martes, 12 de abril de 2011

Semana Santa 2011


El Toboso estrena dos nuevas imágenes para su Semana Santa 2011

Dos tallas de la Santísima Virgen de la Esperanza y San Juan recrean en los Actos de pre Semana Santa un conjunto figurativo del Calvario.
Durante toda la semana preliminar a la de los días santos, del 10 al 17 de abril, la Iglesia Parroquial de El Toboso expondrá la «recreación de un monte calvario» en una de las capillas laterales de la llamada Catedral de La Mancha. Esta composición figurativa está realizada con dos nuevas imágenes sagradas que durante este 2011 han llegado a la Parroquia toboseña y que se sumarán, en breve, al amplio cortejo procesional del Triduo Pascual.
Aunque bendecida y coronada el día 18 de Diciembre de 2010 en el transcurso de una Santa Misa en Rito Hispano-mozárabe, Nuestra Señora La Santísima Virgen de la Esperanza en su Soledad Santísima acapara todas las miradas en la Semana Santa de este año. Esta pieza que representa a la Madre de Dios ha sido tallada en madera de cedro real policromada al óleo, de tamaño natural. Su autor es el joven imaginero sevillano y discípulo del afamado Méndez Lastrucci, D. Jesús Cepeda Conde. Para esta ocasión, la Virgen será vestida al modo hebreo, destacando los adamascados azules del manto sobre el vestido aterciopelado rojo pasión. La ornamentación se completará con un fajín en la cintura, blonda plateada para el rostrillo y una aureola en plata con doce estrellas.
Acompañará a esta imagen de la Madre de Dios la imagen de San Juan Evangelista, de recién estreno en esta Semana Santa, obra del cordobés D. Alfonso Castellano Tamarit, joven promesa de la imaginería procesional y discípulo de los escultores Antonio Bernal y Francisco Romero Zafra. Des este último es la talla de Nuestro Padre Jesús Rescatado de Medinaceli de las Trinitarias de El Toboso.
Ambas imágenes han sido ataviadas respectivamente por el maestro bordador cordobés Antonio de Padua Villar Moreno, quien se trasladará a la Villa de El Toboso cada vez que necesiten cambio de vestimenta y ornamentación.

Se podrán contemplar y venerar en la Iglesia Parroquia de El Toboso hasta el día 17 de abril de 2011, en horario de 11:00h a 13:30h de la mañana y de 16:00h a 18:30 de la tarde.

FOTOS: © JOSÉ MARTINEZ
001.- Virgen de la Esperanza con San Juan y Cristo Yacente
002.- Detalle Virgen de la Esperanza con San Juan
003.- Detalle San Juan