Síguenos por Email

sábado, 12 de febrero de 2011

San Blas 2011


Venerado en su Ermita de El Toboso (Toledo)

1. ERMITA DE SAN BLAS, de El Toboso.

Actualmente este oratorio se encuentra en el tramo norte de la población, flanqueada entre las carreteras de Quintanar de la Orden y La Venta de Don Quijote, y muy recientemente por la autopista A36. Ocupa una extensión considerable denominada como «paraje de San Blas» en donde todos los 3 de febrero de cada año se celebra la fiesta del santo titular de la ermita, San Blas, con una romería que abarca todo un fin de semana.

El vigente edificio es de planta rectangular y ábside plano, cuya nave se cubre por una extensa bóveda de cañón. Su decoración artística está basada en el uso de pilastra con capiteles jónicos y una cornisa que recorre la nave. Cuenta esta ermita con dos semicapillas laterales a las que se accede por arcos de medio punto. Posee coro sobre elevado a los pies de la ermita, sujeto por unas grandes ménsulas y alfarje de madera al que se accede por una escalerilla lateral. Frontalmente, la ermita tiene una sola puerta de acceso a los pies, adintelada de piedra. La fábrica exterior es de mampostería enfoscada y sillares formando zócalo. La nave se cubre a dos aguas y las capillas a tres. Su estilo es de arquitectura popular, siguiendo las líneas estilísticas de finales del siglo XVII.

Algunos historiadores atestan que no siempre esta ermita estuvo entronizada en este paraje. En 1752 el Catastro del Marqués de la Ensenada ubica la ermita de San Blas de El Toboso en el lugar donde hoy se emplaza Anterior a esta existió la primitiva ermita en la zona conocida como «Pozo Dulce», en la zona oeste de la población toboseña.

Nada sabemos de cómo era la remota ermita. Quizá la construcción de la actual intentó ser fiel a la antigua, sin perder su característica de arquitectura religiosa popular pero ya con rasgos del siglo XVIII. Completa la información de la existencia de la primera ermita en el Pozo Dulce porque extramuros se ubicó un cementerio, algo muy común en aquella época. De su cambio de ubicación podemos aducir a los infortunios que pudo provocar los efectos de una charca natural próxima, la inestabilidad del terreno arcilloso que existe en este lugar o, muy seguramente, el abandono creciente del cementerio que abrazaba la ermita.

2. IMAGEN DE SAN BLAS, de El Toboso

La imagen religiosa del Obispo y médico Blas de Sebaste, venerado como San Blas en El Toboso, es una estatua realizada en pasta de cartón madera,  un nuevo material y una nueva técnica de moldeaje que representó una mejora sustancial en la producción de santos a partir del año 1880 pues suponía: menos tiempo de moldeaje, más ligereza de las piezas y más resistencia del material; asimismo se anularon las tradicionales formas que se utilizaban a mediados del siglo XIX para amoldar las imágenes y los materiales empleados. La procedencia de la imagen de San Blas que se venera en El Toboso es de los talleres «El Arte Cristiano» de Olot (Girona) Probablemente la llega de esta imagen a nuestro pueblo fue sin duda después de la contienda civil española de 1936-1939.


3. EN LA RUTA MONUMENTA TOVOSI

MONUMENTA TOVOSI, Proyecto de Promoción Calidad Turística e Innovación Museística y Museográfica que aúna Patrimonio Cultural Religioso y Turismo en El Toboso, explota el valor histórico cultural de esta capilla de San Blas dentro del conjunto de ermitas que circundan el casco histórico de El Toboso.

Diferentes actuaciones ya implantadas potencian y publicitan la ermita; a saber n(por orden de implantación en el proceso de calidad:

1) Referencia documental en el folleto publicado con el título MONUMENTA TOVOSI, Guía de los Edificios Religiosos de El Toboso. Posición: Otros monumentos religiosos de interés.
Ver: http://www.eltobosoparroquia.es/folleto_toboso.pdf

2) Ubicación y referencia dentro de la RUTA MONUMENTA TOVOSI, plano de mano para visitantes y turistas. Posición: Número 13 de la Ruta.
Ver: http://www.eltobosoparroquia.es/ruta_tovosi.pdf

3) Referencia en la web de la Parroquia de El Toboso. Posición: Monumenta Tovosi → La Ruta → Vestigios esenciales → Conjunto de ermitas y oratorios particulares.
Ver: http://www.eltobosoparroquia.es/iglesia_3c.html