Síguenos por Email

sábado, 10 de septiembre de 2011

Feria 2011


El Toboso recuperó, en sus pasadas fiestas de Feria, la tradición del Ofrecimiento y Voto al Santo Obispo Agustín de Hipona

Se rescata de esta forma el origen de la feria de agosto dedicada a San Agustín, una celebración que tiene su origen a partir de la presencia de la Orden de Caballeros de Santiago en el siglo XV.

EL TOBOSO/11 SEPT ■ InfoParroquia. La Parroquia San Antonio Abad de El Toboso, Patria de Dulcinea, colaboró con el programa de Feria 2011 que organiza el Excmo. Ayuntamiento, recuperando la celebración del Ofrecimiento y Voto de la población toboseña al titular de las fiesta de agosto, San Agustín.

Fue el día grande de la Feria, el 28 del mes pasado, cuando a las doce del medio día tuvo lugar la celebración solemne de la Santa Misa, presidida por el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, quien estuvo acompañado de una buena representación de sacerdotes oriundos de El Toboso. Al término de la misma, todo el clero, acompañado de las autoridades locales y Dulcinea y Damas de las fiestas, formaron un cortejo procesional claustral por el interior de las naves de la afamada Catedral de La Mancha y se trasladaron hasta la capilla donde se ubica la imagen de San Agustín, una esbelta talla del siglo XVII atribuida a la escuela granadina de la época. Durante el recorrido, la banda de música toboseña acompañó interpretando algunas marchas procesionales.

Una vez colocados en la capilla, el Sr. Alcalde de El Toboso, D. Marciano Ortega Molina, hizo lectura del Voto por el cual se recordó el ofrecimiento que el pueblo toboseño promulgó y juró en su día al Santo Obispo y Doctor de la Iglesia, Agustín de Hipona, al verse librado, por mediación suya, de varias plagas de langosta y otros acaecimientos que hicieron peligrar las cosechas y salud de los lugareños. Fue este hecho el que encomió a que la Patria de Dulcinea consagrase sus últimos días de agosto como días grandes de fiesta para honrar la memoria del Santo Agustín en acción de gracias por este suceso divino atribuido a su intercesión, tal y como relata Giménez de Gregorio en su historia de los pueblos de la provincia de Toledo, del año 1979.

Con sus palabras, Ortega Molina aprovechó también el momento para pedir la intercesión del Santo Obispo para aliviar y fortalecer la situación actual de El Toboso que, sin ser plagas de langosta, se ve amenazado actualmente por estos tiempos difíciles. En su jaculatoria, nombró a los jóvenes y familias como primer potencial de recuperación y aprovechamiento de oportunidades en estos momentos.

Estas mismas intercesiones habían sido ya expuestas por el sacerdote Cura Párroco de la localidad, D. Juan Miguel Romeralo, quien en su homilía dedicó varios reclamos a los jóvenes del pueblo y de la parroquia, muy especialmente a los participantes de la pasada Jornada Mundial de la Juventud que se encontraban en el templo parroquial dando gracias por la experiencia vivida en Madrid y en los días previos a la JMJ, cuando El Toboso se vio abarrotado de jóvenes peregrinos que iniciaron su itinerario espiritual en el corazón mismo de La Mancha, en la cuna de Dulcinea.

Con esta iniciativa, y tras la supresión de la procesión que completaba los actos religiosos de la Feria en años anteriores, este acto del Ofrecimiento y Voto elevó aún más la calidad de estas fiestas celebradas, la originalidad y, ante todo, la recuperación del sentido más fidedigno por el cual la Feria de agosto tiene a San Agustín por titular.

Fotos: 

Cortesía: sitio web del Ayuntamiento de El Toboso 
https://picasaweb.google.com/marcianotoboso57/Feria2011MIsaYExposiciones?authkey=Gv1sRgCO-2pvOkpNS27QE#slideshow/5649113231506857650