martes, 25 de enero de 2011

San Sebastián 2011

Celebración de San Sebastián en El Toboso

■ InfoParroquia/EL TOBOSO.- La localidad toledana de El Toboso, patria de Dulcinea, celebró el pasado fin de semana su tradicional fiesta de San Sebastián. A las doce del medio día del sábado 22 de enero, se celebró una solemne función en la ermita del santo, acto presidido por el párroco de la localidad, D. Juan Miguel Romeralo Santiago. Seguidamente, tuvo lugar la procesión con la imagen de San Sebastián por las calles de la barriada que abraza a la ermita. En representación de las autoridades locales participó el Alcalde de la localidad, D. Marciano Ortega Molina. Además de los actos litúrgicos de este día, así como de los celebrados durante toda la semana previa al día de la fiesta, la celebración en honor de San Sebastián en El Toboso contó también con el tradicional ofertorio al santo y pujas, venta de papeletas y rifa de regalos, y, desde hace unos años, venta de roscos artesanales.

La celebración de la fiesta de San Sebastián es una de las más antiguas de El Toboso. Hay constancia de esta fiesta a finales del siglo XV, pues en aquella época existió una cofradía que ya honraba al santo y auspiciaba un hospital para pobres y peregrinos. Su actual ermita, enclavada en lo alto del pueblo, posee dos partes diferenciadas. El ábside o cabecera fue la capilla del antiguo hospitalillo, donde se encuentra el retablo que custodia la imagen titular; posteriormente, ya en el siglo XVII se añadió la actual nave principal que cuenta con dos portadas.

Junto con la fiesta de San Antón, día 17 de enero, la conmemoración de San Sebastián está dentro de la celebración de los carnavales toboseños, que son los primeros del año, los más madrugadores.

Fotografía: © JOSÉ MARTINEZ
01.- Imagen de San Sebastián

viernes, 14 de enero de 2011

San Antonio Abad 2011

Fiesta del Titular de la Iglesia Parroquial de El Toboso, San Antonio Abad

Desde el siglo XVI, el templo parroquial está dedicado al que fue primer monje cristiano, fundador del movimento eremítico.

■ InfoParroquia/EL TOBOSO.- Este domingo día 16, la Parroquia de El Toboso celebrará una solemne función eucarística en honor de San Antonio Abad, titular del actual templo, denominado también como la Catedral de La Mancha. La Eucaristía solemne tendrá lugar a las 12:00 del medio día, seguidamente se efectuará la bendición de animales y procesión por las callejas que custodian la parroquia, para cumplir con las tres vueltas tradicionales. El acto finalizará con la tradicional rifa del guarro de San Antón.

Historia

Al fundarse la población de El Toboso en 1278, inmediatamente la Orden de Caballería de Santiago de la Espada levantó un antiguo edificio religioso, del que aún se conservan algunos vestigios. Esta edificación sirvió a modo de primera iglesia sobre la cual se erigió la primitiva Parroquia de El Toboso bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias.

Nada sabemos de su trayectoria a lo largo de los siglos XIV y XV, pero todo hace suponer que los Santiaguistas realizaron a conciencia una ardua labor pastoral y religiosa. Sí que tenemos noticia de la providencia de descomponer esta antigua iglesia para levantar la actual Iglesia Parroquial a partir de 1511. Además, con el alzado del nuevo templo, la Parroquia fue confiada a la advocación y titularidad de San Antonio Abad.

Todo hace suponer que el cambio de titularidad se debe al detalle de consideración que los santiaguistas quisieron tener con un pequeño capítulo de clérigos dedicados a la asistencia de pobres y menesterosos cuyo patrón fue San Antonio Abad, y que debieron expandirse por La Mancha santiaguista en el último tercio del siglo XIV, procedentes de Sevilla. Aquella minúscula orden utilizó como simbología y distintito la cruz griega TAU, visiblemente repartida por toda la Iglesia Parroquia de El Toboso.


San Antón

(De la vida de San Anton escrita por el Obispo San Antaniaso, capitulos 2-4)

Cuando murieron sus padres, Antonio tenía unos dieciocho o veinte años, y quedó él solo con su única hermana, pequeña aún, teniendo que encargarse de la casa y del cuidado de su hermana.

Habían transcurrido apenas seis meses de la muerte de sus padres, cuando un día en que se dirigía, según costumbre, a la iglesia, iba pensando en su interior «los apóstoles lo habían dejado todo para seguir al Salvador, y cómo, según narran los Hechos de los apóstoles, muchos vendían sus posesiones y ponían el precio de venta a los pies de los apóstoles para que lo repartieran entre los pobres; pensaba también en la magnitud de la esperanza que para éstos estaba reservada en el cielo; imbuido de estos pensamientos, entró en la iglesia, y dio la casualidad de que en aquel momento estaban leyendo aquellas palabras del Señor en el Evangelio: Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo– y luego vente conmigo».

Entonces Antonio, como si Dios le hubiese infundido el recuerdo de lo que habían hecho los santos y con aquellas palabras hubiesen sido leídas especialmente para él, salió en seguida de la iglesia e hizo donación a los aldeanos de las posesiones heredadas de sus padres (tenía trescientas parcelas fértiles y muy hermosas), con el fin de evitar toda inquietud para sí y para su hermana. Vendió también todos sus bienes muebles y repartió entre los pobres la considerable cantidad resultante de esta venta, reservando sólo una pequeña parte para su hermana.

Habiendo vuelto a entrar en la iglesia, oyó aquellas palabras del Señor en el Evangelio: «No os agobiéis por el mañana».

Saliendo otra vez, dio a los necesitados incluso lo poco que se había reservado, ya que no soportaba que quedase su poder ni la más mínima cantidad. Encomendó su hermana a unas vírgenes que él sabía eran de confianza y cuidó de que recibiese una conveniente educación; en cuanto a él, a partir de entonces, libre ya de cuidados ajenos, emprendió en frente de su misma casa una vida de ascetismo y de intensa mortificación.

Trabajaba con sus propias manos, ya que conocía aquella afirmación de la Escritura: El que no trabaja que no coma; lo que ganaba con su trabajo lo destinaba parte a su propio sustento, parte a los pobres.

Oraba con mucha frecuencia, ya que había aprendido que es necesario retirarse para ser constantes en orar: en efecto, ponía tanta atención en la lectura, que retenía todo lo que había leído, hasta tal punto que llego un momento en que su memoria suplía los libros.

Todos los habitantes del lugar, y todos los hombres honrados, cuya compañía frecuentaba, al ver su conducta, lo llamaban amigo de Dios; y todos lo amaban como a un hijo o como a un hermano.
-----------------------------------------------------------------
Foto: http://www.flickr.com/photos/30381497@N07/3404251042

lunes, 10 de enero de 2011

San Antonio Abad 2011

El Toboso rifa «el guarro» de San Antón

Se recupera así una tradición popularísima de la que ya hay constancia histórica a partir del siglo XIX en el Archivo Parroquial que guarda papeletas editadas en 1834.

InfoParroquia/EL TOBOSO.- Por segundo año consecutivo, la Parroquia de El Toboso sortea el famoso guarro de San Antón, el día 16 de enero, víspera de la fiesta del santo patrono de los animales y titular de la Iglesia Parroquial toboseña, San Antonio Abad. Con esta rifa popular, la Parroquia recupera una costumbre antiquísima de regalar un lechón por medio de una rifa cuyos beneficios obtenidos irán destinados íntegramente a Caritas parroquial y diocesana. Esta propuesta ya tuvo el año pasado una muy buena acogida entre todos los toboseños y toboseñas que participaron en la rifa y que, muchos de ellos, se acordaban de cuando antaño seguía vigente esta usanza. La cuantía recaudada fue consignada como ayuda al terremoto devastador de Haití.

La idea de sortear un lechón, que  es el nombre común que recibe el cerdo joven en su periodo de lactancia, también conocido como cochinillo de leche, nace de la propia iconografía religiosa que representa a San Antón acompañado de este animal. Según refiere la tradición, en una ocasión se le acercó a San Antón una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Más tarde y por la idea de que el cerdo era un animal impuro, se hizo costumbre de representar al Santo dominando la impureza y por esto le colocaron un cerdo domado a los pies.  Fue en la Edad Media cuando se produjo la práctica de soltar animales y para que la gente no se los apropiara los pusieron bajo el patrocinio del famoso San Antonio.

Antiguamente también en El Toboso existió el uso de que la propia gente alimentaba el cerdo que luego sería sorteado entre los lugareños. Gracias a esta iniciativa, se recupera así una tradición de la que ya hay constancia cómo se celebraba en la Patria de Dulcinea allá por el año 1834, pues en el Archivo Parroquial se conservan papeletas impresas de aquel año.

Tras la misa, todos los animales de El Toboso son bendecidos en el pórtico de la Iglesia Parroquial después de que hayan dado tres vueltas a la afamada Catedral de La Mancha acompañados de sus dueños y a continuación se realiza el sorteo del cerdo. Con esta fiesta El Toboso dará por estrenada la fiesta del Carnaval que en este pueblo manchego se celebran en honor de San Antonio Abad y San Sebastián.

Foto: José Martinez
01.- Estampa de San Antonio Abad, parroquia. 

martes, 4 de enero de 2011

Patrimonio y Turismo en 2010

Más de 3000 personas visitaron «Monumenta Tovosi» en 2010

La Oficina de Información «Patrimonio y Turismo» de la Parroquia San Antonio Abad en la localidad toledana de El Toboso, Patria de Dulcinea, ha hecho público el volumen de visitantes que durante el año 2010 han visitado el interior de la Iglesia Parroquial, una cifra que supera las 3000 personas contabilizadas desde su apertura a finales del mes de abril pasado.

■ InfoParrquia/EL TOBOSO. El proyecto museístico denominado como «Monumenta Tovosi» es una de las iniciativas que la Parroquia de El Toboso ha puesto en marcha durante el 2010 dentro del Plan Turismo y Patrimonio Cultural Religioso que esta parroquia viene ejecutando desde el año 2009. Su implantación ha colaborado en buena medida a ampliar la oferta de calidad del sector turístico toboseño, como ha señalado en rueda de prensa el párroco de la localidad. Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, promotor y coordinador de este proyecto.

Más de 3000 personas, en su mayoría visitantes y turistas, se han beneficiado de la apertura del interior de la Catedral de La Mancha, así como del servicio de información que desde este monumento se ofrece a los usuarios que la visitan. Aparte de contemplar la belleza histórico-cultural de esta iglesia de principios del siglo XVI, los visitantes encuentran implantando en el interior del templo un itinerario informativo por medio de balizas numeradas que contienen la historia y el valor artístico de las diferentes partes de esta iglesia gótica isabelina. También se les ofrece una Guía Turística que agrupa información de todos los Monumentos y Edificios Religiosos con los que actualmente cuenta El Toboso así como un mapa itinerario para recorrerlos con apuntes explicativos.
 Museo Arte Sacro Trinitarias Recoletas

Entre los visitantes, un 76,34% se corresponden a turistas nacionales, mientras que el 23,66% son extranjeros, en su mayoría procedentes de Europa (Francia y Alemania, sobre todo), aunque también hay de otros continentes. Dentro del grueso nacional, las comunidades de Valencia y Madrid son las que más turistas vuelcan en El Toboso, casi un 50%, mientras que el resto se promedia entre el resto de comunidades autónomas, señalando la catalana como la tercera fuerza y la castellano manchega como la cuarta.

Este proyecto busca poner en valor de los recursos patrimoniales culturales religiosos como recursos turísticos conservando su identidad religiosa originaria para el conocimiento público y disfrute de los visitantes. También, intervenir en la restauración, conservación, adecuación y explotación de estas infraestructuras patrimoniales culturales religiosas como infraestructuras propias de la localidad, aumentando así la calidad de servicio al visitante. Modernizar estos espacios interiores a través de la implantación de las nuevas tecnologías, desarrollando nuevos conceptos museográficos y lenguajes museísticos, modernizando a su vez la oferta cultural de este pueblo. Sensibilizar e implicar al conjunto ciudadano de El Toboso sobre la importancia de este sector patrimonial y turístico en el pueblo. Y mejorar globalmente la imagen turística de El Toboso.

Gracias a la colaboración de un grupo de más de veinte voluntarias fijas que cubren este servicio, la visita al interior de la Parroquia de El Toboso es permanente, siendo su horario habitual de 11:00 a 13:30 por las mañanas y de 16:00 a 18:30 en la tarde. Los domingos y lunes de todo el año, así como festivos, permanece cerrada a las visitas turísticas. Este servicio no interrumpe en ningún modo la vida litúrgica y cultual de esta Parroquia. Asimismo, el establecimiento de esta franja horaria y el servicio de información que se presta revaloriza aún más la visita al interior de este templo católico, garantiza la visita pautada y ordenada, y dignifica la muestra del diálogo Fe-Cultura que este templo alberga.
Vista nocturna fachada Iglesia Parroquial

Museografía y Musealización

Uno de los objetivos de Monumenta Tovosi para el trienio 2011-2014 será la musealización de los espacios interiores que permanecen cerrados y que serán accesibles a las visitas turísticas mediante el acondicionamiento museográfico de los mismos. Su apertura coincidirá en 2015 con la celebración del IV Centenario de la segunda parte de El Quijote.

La idea se basa en la implantación de una exposición en movimiento (museo en expansión) con la creación de estas nuevas aperturas en donde se albergaría una amplia difusión del valor histórico y patrimonial y la gran oportunidad para conocer y difundir el patrimonio documental y bibliográfico del Monumento “Iglesia Parroquial de El Toboso”, por medio de una exposición documental que albergaría el Coro Alto de este templo y las salas interiores de la Torre (Sala del Alcaide y Sala de la Bóveda, ambas situadas en el primer y segundo tramo)

Esta exposición permitirá una muestra de la parte de los fondos del Archivo Parroquial, así como la muestra de piezas históricas y artísticas propiedad de la parroquia: Documentación de la Orden de Santiago (Real y Pontificia), Libros de fábrica de la construcción de la Iglesia Parroquial, Fondos musicales, Patrimonio bibliográfico y el Patrimonio histórico y artístico.

Web Monumenta Tovosi

A partir de este nuevo año 2011, la Parroquia inaugurará un nuevo servicio web de información en una doble dirección: información y servicios de la propia vida parroquial, e información turística en: http://www.eltobosoparroquia.es. De momento, este servicio está ad experimentum, aunque en breve será presentado oficialmente así como la nueva marca e imagen corporativa institucional de esta Parroquia en El Toboso.

FOTOS: © José Martínez
01.- Visita Museo Arte Sacro Trinitarias Recoletas
02.- Vista nocturna fachada de la Iglesia Parroquial

lunes, 3 de enero de 2011

Fiesta de la Epifanía del Señor

Señor, tu que en este día revelaste a tu Hijo Unigénito por medio de una estrella a los pueblos gentiles; concede a los que ya te conocemos por la fe poder gozar un día, cara a cara, la hermosura infinita de tu Gloria.


HORARIOS

DÍA 5 DE ENERO

Misa vespertina: Iglesia Parroquial a las 19:00h
Cabalgata de Reyes y Adoración al Niño: Salida a las 19:30h y llegada a la Plaza Juan Carlos I donde estará instalado el Belén Viviente (Organiza Excmo. Ayuntamiento)

DÍA 6 DE ENERO, SOLEMNIDAD EPIFANÍA DEL SEÑOR

Conventos: Clarisas a las 10:00h; Trinitarias a las 11:00h
Iglesia Parroquial: a las 12:00h, con la presencia de SS.MM. Los Reyes Magos