarda a la Patria de Dulcinea en este 2016, año del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Y es que las primeras celebraciones toboseñas se hacen en torno a San Antonio Abad, 17 de enero, y San Sebastián, 20 de enero, quienes además son los custodios de honor del Carnaval de El Toboso, el primero y más madrugador de toda España.

San Antón

El próximo domingo, 17 de enero, se celebrará la solemnidad de San Antonio Abad que es además el santo principal de la Parroquia de El Toboso y cuyo templo recibe titularidad y patrocinio. A las 12:00 horas del mediodía se celebrará una Misa solemne en el interior de la que llaman La Catedral de La Mancha. Seguidamente, la procesión y bendición de animales que, acompañados de sus dueños, rodearán el templo principal del pueblo hasta un total de tres veces, «una tradición que se repite año tras año para cumplir con la costumbre de atraer la protección divina sobre mascotas y animales que ayudan al trabajo o sustento del hombre humano», afirma el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago.


San Sebastián

Hay un refrán en El Toboso que dice «San Antón, viejo y gruñón, esconde a las niñas del sol; San Sebastián, joven y galán, las saca a pasear» Y es que acabadas las fiestas del patrón de la Parroquia toboseña se inician las del mártir San Sebastián del que se afirma que sufrió el martirio durante la persecución de Diocleciano y su sepulcro, que se halla en las catacumbas romanas de la vía Apia, fue venerado desde muy antiguo, siendo uno de los santos más famosos de la antigüedad cristiana y toboseña.


Así, del 18 de y hasta el 22 de enero se celebrará la Santa Misa de las 19:00h de la tarde en su ermita. La víspera de la fiesta y después de la función religiosa, el 22 de enero y a las 20.30h, será el prendido de la tradicional «hoguera de San Sebastián» y un momento único para degustar la primera y sabrosa zurra del año entremezclada con el sabor salado de los cacahuetes.

Al día siguiente, 23 de enero, se celebrará el día grande de la fiesta con una Misa solemne en la ermita del Santo a las 12:00 horas del mediodía y su posterior procesión por las callejas colindantes. Terminará el acto religioso con la veneración de las santas reliquias de este soldado mártir de Cristo que se custodian en la Parroquia. Por la tarde será el ofertorio de productos tradicionales y la venta de roscones de San Sebastián; mientras tanto y en el exterior de la ermita, tendrá lugar los desfiles y actuaciones de carnaval que nuevamente se iniciarán con la típica estrofa «buenas tardes, toboseños, y Junta de San Sebastián»


Una vez concluya las fiestas carnavaleras se celebrará la tradicional puja de ofrendas presentadas al Santo y el sorteo de regalos que la Hermandad de San Sebastián ofrece por medio de la venta de papeletas para su posterior rifa que tendrá lugar en la ermita, el domingo 24 de enero a las 19:30 horas de la tarde, rematando así estas fiestas de enero en El Toboso.

Puede consultar la programación de todas estas fiestas aquí.

FOTO:

© Pepeltoboso, 2011

© Navatobo, 2015

© Manchainformación.com, 2015

001 y 002.- Momento de la procesión de años anteriores e imagen de San Antonio Abad.

003-005.- Fiesta de San Sebastián del año pasado.

006-008.- Hoguera y Carnaval de El Toboso

martes, 12 de enero de 2016

Año de la Misericordia

Bendición del «Icono de la Misericordia»

La imagen del Buen Pastor representada en un icono ocupará la parte central de la Sede de la Iglesia Parroquia del El Toboso (Toledo).


EL TOBOSO / 12 ENE ■ InfoParroquia.- El pasado domingo 10 de enero, fiesta del Bautismo del Señor con la que se cierra el ciclo litúrgico de la Navidad, la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo) bendijo un icono con la imagen de Jesucristo, Buen Pastor. Este rito de bendición coincide con la celebración en la Iglesia Universal de un Año Jubilar Extraordinario que el Papa Francisco ha querido dedicar a la Misericordia y que él mismo inauguró el pasado 8 de diciembre. Posteriormente, el rito de apertura de la Puerta Santa se ha repetido en todas las diócesis del mundo. En la Archidiócesis de Toledo fue el 13 de diciembre y presidió el ceremonial Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo primado.

Icono de la Misericordia

El párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, al presentar a su feligresía esta tabla pictórica a la que ha denominado como «el Icono de la Misericordia», subrayó que «esta imagen de Jesucristo Buen Pastor se asemeja al logotipo oficial de este Año de la Misericordia en el que Cristo, que hace las veces del buen samaritano, carga con el prójimo para ofrecernos un compendio teológico de la misericordia divina; lo mismo el Buen Pastor, el enviado por Dios Padre que nos busca si es que por el pecado nos hemos extraviado y perdido de su senda, nos carga sobre sí, debido a las heridas del pecado, y nos lleva sobre sus hombros hasta devolvernos al redil donde las otras ovejas están custodiadas por Él. ¡Qué mejor estampa real de la misericordia de Dios!» subrayó el párroco. Además, indicó que este icono estará ubicado en la Sede desde donde los presbíteros presiden la comunidad pues «sólo por su infinita misericordia, los sacerdotes hemos sido elegidos por Dios para hacer las veces de Cristo en medio de la comunidad para conducirla con la Palabra, alimentarla con los Sacramentos y ampararla con una caridad desmedida, hasta dar la propia vida».



La autora de este icono es la artista iconógrafa de referencia en España, Carmen del Cerro, quien en febrero del año pasado expuso su brillante obra en la Parroquia de El Toboso y fue pregonera de su Semana Santa. Como agradecimiento por el trato recibido durante su estancia en la Patria de Dulcinea, así como el calor de la feligresía toboseña que sintió en los diversos actos donde intervino y el curso de iconos que dirigió, del Cerro ha querido dejar una parte de su obra iconográfica en la Catedral de La Mancha regalando esta tabla  que ella misma ha pintado pensando en el Año de la Misericordia y «mediante una técnica exclusiva que vienen repitiendo hasta hoy todos los pintores de iconos desde el siglo XII».


Su apretada agenda no ha hecho posible que Carmen pudiera asistir al rito de bendición de su obra, pero ya encargó previamente a los Reyes Magos de Oriente que ellos mismos llevasen hasta El Toboso y como regalo este Icono de la Misericordia que desde el pasado domingo se venera en la seo toboseña.

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2016

001.- Rostro del Cristo del Icono de la Misericordia.

002.- Logotipo oficial Año de la Misericordia e Icono en la Sede.

003.- Reyes Magos con el Icono, el pasado 6 de enero.

004.- Carmen del Cerro, autora y artista iconógrafa.

005.- Ubicación del Icono en la Sede de la Iglesia Parroquial de El Toboso.

lunes, 11 de enero de 2016

IV Centenario

La Parroquia de El Toboso participa en un proyecto manuscrito y políglota sobre el Quijote

La publicación de esta monumental edición del Quijote íntegramente manuscrita en 67 idiomas, coincide con el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1616-2016), un proyecto impulsado por la Casa de La Torre de El Toboso (Toledo) y con la participación de más de doscientos autores, entre ellos la parroquia toboseña.


EL TOBOSO / 11 ENE ■ InfoParroquia.- Entre las iniciativas que a nivel institucional y privado se están acometiendo en España de cara a conmemorar, en este recién estrenado 2016, el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, está la edición en dos gruesos e impresionantes tomos del «Quijote Manuscrito y Políglota», la universal novela de Miguel de Cervantes pero en una postura que nadie se la imagina.

«Sus características son únicas, porque los dos tomos que cuentan con un tamaño de folio ampliado, están impresos sobre un papel especial, encuadernados en imitación piel, en la que se presenta la obra de Cervantes al completo, y toda ella copiada de forma manuscrita», nos advierte Isabel Fernández Morales, inventora de este gran proyecto que durante más de diez años ha impulsado y coordinado desde su Casa de La Torre, el primer alojamiento rural que nació íntegramente en la Patria de Dulcinea. A la par que nos muestra los hermosos originales de este Quijote Manuscrito y Políglota que se custodian en esta casa del siglo XVII, Isabel nos indica que «todos los capítulos están escritos a mano, cada uno de ellos por un cervantista o admirador de la obra de Cervantes, lo que supone que han participado unos dos centenares de personas para escribir los 126 capítulos, prólogos, sonetos, aprobaciones, tasas […] También, se aportan ilustraciones inéditas a todas sus páginas, en buena parte realizadas expresamente para la edición por los amanuenses respectivos, o por otros artistas»

Otra de sus características es que los capítulos están traducidos a lenguas muy diversas, «hasta un total de 67 idiomas distintos, con predominio de los capítulos en castellano, pero incluyendo capítulos en otras lenguas de España como son el catalán, vasco, bable, valenciano, mallorquín, gallego, y en otras lenguas del mundo: inglés, alemán, francés, italiano, así como en quechua, persa, "espanglish", latín, malgache, amazigh, kurdo, árabe, hebreo, guaraní y armenio, entre otros».

Autores

El prólogo a la obra está escrito, también a mano, por el Premio Nobel José Saramago, y lleva los prólogos cervantinos manuscritos de la primera parte por el prestigioso cervantista José Montero Reguera y el de la segunda por el artista portorriqueño Antonio Martorell, «quien además hace una versión gráfica espectacular», según la editorial guadalajareña AACHE, artífice de publicar esta obra que «está llamada a ser un referente en el universo del quijotismo, puesto que ya está siendo codiciada por los coleccionistas por su volumen, su belleza y su curiosidad», afirman desde la editorial.


Y entre las doscientas personas que han copiado, ilustrado y tratado cada capítulo, y las ediciones de las que se han sacado las versiones utilizadas en cada elemento de este Quijote, se encuentra la Parroquia de El Toboso. Concretamente, el sacerdote toboseño José Benito Gallego Marchante, experto en Sagrada Escritura y periodismo social de la Iglesia, manuscribió en latín e ilustró el Capítulo IX de la II Parte; la Comunidad de Monjas Trinitarias Contemplativas hizo lo mismo, pero en lengua malgache con el Capítulo 46 de la I Parte y el Capítulo 13 de la I Parte en guaraní de la mano de las Hermanas Clarisas. Y es que la presencia de vocaciones extranjeras en los conventos toboseños ha posibilitado que sus idiomas locales estén presentes en esta obra de la que sólo se han impreso 300 ejemplares numerados, dado que va destinada fundamentalmente a coleccionistas, bibliotecas e instituciones «que cuidan y protegen la memoria de Cervantes y el Quijote».

Un recorrido entre dos centenarios (2005-2015)

Isabel nos recibe en su casa de la que es «el alma y el ama». Nos encontramos en la galería principal de este alojamiento rural que hace las veces de museo. No retira la sonrisa de la cara que le acompaña desde el momento que nos abrió la puerta como respuesta a nuestros aldabonazos. Es más, va creciendo a medida que nos relata expresivamente el origen de esta obra.  

«Hace ya unos diez años, en 2005, me propuse conseguir un ejemplar único de esta obra. Pedí a muchos amigos, la mayoría de renombre y especialistas en la literatura española del Siglo de Oro, que copiaran manualmente un capítulo del Quijote, sobre un papel especial que yo misma les proporcioné. ¿Mi aventura? Conseguir que 126 personas, de todo el mundo, se sentaran durante unos días a manuscribir un capítulo del Quijote, el que les había asignado […] Y hacerlo con su mejor letra, y ponerle algún dibujo, algún adorno, algún detalle personal, indicando al final incluso de qué edición del Quijote la habían copiado […] No era tarea fácil, pero se consiguió. Si a ello añadimos que hasta pude convencer a José Saramago, ya por entonces Premio Nobel de Literatura, para que también escribiera y le diera manuscrito un Prólogo para la obra».


«Y si vemos al final, que este Quijote salió no solo manuscrito, y copiado a mano, sino traducido a sesenta y siete idiomas y dialectos, la obra resultó fantástica, difícil de imaginar. ¡Pero existe!», vocea emocionada sosteniendo entre sus manos este ejemplar único encuadernado en cuatro enormes tomos, a tamaño folio ampliado, sobre papel verjurado ahuesado de 130 gramos y que Isabel conserva orgullosa en su Casa-Museo de La Torre en El Toboso.

«Y ahora hemos planteado el gran reto, que es reproducir ese Quijote tan especial en una imprenta capaz de hacer la maravilla de dárnoslo fresco y como si fuera el primero de la serie, con el color de las páginas, las tintas, los adornos, los dibujos y acuarelas… por supuesto con sus índices y relación de copistas, referencias de sus capacidades, y el asombro de ver que cada página es diferente, nueva, y vibrante. Se han impreso exclusivamente 300 ejemplares, en dos tomos, y se ofrecen no solo a quienes participaron en la idea, sino a los coleccionistas más señalados de quijotes en todo el mundo, y a las bibliotecas españolas, americanas y europeas que quieran poseer este libro que va a ser único en el mundo».

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2016

© AACHE, 2016

001.- Publicidad del Quijote Manuscrito y Políglota.

002-005.- Capítulos redactados e ilustrados por la Parroquia toboseña.

006-008.- Otros capítulos e ilustraciones.

lunes, 4 de enero de 2016

Navidad

La Parroquia de El Toboso estrena el nuevo año al ritmo de villancicos

El Coro de la Parroquia participa en una Gala Benéfica de Villancicos y la Iglesia Parroquial acoge un Concierto de Navidad, ambos actos dentro de la programación navideña de El Toboso (Toledo).


EL TOBOSO / 4 ENE ■ InfoParroquia.- Durante el primer fin de semana de este recién estrenado 2016, la localidad toledana de El Toboso ha vivido con intensidad dos acontecimientos navideños que ya forman parte de la programación toboseña de Navidad y cuya protagonista es la música. Por un lado, el Festival Benéfico de Villancicos cuya recaudación que alcanzó los mil doscientos euros irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer y Cáritas Española; y por otro lado, el tradicional Concierto de Navidad que tuvo lugar en la Iglesia toboseña.

Coro Parroquial

El grupo de música que anima domingo tras domingo la liturgia de la Parroquia así como las fiestas religiosas más importantes de la localidad, participó en la Gala Benéfica de Villancicos que organiza el consistorio toboseño. Interpretó dos villancicos, «Mi niño va a dormir», letra y música de Manuel Ángel Cano Muñoz, sacerdote oriundo de El Toboso incardinado en la archidiócesis de Sevilla, y «Por dónde se va a Belén». El actual coro parroquial siempre participa de este festival solidario; de hecho, este grupo nació a raíz de este evento en el año 2000.


Previo a la actuación del pasado sábado 2 de enero por la noche en el Auditorio Municipal, el Coro Parroquial participó en un certamen de música navideña en la Parroquia de Cabezamesada (Toledo) en donde actúa como sacerdote el toboseño D. Santos Alcolado Martínez quien en su día también fue miembro de este coro parroquial. Además de interpretar villancicos, la presencia del coro toboseño sirvió para «compartir nuestra experiencia como grupo religioso que no sólo sirve para cantar, sino que es un instrumento de evangelización para cuantos se acercan y nos oyen pues queremos cantar a Dios y sobre Dios […] Asimismo, tenemos nuestros encuentros de oración y de convivencia que nos ayudan a crecer en el conocimiento de Jesucristo y su Evangelio intentado llevarlo a la práctica de nuestro día a día», afirma Mercedes Cano Muñoz, una de las responsables del Coro Parroquial toboseño.

Concierto de Navidad

El domingo 3 de enero, tras la Santa Misa del II Domingo de Navidad, la Asociación Coral Morales de Nieva ofreció su ya tradicional repertorio de villancicos y melodías navideñas en la flamante Iglesia Parroquial de El Toboso. Un nutrido grupo disfrutó del resultado de la trayectoria musical de esta agrupación que en el pasado año 2015 cumplió sus bodas de plata y que entre sus últimas actuaciones ha sido la participación en el IX Certamen Nacional de “Ciudad de Toledo”, celebrado en la toledana iglesia de San Julián, en la capital regional en diciembre pasado.


FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2016

001.- Miembros de Coro Parroquial antes del festival de villancicos.

002-003.- Festival y Concierto del fin de semana pasado.