lunes, 5 de septiembre de 2011

Morenita 2011

El Toboso cierra su verano festivo con «La Morenita»

Del 7 al 11 de septiembre la Patria de Dulcinea se prepara a vivir de nuevos unas fiestas que ya reciben el calificativo de "feria chica"

EL TOBOSO/ 5 SEPT InfoParroquia.- La localidad toledana y parroquia de El Toboso se prepara en estos días para rematar su largo y extenso verano festivo con las últimas fiestas en honor a la Virgen Morenita que se celebrarán en la localidad los días 7 al 11 de septiembre. Apodadas como "feria chica", las fiestas de La Morenita cierran un importante ciclo festivo que ha tenido ocupado todos los fines de semana del mes de agosto pasado y algunos de julio, respectivamente.

De gran sabor popular y con una fuerte raigambre, la Virgen Morenita es celebrada por todo lo alto gracias a los esfuerzo de la Asociación Vecinal Pozo de La Torre en cuyas calles se alberga la capillita que custodia una imagen menuda y morena de la Virgen. Para esta edición de 2011, las fiestas se han programado con un extenso programa festivo y de alta participación popular.


Los actos religiosos contarán con el rezo del santo rosario los días 7, 8 y 9 de septiembre, en el lugar de costumbre a las 21:00 horas, salvo el del último día que se rezará formando una procesión de antorchas originando una hermosa estampa de filas de fieles con cirios encendidos serpenteando las callejas del barrio que a su vez abrazan las inmediaciones de la Iglesia Parroquial. La noche del día 10 se celebrará una Misa en la explanada del pozo de la torre, lugar donde permanece la Virgen durante todo el año. Al días siguiente, domingo 11, la imagen será llevada en procesión desde su barrio hasta la Catedral de La Mancha en donde a se oficiará una solemne concelebración eucarística. La Virgen volverá a su barrio a la media tarde de ese mismo domingo para presidir los últimos actos de estas fiestas.

Las de La Morenita cuentan con un tradicional anuncio de sus fiesta la tarde del día 9 y la mañana del domingo 11. Todos los vecinos del barrio, ataviados con pañoleta verde, pasean las calles del pueblo acompñados de charanga anunciado esta festividad tan querida entre los toboseños. Después, completarán el programa festivo un sin fin de actividades lúdicas y festivas para todas las edades que van desde juegos populares hasta concursos gastronómicos, pasando por exhibición de bailes, juegos de habilidad deportiva, carreras de cintas y triciclos, tiro de soga. etc. Estará presente la famosa cucaña en cuya punta se albergará un suculento premio para el que logre alcanzarlo. La fiesta estará animada por orquesta y un castillo de fuegos artificiales embellecerá la noche del sábado 10 de septiembre. El domingo tendrá lugar el tradicional ofertorio de ofrendas seguido de la puja de las mismas y sorteo de papeletas como remate final.

Las fiestas de La Morenita datan desde tiempo inmemorial. La presencia de esta imagen en El Toboso se remonta a una leyenda popular que más tarde se cristalizó en una de las jotas más sonadas de la Patria de Dulcinea cuya letra dice que la Morenita fue colocada en El Toboso gracias a la labor de un carpintero que la entronizó frente a un pozo, hoy conocido como pozo de la torre.

FOTO: © Pepeltoboso

001 Peña de la Virgen Morenita