lunes, 25 de julio de 2011

Camino de Santiago

El Toboso registra 5.000 peregrinos del Camino del Levante a Santiago desde que fue redescubierto hace 20 años después de tres siglos en desuso.

Tiene un total de 1.202 kilómetros, dividido en 42 etapas a pie. La Patria de Dulcinea es fin de la 12ª etapa.

EL TOBOSO/25 JUL ■ InfoParroquia.- El Camino de Santiago del Levante (conocido también por camino valenciano o del sureste, que parte desde Alicante) ha registrado más de 5.000 peregrinos desde que su ruta fue “redescubierta” hace ahora 20 años, después de tres siglos en desuso, según hecho público la Asociación Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana.

La ruta valenciana fue “redescubierta en 1991” y su origen histórico fue documentado en el libro “Presencia de peregrinos en el Hospital General de Valencia en el siglo XVI (1543-1601), editado por la misma entidad. La obra “constata que muchos peregrinos de Roma, Jerusalén o Palestina venían a finales de la Edad Media en barco hasta el puerto de Valencia y desde allí se trasladaban a Santiago por la Vía Augusta”.

El Camino del Levante, de 1.202 kilómetros, está dividido en 42 etapas a pie o 20 en bicicleta, parte de la capital valenciana y discurre por poblaciones de la provincia. Después, continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta llegar a la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela.

El Toboso es la primera población toledana que abre sus puertas y caminos a los peregrinos que jornadas después atraviesan toda la provincia toledana. La Patria de Dulcinea, desde 1991, se ha visto beneficiada de la presencia de estos 5.000 peregrinos que han pasado por el pueblo, mucho de ellos eligiendo El Toboso como descanso al estar emplazado como final de la etapa 12.

Según fuentes locales, en 2010, Año Santo, “consiguió el paso de cerca de un millar de personas, y este año 2011 lleva registrados, hasta el momento, 520 peregrinos”. Uno de los registros que acumula mayor solicitud e información para peregrinos en El Toboso es la Oficina de Información y Turismo Monumenta Tovosi, instalada en el Pórtico Sur de la denominada Catedral de La Mancha, en cuyas dependencias se reconocen los peregrinos y se sellan las credenciales.

El Camino del Levante, homologado como sendero de “Gran Recorrido” (GR), es transitado en su mayoría por peregrinos valencianos pero “cada día más” por “peregrinos extranjeros procedentes de Alemania, Australia, Canadá, Argentina, Brasil o Israel, entre otros”. También ha aumentado en estos últimos años peregrinos castellano-manchegos, sobre todo de las provincias conquense y albaceteña, colindantes al municipio de El Toboso.

La Patria de Dulcinea, además de ser un exponente cultural cervantino sin precedentes, cuenta además con una profunda reminiscencia santiaguista por ser El Toboso uno de los núcleos urbanos fundados a mitad del siglo XIII por la Orden de Caballeros de Santiago de la Espada. Numerosos edificios atestiguan la labor laboriosa de la Orden en El Toboso, siendo la Iglesia Parroquial el gran exponente y resumen histórico-artístico.

Además, el peregrino cuenta en esta localidad con todos los servicios hábiles para su descanso y continuación de ruta, desde albergues, puesto sanitario, tiendas, oferta cultural y turística, restaurantes, información, etc. Uno de los servicios más utilizados en estos años por los peregrinos es la Hospedería del Monasterio de la Inmaculada y San José de las Trinitarias de clausura.

FOTOS:

001.- © Asociación Camino de Santiago de Ávila: Grupo de Peregrinos con el Sr. Alcalde el pasado 5/mayo/2011
002.- © Paloma Torrijos: Escudo con la Cruz Santiaguista en una de las fachadas de La Catedral de La Mancha
003.- © Paloma Torrijos: Señalética Jacobea del Camino del Levante en una de las calles de El Toboso