lunes, 28 de abril de 2014

Donación

El Toboso celebra la fiesta de la «Divina Misericordia»

En el transcurso de la celebración de la Misa se bendijo un cuadro de la Divina Misericordia, donación de María Dolores Guillén Verdugo.


EL TOBOSO / 28 ABR ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo) celebró ayer la solemnidad de la Divina Misericordia, que la Iglesia celebra el segundo domingo de Pascua, fiesta instituida por el Papa Juan Pablo II que ayer fue elevado a los altares como santo junto al Papa Juan XXIII.

En el transcurso de la Misa, el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, además de presidir la solemne ceremonia, bendijo un cuadro de la «Imagen Santa de la Divina Misericordia» para que «a través de esta imagen el Señor conceda a esta Parroquia y al mundo entero muchas gracias a las almas, ella ha de recordar a los hombres las exigencias de Mi Misericordia, porque la fe sin obras, por fuerte que sea, es inútil», recordó el Párroco en su homilía haciendo eco de lo que Jesús reveló a Santa Faustina.

Este cuadro de la «Imagen Santa de la Divina Misericordia» que ayer se bendijo en la Parroquia de El Toboso ha sido donado por María Dolores Guillén Verdugo, nacida en la Patria de Dulcinea y que estuvo acompañada de sus siete hijos y veinte nietos para disfrutar de este acontecimiento tan especial. Coincide además, que María Dolores es autora de este óleo cuyas medidas son de 1 metros por 1,5 metros. Actualmente y aunque procede de El Toboso, Guillén Verdugo reside en Toledo seguida de su familia, y es feligresa de la Parroquia toledana del Buen Pastor.





FOTO DE PORTADA:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2014

001.- Familiares de Dolores junto al cuadro que ella misma pintó y que ha donado a la Parroquia de El Toboso, su pueblo.

MÁS FOTOS:

© José Ángel Romero Guillén, 2014

002-005.- Imágenes del Acto cedidas por la familia Romero Guillén a InfoParroquia EL TOBOSO.

martes, 15 de abril de 2014

Necrológica

Muere el Padre Juan Gómez, trinitario, tras dedicar sus últimos años de vida a los presos

Sacerdote Religioso de la Orden de los Trinitarios y natural de El Toboso (Toledo).

EL TOBOSO / 15 ABR ■ InfoParroquia / correodelsur.com.- Murió el P. Fr. Juan Gómez Sierra, el sacerdote que sus últimos años de vida se dedicó a trabajar con los presos de la cárcel San Roque y con las comunidades campesinas de Sucre (Bolivia) así como en la parroquia de la Santísima Trinidad de El Tejar los últimos siete años de su vida, según ha informado el hermano de la congregación de los Trinitarios, Fr. Milton Cruz.

El P. Juan Gómez Sierra era natural de la localidad toledana de El Toboso, que visitaba siempre que podía y disfrutaba sobremanera con sus familiares y paisanos. Con tan solo once años y de una familia muy religiosa, ingresó en la Orden de la Santísima Trinidad, Padres Trinitarios. Ordenado sacerdote en 1964, desempeñó su ministerio pastoral dentro de la Orden en Andújar, Algorta y, durante mucho tiempo, en el colegio que los Trinitarios tienen en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Murió a los 73 años de edad. En la navidad del año pasado, el festival benéfico de villancicos que organiza la Patria de Dulcinea estuvo dedicado a la labor del Padre Juan y la recaudación solidaria que se obtuvo fue destinada a la labor que estaba realizando en la cárcel.

Desde este mismo martes 15 de abril, los restos mortales del trinitario toboseño serán trasladados hasta su pueblo natal donde ya se ha celebrado una misa funeral por su eterno descanso en el Convento de las Trinitarias de Clausura, presidido por el Provincial de los Trinitarios en España-Sur, el P. Fr. Luis M. Alaminos Montealegre. Se espera que recibirá cristiana sepultura al lado de los suyos.

Según informa correodelsur.com, el Padre Juan, aunque no tenía familiares directos en la misión, hizo notar que la única familia que tenía en Sucre eran los privados de libertad de San Roque y los campesinos. Los restos de Gómez fueron velados ayer, en la cárcel San Roque, y en la noche se celebró una misa de cuerpo presente en su parroquia y otra misa hoy, a las 7:00, a manera de despedida. Luego, a las 8:00, los restos partían rumbo a España vía Santa Cruz.

lunes, 14 de abril de 2014

Semana Santa 2014

La "solidaridad" es Jesús joven que «llevaba sobre sí mismo nuestro dolor» (Is 53,4)

InfoParroquia EL TOBOSO ofrece a sus lectores y seguidores el texto en español del Vía + Crucis celebrado durante la pasada Jornada Mundial de la Juventud 2013 en Río de Janeiro (Brasil)


EL TOBOSO / 14 ABR InfoParroquia / Vatican.va.- "En vista de las dificultades del mundo contemporáneo, muchos se preguntan: y yo, ¿qué puedo hacer? La luz de la fe ilumina la oscuridad, nos hace comprender que toda vida tiene un valor incalculable, porque es el fruto del amor de Dios. Ama incluso aquellos que se alejaron o lo olvidaron: tiene paciencia y espera; más que eso, dio a su hijo, que resucitó de entre los muertos, para salvarnos radicalmente del pecado. "Y Cristo envió a sus discípulos para llevar a todos los pueblos el anuncio gozoso de la salvación y la vida nueva". Benedicto XVI (Mensaje para JMJ - Rio 2013). La "solidaridad" es Jesús joven que "llevaba sobre sí mismo nuestro dolor" (Is, 53.4). Buscamos mejorar el diálogo de la juventud con Cristo en el camino de la Cruz. El maestro es el protagonista de este momento de oración. El objetivo es que los jóvenes tengan en él una referencia que los cuestione y los inviten a seguirlo como discípulos-misioneros. Toda la estructura del camino de la Cruz está inspirada por la invitación de Jesús:"Quién quiera ser mi discípulo, tome su cruz y sígame! (Mt 16,24)

OREMOS.

Oh Padre, enviaste a tu hijo eterno para salvar al mundo y eligió a hombres y mujeres, para anunciar la buena noticia a todas las Naciones, a través de él, con él y en él. Da las gracias necesarias para que brille en las caras de todos los jóvenes la alegría de ser, por el poder del espíritu, los evangelizadores que necesita la iglesia en el tercer milenio.

Un joven: 1 º Estación - Jesús es condenado a muerte
Un joven: un inocente fue condenado. Testimonio: MISIONERO DE LA FRONTERA

Señor Jesús, Cristo Redentor, aquí estoy! Fui atraído por tu divino corazón. Llegado de las fronteras del mundo. Soy un misionero y encuentro en mi camino muchos jóvenes inocentes que cada día son condenados a muerte por la pobreza, la violencia y toda clase de consecuencias del pecado que nos duele desde los orígenes de la humanidad. ¿Quiero seguir tus pasos en la certeza de que todo lo puedo en quien me fortalece y si Dios es por nosotros, quién contra nosotros?

Meditación:
Trajo un proyecto de vida,
quería liberar a los hermanos,
propuso que su pueblo tomase la historia en sus manos
y fue sentenciado a morir.

Un joven: 2ª Estación - Jesús lleva la Cruz a cuestas
Un joven: asumió una cruz que no era de él. Testimonio: JOVEN CONVERTIDO

Señor Jesús, Cristo Redentor, aquí estoy! Me convertí en tu divino corazón. Tomaste sobre tus hombros mis dolores y miserias. Era mía la Cruz que te lastimó. Quiero completar tu sacrificio en mi vida, dejándome tocar por tan gran amor y dando testimonio con mis palabras y con mi ejemplo allí donde el mundo lo necesita. Llevaré para siempre tu cruz en mi pecho y tus palabras en mi corazón. Quiero ser un instrumento de amor que nunca se cansa de amar.

Meditación:
Dijo que la vida es coraje.
Que tienes que luchar sin descansar.
Vino a enseñar que debemos cambiar la oscuridad por la luz
Y he aquí, le dan una cruz

Un joven: 3ª Estación - Jesús cae por primera vez
Una joven: La cruz se va haciendo pesada. Testimonio: VOLUNTARIO EN UNA COMUNIDAD DE RECUPERACION

Señor Jesús, Cristo Redentor, aquí estoy! Yo estoy emocionada por tu corazón humilde. Soy voluntaria en una comunidad de recuperación de jóvenes que han caído en la dependencia de sustancias químicas. Son víctimas de un trato cruel y violento. Han sido desfigurados y corren el riesgo de quedarse en el suelo. Veo tu rostro en el rostro de cada uno de ellos. Enséñame a ser como el buen samaritano que, además de los discursos, tiene el coraje de levantar al que ha caído en el borde del camino y cuidar de sus heridas. En este saludable gesto de solidaridad, enséñame que solo en ti encontraremos la Transfiguración total.

Meditación:
Dijo que la vida es ternura.
Que necesitas saber perdonar.
Vino a demostrar que incluso aquel, que tiene a Dios como Padre, bajo el peso de la Cruz cayó

Un joven: 4ª Estación Jesús se encuentra con su madre
Una joven: Dolor de hijo, dolor de madre. Testimonio: UNA JOVEN HABLA EN NOMBRE DE TODAS LAS MADRES

Señor Jesús, Cristo Redentor, aquí estoy! Contemplo la profunda comunión de amor entre tu corazón y el corazón de tu madre. ¡Es una comunión redentora! Ese silencioso intercambio de miradas en el camino de la Cruz habla más que cualquier discurso o palabra. El dolor del hijo es realmente el dolor de la madre. Esto me hace pensar en las luchas a favor de la vida, desde su concepción hasta su fin natural. Las mujeres tenemos una vocación muy fuerte para defender todo lo que vive. No podemos aceptar la violencia de aquellos que creen tener el derecho a interrumpir una vida indefensa. Queremos proclamar como tu madre: el Señor ha hecho en mí grandes cosas. Derrumba del trono a los arrogantes y eleva a los humildes. Muestra la fuerza de su brazo y nos sostiene en los caminos de la nueva evangelización.

Meditación:
Vio el valor de las mujeres.
Trató de libertar a las mujeres.
Vino a demostrar que la mujer trae el misterio de ser
Y ve sufrir a su madre

Un joven: 5ª Estación El Cirineo ayuda a Jesús a cargar la cruz
Una joven: Convertido mientras ayuda a Jesús. Testimonio: SEMINARISTA

Señor Jesús, Cristo Redentor, aquí estoy! Fui llamado por tu divino corazón. Soy un joven con vocación al sacerdocio. Tu llamado resuena muy fuerte en mi interior: Quién quiere ser mi discípulo, tome su cruz y sígame! Pero no siempre entiendo que la luz pasa a través de la Cruz. Al llevar parte de tu carga quiero aprender las maneras de configurarme en ti. Que un día pueda decir: Yo vivo, pero no soy yo quien vive; Es Cristo quien vive en mí. Haz de mí un ministro transparente. Líbrame de la tentación de los primeros lugares y enséñame a ser un buen pastor, que da la vida por reunir a sus ovejas.

Meditación:
Su cruz llevaba cansado
Aplastado por tanta opresión
Y he aquí, que un labriego que venía del campo tomó su cruz
Y sufrió también con Jesús.

Un joven: 6ª Estación – La Verónica limpia el rostro de Jesús.
Una joven: Una mujer que no se calla. Testimonio: CONSAGRADA QUE LUCHA POR LA VIDA

Señor Jesús, Cristo Redentor, aquí estoy! Soy consagrada a tu divino  corazón, me dedico al servicio de mi hermano. No puedo callarme cuando veo en la vía crucis de la vida tantas víctimas de una "cultura de la muerte": las mujeres prostituidas y familias en extrema pobreza, los enfermos sin atención y ancianos inmigrantes despreciados, campesinos sin tierra y jóvenes desempleados, personas excluidas de la cultura digital y minorías tratadas con prejuicios... la lista es grande, mi Señor. Al enjugarlas lágrimas, sudor y sangre de la cara de estos hermanos y hermanas veo asombrada que es tu cara la que está estampada en el pañuelo de mi solidaridad. Enséñame siempre a conjugar mística y activismo, fe y vida, cielo y tierra, porque Dios es nuestro Padre y nosotros somos hermanos, pero el pan es también nuestro y nosotros somos cristianos, es decir, personas que creen en el milagro de compartir.

Meditación:
Tenía la cara de hombre del pueblo
Tenía marcas de luto y dolor
Tanto sufrió que de saliva y sangre quedó desfigurado
Pero alguien su rostro enjugó

Un joven: 7ª Estación- Jesús cae por segunda vez
Una joven: Quien cayó subiendo, cayó en la cima. Testimonio: PAREJA DE ENAMORADOS

Señor Jesús, Cristo Redentor, aquí estamos! Encontramos en tu corazón nuestra morada. Desde que empezamos a salir queríamos encontrar la manera correcta de construir una familia que tiene como papel fundamental la transmisión de la fe y la vida. Contemplando tu pasión entendemos que todo lo que hiciste fue por amor. Aprendimos, sin embargo, que las pasiones no son una base sólida. Sólo construye sobre roca, el que construye en el amor. Danos la sabiduría para iniciar la construcción por las bases y no por el techo. Enséñanos que cada opción exige renuncias. Si caemos, Señor, que sea siempre avanzando y nunca abandonando. Incluso en la caída, no permitas que nos apartemos de ti.

Meditación:
El dijo que la vida es un regalo
Para quien no se para ni descansa
Lleva sobre los hombros la cruz de los hermanos con determinación y coraje
Y una vez más cae al piso

Un Joven: 8ª Estación – Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén
 Una joven: La vocación de la mujer desde la cuna hasta la cruz. Testimonio: UNA JOVEN

Señor Jesús, Cristo Redentor, aquí estoy! En tu corazón aprendí del valor salvífico del dolor y del sufrimiento humano. En mi carne quiero completarlo que falta a tus sufrimientos, que es la Iglesia. No puedo olvidar que la redención es realizada por tu cruz, es decir, por tu sacrificio. Esto me enseña que el dolor es parte de la condición humana, la cual es tocada por tu amor que salva. Esto no me lleva a una resignación desequilibrada, sino queme hace consciente de que algunos dolores son oportunidades para unirme a tu cruz. Es un misterio que sólo aquel que sufre junto a ti puede entender en su justa medida. Enséñame que en la hora del dolor en vez de hablar de Dios es mejor hablar con Dios. La oración consuela más que la explicación.

Meditación:
En el camino que atraviesa
Sufre casi solo, sin nadie
Algunas mujeres llorando siguen a Jesús: la victima
Fueron madres de solidaridad en el dolor.

Un Joven: 9ª Estación – Jesús cae por tercera vez
Una joven: Después de esto, no volvió a caer. Testimonio: ESTUDIANTE EN SILLA DE RUEDAS

Señor Jesús, Cristo Redentor, aquí estoy! En el corazón del maestro encontré la verdad. Vengo del mundo de la educación. Es parte de mi misión en este momento. El conocimiento y la ciencia me encantan, pero a menudo me tientan e incluso me inducen a imaginar que no te necesito. Pero mi corazón tiene sed de un amor y una verdad que superan los amores y las verdades de esta tierra. Sólo en tu verdad encuentro la sabiduría eterna. Y en este tesoro encuentro las fuerzas para no caer. Sólo esta verdad, más allá de los límites del cuerpo, es verdaderamente permanente.

Meditación:
Otra caída y es la tercera,
Y cae en el piso de agotamiento
Es como muchos que padecen de amor y de pan
Y sucumben ante tanta opresión

Un Joven: 10ª Estación Jesús, despojado de sus vestiduras
Una joven: Era pobre y mas pobre murió. Testimonio: JOVEN DE LAS REDES SOCIALES

Señor Jesús, Cristo Redentor, aquí estoy! Tu corazón me enseña tantas maneras de promover la comunión. Soy parte de esta generación que nació conectada a través de Internet. Se que las redes sociales son una oportunidad de construir relaciones reales, pero requieren mucha atención para no ser victimas de fuerzas de dispersión que privan a los jóvenes de su identidad. La manipulación de inteligencia es uno de ellos. Esto puede conducir a la alienación de los derechos religiosos, sociales y hasta los políticos. Buscando tu total despojo en el camino de la Cruz te pido en nombre de mi generación: que tu Gracia nos enseñe las maneras de evangelizar el "continente digital" y nos mantenga atentos a posibles adicciones o confusiones entre lo real y lo virtual, para no correr el riesgo de alejarnos del encuentro con las personas por los contactos de la red.

Meditación:
Le arrancaron la túnica que tenía
La apostaron a los dados
Tan despojado y no teniendo nada mas se entregó
Era pobre y mas pobre murió

Un Joven: 11ª Estación – Jesús es clavado en la cruz
Una joven: hecha de dos troncos era su cruz. Testimonio: JOVEN DE LA PASTORAL CARCELARIA

Señor Jesús, Cristo Redentor, aquí estoy! En tu divino corazón encontré la verdadera libertad. Soy consciente de lo que dijo Juan Pablo II: "la peor de las prisiones es un corazón cerrado". Millones de jóvenes están presos cumpliendo condena por un error. Los ojos del perdón en lo alto de la Cruz me hacen pensar que es posible cambiar sus vidas. Enséñame que tu cruz unió a la tierra y el cielo y que tus brazos abiertos acogen a todos, incluso quienes están en prisión. Es bueno saber que amas no sólo al que es justo y santo, sino también al pecador. Gracias, señor, por tu gran compasión!

Meditación:
Tenía ladrones a cada lado
Fue clavado en la cruz que llevó
Crucificado, agredido, insultado,
Jesús perdonó al que lo hirió y lo mató

Un Joven: 12ª Estación – Jesús muere en la cruz
Una joven: El autor de la vida aceptó morir. Testimonio: ENFERMO TERMINAL

Señor Jesús, Cristo Redentor, aquí estoy! En tu corazón encontré vida y vida en abundancia. Conoces bien los límites de mi condición física. Vivo un momento difícil de purificación. La enfermedad es mi cruz. Acéptame junto a ti en este momento. Estar seguro de que tú estás conmigo, hace cada minuto parecer eterno. Me gustaría vivir muchos años, pero ¿qué es eso frente a la eternidad? Entonces, Señor, fortalece en mi la fe, la esperanza y la caridad. Y que escuche de tu boca la frase que consoló a tantos enfermos y personas que sufrían: "tu fe te ha salvado, vete en paz!"

Meditación:
Aplastado, herido y vencido
Derrotado el no reaccionó
Agonizó y expiró como si nada pudiese hacer
Es la vida que vemos morir

Un Joven: 13ª ESTACION –Jesús es bajado de la cruz
Una joven: María y los discípulos le bajaran. Testimonio: UN JOVEN CON INCAPACIDAD AUDITIVA

Señor Jesús, Cristo Redentor, aquí estoy! Es maravilloso escuchar las lecciones de tu divino corazón. Paso los días en el silencio de sonidos y palabras. No puedo oír con mis oídos, pero escucho tu voz en mi corazón. Al verte bajar de la Cruz, descansar en el regazo piadoso de tu querida madre, siento que todos los discursos son insuficientes y que una sola palabra ya sería demasiado. Hay veces en que el silencio y la contemplación dicen más. Enséñame a descrucificar a mis hermanos. Que mi testimonio sea un silencioso grito de amor y solidaridad.

Meditación:
Parecía estar todo acabado
Jesús Cristo descendía de la cruz
Muerto y sin vida María lo recibe sin palabras
Es mi pueblo que veo llorar

Un Joven: 14ª Estación – Jesús es sepultado
Una joven: Sembradas en silencio fértil. Testimonio: JOVENES DEL MUNDO

Señor Jesús, Cristo Redentor, aquí estamos, envíanos! Queremos ser un solo corazón y una sola alma. Iremos a todas las Naciones de la tierra para dar testimonio de que encontramos el verdadero camino a la vida. La semilla de tu palabra cayó en nuestros continentes. No quedará sepultada en la tierra. Enséñanos a cultivarla para que nazcan frutos de una nueva evangelización.

Meditación:
Resulta que la vida es más fuerte
Y Jesús volvió de la muerte
Y en la mañana de la victoria, Jesús dejó la tumba
Es mi pueblo que resucitó.

OREMOS.
Oh, Cristo, Redentor de la humanidad, tu imagen con los brazos abiertos en la cima del monte Calvario acogen a todas las personas. En tu ofrenda pascual, nos condujiste por el Espíritu Santo al encuentro filial con el Padre. Estos jóvenes, que se alimentan de la Eucaristía, te oyen en la Palabra y te encuentran en el hermano, necesitan tu infinita misericordia para recorrerlos caminos del mundo como misioneros y discípulos de la nueva evangelización.





viernes, 4 de abril de 2014

Semana Santa 2014

La Agrupación Musical «Virgen de la Cabeza» de El Toboso prepara un concierto de Semana Santa

 

Por tercer año consecutivo, la Agrupación Musical de Cornetas y Tambores "Virgen de la Cabeza" de El Toboso (Toledo) celebrará un concierto de Semana Santa. Será el próximo sábado 12 de abril, a las 20:00 horas en el Centro Sociocultural "José Ángel Muñoz" y acompañándoles en su actuación estará la Banda de Cornetas y Tambores "Javier Mayoral" de Pedro Muñoz (Ciudad Real).

 

EL TOBOSO / 4 ABR ■ Infoparroquia / manchainformación.com.- El sábado 12 de abril, a partir de las 20:00 horas, la Agrupación Musical de Cornetas y Tambores "Virgen de la Cabeza" de El Toboso ofrecerá su tradicional concierto de Semana Santa, organizado en el día de su aniversario y víspera del Domingo de Ramos. El concierto tendrá lugar en el Centro Sociocultural "José Ángel Muñoz" del Toboso y, en su actuación, estarán acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores "Javier Mayoral" de la vecina localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, con más de 50 años de historia y un referente regional de este tipo de agrupaciones musicales.

 

En el concierto de este tercer aniversario, «la banda toboseña mostrará a los asistentes el trabajo y el esfuerzo que, durante todo el año, venimos realizando, ya sea en nuestros ensayos como en las diferentes actuaciones que realizamos, bien en El Toboso, nuestro pueblo, bien en otras localidades que nos han invitado. Además, prometemos que el concierto de este 2014 estará lleno de momentos muy emotivos, con alguna sorpresa también», apuntaba Sr. D. David Casas Esquinas, presidente de la Agrupación.

 

La agrupación ha establecido un precio de entradas para este concierto que será de tres euros e irán destinados a sufragar los gastos de la propia banda. Las entradas pueden adquirirse ya a través del teléfono 647518354, contactando con algún miembro de la Agrupación o directamente en taquilla el mismo día del evento.

 

Para esta edición de 2014, la banda de cornetas y tambores de El Toboso ha realizado un spot de televisión que puede verse en Internet o bien directamente en el canal InfoParroquia EL TOBOSO_TV, en el marco izquierdo de nuestro blog de noticias.

 

FOTO:


001.- Cartel del concierto de este próximo 12 de abril.