viernes, 29 de julio de 2011

JMJ 2011


El Toboso se prepara para recibir cerca de un millar de jóvenes en los actos previos a la JMJ

Canadá e Italia son los dos países que más jóvenes llevarán a la Patria de Dulcinea, además de otras nacionalidades.

EL TOBOSO/ 30 JUL ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad, de la localidad toledana de El Toboso, ha comenzado a prepararse para recibir a los casi mil jóvenes que inundarán las calles de la Patria de Dulcinea los días previos a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de Agosto.

En un comunicado oficial, la Parroquia de la localidad manchega, ha confirmado la presencia mayoritaria de jóvenes procedentes de Canadá e Italia, además de acoger a otros peregrinos de diferentes nacionalidades. Junto a los jóvenes, también serán acogidos entre las familias toboseñas voluntarias que han ofrecido sus hogares varios obispos y sacerdotes acompañantes que también se sumarán a los actos de la JMJ.


Del 12 al 15 de Agosto, está previsto que se desarrolle en el pueblo el programa denominado «Día en las Diócesis», momento para que jóvenes católicos de otras nacionalidades conozcan la realidad de la Iglesia en España, más concretamente la archidiócesis toledana a la que pertenece la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso. Para tal efecto, la Parroquia toboseña ha diseñado un programa de actividades y celebraciones entre las que destaca la visita cultural y literaria que estos jóvenes tendrán ocasión de realizar en el escenario único e indescriptible de El Toboso, de sobrado renombre cervantino y universal.

Participación popular y oficial

Varias familias toboseñas, así como los dos conventos de clausura que existen en la localidad, acogerán a estos jóvenes internacionales durante los días de su estancia en El Toboso. Durante los meses pasados de mayo y junio, se pusieron en marcha las inscripciones para pronunciarse como voluntarios y hogares de acogida. Hasta la fecha, la respuesta de los fieles toboseños ha superado todas las expectativas, incluidas las hospederías monacales.

La Parroquia también está contando con la colaboración activa del Excmo. Ayuntamiento de El Toboso, quien ha ofrecido todos sus espacios y recursos para asegurar el éxito de la estancias de los peregrinos de la JMJ en el pueblo. El párroco de la localidad, D. Juan Miguel Romeralo Santiago ha mantenido varias reuniones de trabajo con el consistorio toboseño representado en su regidor, el alcalde D. Marciano Ortega. También colaborarán en el desarrollo de los actos previos a la Jornada Mundial de la Juventud el grupo de voluntarios de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, así como grupos y hermandades parroquiales.

En internet

Los actos a desarrollar en El Toboso para esos días pronto podrán ser conocidos y consultados a través de las plataformas on-line tanto de la Parroquia (www.parroquiaeltoboso.es) y los blogs informativos http://parroquiasanantonioabad.blogspot.com y http://monumentatovosi.blogspot.com), en el perfil El Toboso con la Jornada Mundial de la Juventud de facebook o bien en la página web del Ayuntamiento, en el apartado que ha habilitado para acoger todos los actos y promiciones oficiales (www.eltoboso.es) Sin duda que estas plataformas ya están siendo vehículo de convocatoria y organización para todos los que esos días trabajarán arduamente, coordinados por un Equipo de Organización Local al cuyo frente está la joven María de los Ángeles Esquinas.

Día del Arciprestazgo

Para el día 14 de agosto está previsto que El Toboso acoja los actos del día del arciprestazgo en donde se unirán, además de los jóvenes peregrinos acogidos en la Patria de Dulcinea, otros jóvenes internacionales acogidos también en las parroquias y pueblos que conforman el arciprestazgo de Quintanar de la Orden, uno de los más poblados de la archidiócesis toledana. Se calcula que más de un millar de jóvenes se den cita ese día en El Toboso cuyo acto central será la Misa oficiada en la Plaza Juan Carlos I, muy presumiblemente presidida por el Sr. Arzobispo Primado de España, D. Braulio Rodriguez Plaza, acompañado de varios obispos y un buen número de sacerdotes, así como de autoridades locales de los pueblos de la Mancha toledana, entre ellos el Alcalde de El Toboso como anfitrión del evento.

Para este día, los Museos de El Toboso ampliarán sus horarios de atención a visitantes y turistas, que ese día lo serán esta gran gavilla de jóvenes peregrinos que podrán conocer de primera mano la oferta turística y cultural de la Patria de Dulcinea, muy especialmente el Centro Cervantino, Casa de Dulcinea, Conventos e Iglesia Parroquial conocida como La Catedral de La Mancha.

Foto:
001.- Cartel Oficial de la JMJ 2011 en El Toboso, Días en las Diócesis