Síguenos por Email

lunes, 11 de abril de 2011

Semana Santa 2011

Nota de Prensa
Semana Santa 2011
       
La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de El Toboso, pertenecientes a la Parroquia San Antonio Abad de esta misma localidad y en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de El Toboso, ofrece a todos los medios y agencias de comunicación el Cartel y Programa Semana Santa 2011 que contiene todos los Actos y Celebraciones que se desarrollarán desde el día 10 hasta el 24 de abril de 2011.
            La Semana Santa de El Toboso, como en años anteriores, viene precedida por una serie de celebraciones religiosas muy vinculadas a estos días santos, como son el besa pies a Nuestro Padre Jesús Rescatado de Medinaceli, venerado en el Monasterio de la Inmaculada y San José de las Trinitarias de clausura, y la celebración del V Domingo de Cuaresma con una Misa solemne en la Iglesia Parroquial y por la tarde el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías con componen esta Junta de Semana Santa. Ambos actos se celebraron respectivamente los días 4 de marzo y 10 de abril. En este último día procesionó por el interior de las naves de la denominada Catedral de La Mancha la imagen de Nuestro Padres Jesús atado a la columna.
            Durante toda la semana preliminar a la de los días santos, del 10 al 17 de abril, la Iglesia Parroquial de El Toboso expondrá la «recreación de un monte calvario» en una de las capillas laterales del templo. Esta composición figurativa contará con dos nuevas imágenes sagradas que durante este 2011 han llegado a la Parroquia toboseña. Se trata de la imágenes de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza en su Soledad Santísima, obra en talla de madera de candelero salida de las manos del escultor imaginero sevillano D. Jesús Cepeda Conde, y de San Juan Evangelista, del escultor cordobés D. Alfonso Castellano Tamarit. Completa esta figuración la imagen de Nuestro Padre Jesús Yacente, propiedad de la Hermandad del Santísimo Sacramento de El Toboso.
            Otro de los eventos solemnes de la Semana Santa de El Toboso será el Acto del Pregón, previsto para el día 16 de Abril, a las 20:30h en el Auditorio Municipal José Ángel Muñoz. Al mismo están invitados todas las Juntas de Gobierno de las Hermandades y Cofradías existentes en El Toboso, precedidos por la Junta de las de Semana Santa, por el Ilmo. Sr. Alcalde y Corporación Municipal, y por el Párroco, Rvdo. Sr. D. Juan Miguel Romeralo Santiago.
            En el transcurso del mismo será homenajeados los miembros de la antigua Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo que en diciembre de 2010 cedieron el gobierno de la Hermandad a la actual Junta tras el proceso de elecciones  y renovación de cargos según exige los Estatutos y Constituciones de esta Hermandad presente en El Toboso desde mediados del siglo XV, una de las más antiguas de la localidad.
            El Pregón de esta Semana Santa 2011 correrá a cargo de D. Carmelo Mora Rodríguez reconocido toboseño en el mundo de las artes plásticas y técnicas de pintura digital. Durante muchos años, D. Carmelo ha sido promotor de numerosas tradiciones locales, especialmente de la Semana Santa de El Toboso por medio de la creación y diseño gráfico de los carteles y programas.
            El conjunto de desfiles procesionales con los que cuenta El Toboso para su Semana Santa quedará abierto con la salida procesional de la Santísima Virgen de los Dolores, el día 15 de abril, y se sucederán a lo largo de la semana siguiendo los misterios de la pasión y muerte de Jesucristo: Entrada Triunfal en Jerusalén, conocida también como «la borriquilla», acompañada de los niños que en junio tomarán su primera comunión, Procesión Penitencial del Santísimo Cristo de la Humildad para los días de Lunes y Miércoles Santo, Procesión del Mandato y Estación de Penitencia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la noche del Jueves Santo, Procesión de La Pasión en la madrugada del Viernes Santo y al final del día la Procesión General del Santo Entierro y Soledad Santísima de María. Culminan estas procesiones con la del Encuentro de María Santísima con el Resucitado en la Plaza Juan Carlos I, en la mañana del Domingo de Pascua.
            Novedades
            La Semana Santa de El Toboso cuenta, desde este año, con dos imágenes más que se sumarán, en breve, al amplio cortejo procesional del Triduo Pascual.
            Aunque bendecida y coronada el día 18 de Diciembre de 2010 en el transcurso de una Santa Misa en Rito Hispano-mozárabe, Nuestra Señora La Santísima Virgen de la Esperanza en su Soledad Santísima acapara todas las miradas en la Semana Santa de este año. Esta pieza que representa a la Madre de Dios ha sido tallada en madera de cedro real policromada al óleo, de tamaño natural. Su autor es el joven imaginero sevillano y discípulo del afamado Méndez Lastrucci, D. Jesús Cepeda Conde. Para esta ocasión, la Virgen será vestida al modo hebreo, destacando los adamascados azules del manto sobre el vestido aterciopelado rojo pasión. La ornamentación se completará con un fajín en la cintura, blonda plateada para el rostrillo y una aureola en plata con doce estrellas.
            Acompañará a esta imagen de la Madre de Dios la imagen de San Juan Evangelista, de recién estreno en esta Semana Santa, obra del cordobés D. Alfonso Castellano Tamarit, joven promesa de la imaginería procesional y discípulo de los escultores Antonio Bernal y Francisco Romero Zafra. Des este último es la talla de Nuestro Padre Jesús Rescatado de Medinaceli de las Trinitarias de El Toboso.
            Ambas imágenes han sido ataviadas respectivamente por el maestro bordador cordobés Antonio de Padua Villar Moreno, quien se trasladará a la Villa de El Toboso cada vez que necesiten cambio de vestimenta y ornamentación.
            Tradiciones
            Por su parte, el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de El Toboso organiza para la tarde del sábado día 23 y domingo 24 el tradicional Concurso de Peleles, muñecos realizados con ropa vieja o trapos y rellenos de paja, otorgándoles aspectos de figura humana que se hacían con ocasión del Domingo de Resurrección y que en El Toboso representaba la figura de Judas, el traidor. Su colocación pende de los balcones y ventanas de la localidad para luego ser manteados. Se les suele añadir algún cartel explicativo en forma de sátira, crítica actual o verso jocoso.
            Programación
            A continuación se detalla programa concreto de celebraciones:

            Durante todo el Tiempo de la Santa Cuaresma, en la Iglesia Parroquial ha estado expuesto en su trono el Paso Procesional de NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA, y todos los viernes de cuaresma ha tenido lugar la celebración del Vía+Crucis.

10 DE ABRIL - DOMINICA V DEL TIEMPO DE CUARESMA

Durante todo el día: BESAMANOS en la Iglesia Parroquial de las Imágenes de Nuestra Señora la Santísima Virgen en de la Esperanza en su Soledad Santísima, acompañada de San Juan Evangelista, y Nuestro Padres Jesús Yacente.
A las 12:00h.- Santa Misa en el Domingo V de Cuaresma
A las 18:00h.- Vía+Crucis de las Cofradías y Hermandades Parroquiales, con la imagen de NP Jesús Atado a la Columna que procesionará por las naves de la Iglesia Parroquial



SEPTENARIO A NUESTRA SEÑORA LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLRES

11, 12, 13 DE ABRIL.- Charlas Cuaresmales, al finalizar la Santa Misa. Hora: 20:30h

13, 14, 15 DE ABRIL.- Triduo Virgen de los Dolores
19:30h.- Santo Rosario
20:00h.- Ejercicio Piadoso del Triduo y celebración de la Santa Misa

15 DE ABRIL.- DÍA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
19:30h.- Santo Rosario
20:00h.- Santa Misa
20:30h.- Procesión con la Imagen de Nuestra Señora la Virgen de
los Dolores

16 DE ABRIL -VIA+CRUCIS POR LAS CALLLES DEL PUEBLO
Organiza: Coro Parroquial
Lectores: Niños y niñas de la catequesis parroquial, jóvenes del curso de
Confirmación y grupo juvenil
Hora: 17:30h. Inicio en la Iglesia Parroquial

16 DE ABRIL -PREGÓN DE SEMANA SANTA
A cargo de D. Carmelo Mora Rodriguez, diseñador gráfico y pintor digital
Lugar: AUDITORIO MUNICIPAL JOSÉ ANGEL MUÑOZ
Hora: 20:30h
Acto organizado conjuntamente entre la Junta de CC y HH de la Semana Santa de El Toboso, Parroquia San Antonio Abad y Excmo. Ayuntamiento de El Toboso. En el transcurso del Pregón serán homenajeados los antiguos miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo que en 2010 finalizaron su cargo.

17 DE ABRIL -DOMINGO DE RAMOS
11:30h.- Rito de BENDICIÓN DE RAMOS Y PALMAS
Lugar: Ermita de San Sebastián
A continuación, PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA BORRIQUILLA EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN, ACOMPAÑADO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PASIÓN. La Borriquilla irá escoltada por los niños que en 2011 tomen la Primera Comunión, vestidos de hebreos (túnica nazarena)
Seguidamente, SANTA MISA DEL DOMINGO DE RAMOS
13:00h.- Sorteo de Pasos de la Cofradía del Santísimo Sacramento.
16:00h.- Sorteo de Pasos de la Cofradía de Jesús Nazareno.

18 DE ABRIL -LUNES SANTO
20:00h.- Procesión Penitencial de bajada del Santísimo Cristo de la Humildad, desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial. Seguidamente, Santa Misa.

20 DE ABRIL -MIÉRCOLES SANTO
20:00.- Santa Misa. Seguidamente, Procesión Penitencial de subida del Santísimo Cristo de la Humildad, desde la Iglesia Parroquial hasta su ermita.

21 DE ABRIL -JUEVES SANTO

SANTOS OFICIOS -MISA VERSPERTINA DEL LA CENA DEL SEÑOR
16:00h.- Convento de las Clarisas.
17:00h.- Convento de las Trinitarias.
18:00h.- Iglesia Parroquial.

21:00h.- PROCESIÓN DEL MANDATO. En su recogida, Oficio de
Estación de Penitencia de la Cofradía de NP Jesús Nazareno, Antigua
Hermandad del Dulce Nombre, delante del Monumento de la Reserva
Eucarística.

24:00.- HORA SANTA, en el Monumento de la Iglesia Parroquial.

22 DE ABRIL -VIERNES SANTO

06:00h.- Despertá para la procesión de la Pasión con carracas y tambores.
06:30h.- PROCESIÓN DE LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y ENCUENTROS DE JESÚS Y SU SANTÍSIMA MADRE CON LA SANTA MUJER VERÓNICA
12:00h.- SOLEMNE VÍA+CRUCIS de toda la comunidad cristiana, en la Iglesia Parroquial

SANTOS OFICIOS DE LA PASIÓN Y MUERTE DE NUESTRO SEÑOR
16:00h.- Convento de las Clarisas.
17:00h.- Convento de las Trinitarias.
18:00h.- Iglesia Parroquial.


21:00h.- PROCESIÓN GENERAL DEL SANTO ENTIERRO Y MARÍA SANTÍSIMA EN SU SOLEDAD.

23 DE ABRIL -SÁBADO SANTO SOLEMNE VIGILIA PASCUAL
21:00h.- Iglesia Parroquial.
22:00h.- Conventos de Clarisas y Trinitarias.

24 DE ABRIL -DOMINGO DE RESURRECCIÓN Y PASCUA
10:00h.- MISA DE RESURRECCIÓN. Conventos de Clarisas y Trinitarias.

11:30h.- PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO DE CRISTO RESUCITADO CON SU SANTÍSIMA MADRE
12:00h.- SOLEMNE EUCARISTÍA DE PASCUA DE RESURRECCIÓN, en la Iglesia Parroquial.

+Información

www.eltobosoparroquia.es
www.eltoboso.es

EL TOBOSO, 10 DE ABRIL DE 2011
© JUNTA DE COFRADÍAS Y HERMANDADES