Síguenos por Email

miércoles, 3 de febrero de 2016

Fiestas y Tradiciones

«Por San Blas… El Toboso»

Fiestas en honor del santo obispo y mártir los días 3, 13 y 14 de febrero.


EL TOBOSO / 3 FEB ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso celebra hoy la fiesta litúrgica del obispo y mártir San Blas, cuya devoción se difundió por toda la Iglesia a partir de la edad media. Por este motivo, la ermita que la localidad le tiene dedicada permanecerá abierta en el transcurso de la tarde de hoy, de 15:00 a 18:30 horas de la tarde. Así mismo, habrá un acto litúrgico de oración a partir de las 16:00 horas que concluirá con un ágape fraterno «a base de chocolate y soletillas», según informa fuentes de la organización de estas fiestas.

Pero habrá que esperar hasta los días 13 y 14 de febrero para festejar popularmente a San Blas, que fue obispo de Sabaste de Armenia. Durante este fin de semana, los cultos religiosos se concentrarán en el traslado procesional de la imagen del santo desde la Iglesia Parroquial hasta su ermita prevista para el sábado 13, a la una de la tarde, y por la tarde noche, a partir de las 20:30 horas, será el prendido de la tradicional hoguera. Al día siguiente, domingo 14 de febrero, se celebrará la Santa Misa a las 13:00 horas y posteriormente se realizará de nuevo una procesión que discurrirá por el paraje donde se ubica la capilla. La tarde de este domingo festivo está reservada a la tradicional ofrenda de frutos y regalos al Santo que posteriormente serán subastados.


Entre medias, la junta rectora y encargada de organizar estas fiestas del mes de febrero en la Patria de Dulcinea, ha preparado un cuajado programa de actividades populares pensadas para todas las edades y manteniendo algunas de las tradiciones que decoran esta fiesta, como son la venta de «roscas del Santo» y diversos concursos de cocina tradicional.

Para más información del programa de este año 2016 pueden acceder desde aquí.

FOTO:


© Navatobo, 2014


001-003.- Instantáneas de la fiesta en años anteriores.

004-006.- Miembros de la junta rectora de San Blas en los días de preparación y limpieza.