martes, 8 de septiembre de 2015

Fiestas y tradiciones

El Toboso y su «Virgen Morenita»

Del 9 al 13 de septiembre la Patria de Dulcinea despide el verano con estas fiestas populares que organiza el Barrio donde se custodia la imagen chiquita de la Virgen Morenita, aquella que fue traída a El Toboso (Toledo) por un carpintero y colocada frente a un pozo, como reza la jota que la ensalza.


EL TOBOSO / 8 SEP ■ InfoParroquia.- Aunque hoy es realmente el día de la Virgen Morenita, coincidiendo con la fiesta litúrgica del nacimiento de la Madre de Dios, por razones de calendario y de concurrencia El Toboso traslada la fiesta de este 2015 al fin de semana próximo, del 11 al 13 de septiembre.

Así, la Junta rectora del Barrio de la Virgen Morenita, encargada de organizar estos días festivos en la Patria de Dulcinea, ya tiene todo preparado para vivir un año más estas fiestas que están marcadas por un alto sabor y participación popular con un cuajadísimo programa de actividades pensadas para todos los públicos. Y es que se trata de las últimas fiestas de verano con que El Toboso despide el tiempo estival de verano,  previo al tiempo de vendimia.

Cultos religiosos

Está previsto que desde hoy y hasta el viernes día 11 de septiembre los actos de culto y devoción comiencen por la noche con el rezo del Santo Rosario, en la explanada que media entre la capilla de la Virgen Morenita y el Pozo que la custodia día y noche desde tiempo inmemorial.

Será la noche del viernes 11, a las 22:00 horas, cuando la Virgen procesione en su trono plateado por las calles toboseñas en el transcurso de Rosario de Antorchas, momento de gran vistosidad, sentimiento y devoción.

Al día siguiente, sábado 12 de septiembre, los fieles y devotos de la imagen chiquita de la Virgen Morenita están nuevamente convocados a la Santa Misa de campaña que se celebrará a las 22:00 horas en la explanada de su capilla, epicentro de estas fiestas.

Y ya el domingo, 13 de septiembre y día principal de la fiesta, la imagen de la Virgen será acompañada en procesión desde su capilla hasta la magna Iglesia Parroquial de El Toboso en donde se celebrará una función solmene a las 12:00 horas del medio día. Allí permanecerá La Morenita hasta que a la tarde y nuevamente en procesión, sea devuelta  hasta su lugar habitual de culto para continuar con el remate final de fiestas.

FOTO:

© Barrio Virgen de la Morenita, 2015

001.- Banner de la portada de fiestas de este año.