Síguenos por Email

martes, 2 de agosto de 2011

Dulce Nombre de Jesús 2011

El Toboso inicia agosto con todos sus fines de semana repletos de fiestas

Las del Dulce Nombre de Jesús son las primeras y albergan también la presentación de las que serán Dulcinea y Damas de Honor en la Feria.

EL TOBOSO / 2 AGO ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso vivirá durante todo el mes de agosto un continuo programa de fiestas, todas ellas repartidas entre los fines de semana del mes estival que culminarán con la feria y fiestas los últimos días del mes.

A partir del próximo fin de semana, 6 y 7 de agosto, comenzará este tiempo festivo con las fiestas del Dulce Nombre de Jesús, de gran calado tradicional y devocional en la Patria de Dulcinea. Previamente, los días 4, 5 y 6 se celebrará un triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, predicado por el Párroco de la localidad, Rvdo. Sr. D. Juan Miguel Romeralo Santiago. Los actos religiosos continuarán con la solemne procesión nocturna la noche del 6 de agosto, sábado, y la Misa mayor del día siguiente, domingo 7 de agosto, acompañada de la presencia de autoridades, oferentes y miembros de la Hermandad organizadora de estos actos. Ese mismo domingo, por la tarde, se realizará también el popular ofertorio ante la imagen de Jesús Nazareno con su posterior subasta de ofrendas y rifa de premios.

El programa de festejos contarán, además, con un pasacalles a cargo de la recién inaugurada Banda de Cornetas y Tambores, que ya desfilaron por primera vez en las fiestas de la pasada pascua de mayo. Será el día 6 de agosto, por la tarde. Y por la noche de este mismo sábado, en la Plaza Juan Carlos I, se desarrollará una gran fiesta popular, en la que habrá exhibición de bailes populares a cargo de la Asociación Cristo de la Humildad de El Toboso, una demostración de baile DEPOR a cargo de la actual pareja campeona de la Comunidad de Madrid en esta disciplina, discoteca móvil con DJ y varios concursos, entre ellos tiro de soga tanto para ellos como para ellas.

En el transcurso de la velada, se realizará como ya viene siendo costumbre por estas fechas, la Gala de Presentación de las que serán Dulcinea y Damas de Honor de la feria de San Agustín 2011, acto organizado por el Excmo. Ayuntamiento de El Toboso.

El día grande del Dulce Nombre, domingo 7 de agosto, la fiesta continuará con la tradicional ranra con la que los oferentes de Jesús Nazareno invitan a toda la población después de la Santa Misa. Este ágape fraterno estará amenizada por la Banda de Música local. Y por la tarde se celebrarán el undécimo Maratón de Pintura Infantil, habrá, atracciones infantiles, carrera de pies atados, concurso de pucheros y un espectacular concierto a cargo de la Asociación Musical Santa Cecilia de El Toboso. Para más información de horarios y lugares pueden consultar la página Web de la Cofradía de N.P. Jesús Nazareno de El Toboso (http://www.jesusnazarenoeltoboso.com)

Tradicionalmente y desde el siglo XV, estas fiestas se celebraban en la localidad toboseña a mediados de septiembre; con el adelanto de la época de vendimia, desde los años 90 del siglo pasado pasaron a celebrarse el segundo fin de semana de agosto, ya que se trata de una de las fiestas con más raigambre en la tradición de El Toboso. Sólo este año, al coincidir los actos previos de la Jornada Mundial de la Juventud que reunirá en la Patria de Dulcinea a cerca de un milla de jóvenes los días 12-15 de agosto, la Junta de Gobierno de la Cofradía decidió de forma extraordinaria adelantar las fiestas de este 2011 al primer fin de semana, cómo reseñan en el saludo del programa de fiestas.

FOTO:
001.- Cartel anunciador de las Fiestas, obra de D. Carmelo Mora