jueves, 7 de junio de 2012

Cultura


El toboseño y religioso trinitario Francisco Adán Morales presenta su último libro.

"La Trinidad y los trinitarios en Alcázar de San Juan",  fue presentado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y contó con la presencia del alcazareño  Luis Miguel Alaminos Montealegre, Superior Provincial de la Provincia Trinitaria España-Sur.


EL TOBOSO / 7 JUN ■ InfoParroquia.- Ayer, día 6 de junio de 2012, El toboseño y religioso trinitario P. Francisco Adán Morales presentó su último libro acompañado por el provincial de los Trinitarios, Fr. Luis Miguel Alaminos Montealegre, la concejal de Educación, Laura Alaminos y el concejal de Cultura, Benedicto Úbeda. Numerosos vecinos se acercaron a esta presentación sobre La Trinidad y los Trinitarios en Alcázar de San Juan porque supone parte importante en sus vidas.

La concejal de Educación, Laura Alaminos explicó que «es esta una obra muy interesante y que forma parte de la historia de nuestra ciudad a través de los siglos, los doce capítulos que componen esta obra son todos muy interesantes» El Concejal de Cultura, Benedicto Úbeda, ex alumno del colegio de los Trinitarios en Alcázar, destacó la importancia de esta fundación en nuestra ciudad y agradeció a su autor todo el ingente trabajo realizado.

El Padre Adán, autor de la obra, declaraba que ha hecho este libro «en primer lugar por haber estado de seminarista en Alcázar de San Juan, por El Toboso la tierra donde nací y porque no se había escrito la historia de esta fundación que ha supuesto mucho en su vocación Trinitaria. Contando con la ayuda de la comunidad decidí dedicarme a investigar y este es el resultado: un libro que en mi opinión es bastante completo para hacerse una idea de los comienzos, vicisitudes y desarrollo de esta función de Alcázar de San Juan en los diversos aspectos de su vida religiosa regular, culto católico en la iglesia, cultivo y desarrollo de la vida espiritual, casa de acogida, seminario y formación de nuevas vocaciones, centro educativo y sede de asociaciones religiosas como el laicado trinitario, Hermandad de Nuestro P. Jesús Rescatado y la adoración nocturna. El período de la contienda civil se saldó con el martirio en 1936 de todos sus ocupantes para abrirse en 1940 hasta nuestros días, aunque la historia nos indica que tiene sus orígenes en 1638, pero no fue hasta 1648 cuando se consiguieron todos los permisos y se obtuvo la aprobación definitiva. Por espacio de tres siglos, los Trinitarios se han ganado la admiración, el respeto y el cariño de los vecinos de la localidad»

El provincial de los Trinitarios, Fr. Luis Miguel Alaminos Montealegre explicaba que «la obra es un compendio de lo que supone la presencia de los Trinitarios en Alcázar de san Juan. Han sido muchas generaciones las que gracias a los Trinitarios han podido adquirir un buen bagaje de cultura, han podido honrar a nuestro pueblo y al mismo tiempo apoyar su crecimiento económico y cultural y sobre todo resalto su labor docente en Alcázar de San Juan. Haber estudiado en el colegio de los Trinitarios imprime carácter, la muestra es tantísimos exalumnos que nos recuerdan con enorme cariño, gratitud y no han dejado de manifestarnos su gratitud por la herencia recibida de nuestro servicio educativo»

FOTO:

© manchainformacion.com, 2012

001.- El autor y sus acompañantes en el momento del acto de presentación de la obra