sábado, 1 de octubre de 2011

Información y Turismo


«Monumenta Tovosi» se posiciona como uno de los reclamos turísticos más visitados en El Toboso

La Catedral de La Mancha, como se designa a la Iglesia Parroquial de la Patria de Dulcinea, recibe una media de más 600 personas mensuales entre junio y septiembre de 2011

EL TOBOSO/1 OCT ■ InfoParroquia. La Oficina de Información y Prensa de la Parroquia San Antonio Abad, de El Toboso, ha hecho público los datos que la Oficina de Información y Turismo de esta institución eclesial arroja con éxito tras un verano repleto de visitas al interior de la que se denomina como Catedral de La Mancha. Con una afluencia de más de 600 personas mensuales, entre el período de junio a septiembre de este 2011 han visitado la seo toboseña aproximadamente más de 2500 personas, teniendo en cuenta las entradas validadas en los registros parroquiales y haciendo un cálculo aproximativo de las visitas que acceden al interior fuera del horario de visita pautado.


Estas cifras corroboran el posicionamiento del proyecto «Monumenta Tovosi» como uno de los reclamos turísticos más visitados de El Toboso, muy por debajo de las visitas que recibe el Museo Casa de Dulcinea de esta villa manchega. La apuesta parroquial por abrir perennemente la Iglesia principal del pueblo a las visitas, ve cumplidas todas sus expectativas cuando el proyecto ni siquiera ha cumplido el año y medio de vigencia. En palabras del propio Cura -Párroco, el Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, «gracias el esfuerzo de un considerable grupo ya consolidado de voluntarias que atienden desinteresadamente este servicio, no sólo mostramos la belleza que atesora esta Iglesia de finales del siglo XV, sino también damos a conocer el espacio donde los toboseñas y toboseños viven intensamente su Fe y nos aproximamos con actitudes de acogida y diálogo a todos aquellos visitantes que desean conocer este espacio sagrado» ha afirmado en rueda de prensa.

Gran parte de las visitas registradas se corresponden a turistas nacionales, predominando la Comunidad Valenciana y Cataluña como las regiones que más visitantes aportan a El Toboso; seguidamente, Castilla La Mancha alcanza cotas considerables, y el resto se difumina entre el País Vasco, Andalucía y Madrid. Además, un 21,5% de las visitas se corresponden a extranjeros, la mayoría de ellos de Europa y una interesante representación del resto del mundo. 

En este sentido, la pasada celebración de la Jornada Mundial de la Juventud propició que El Toboso recibiese numerosas visitas internacionales de Filipinas, Canadá, Camerún, Australia, Estados Unidos, Italia, Francia, Polonia debido a la acogida de peregrinos en los pueblos de la comarca y también en el propio Toboso. Cabe destacar como hito histórico para el ya consolidado turismo toboseño la recepción de más de 1200 visitantes en agosto pasado, en los días previos a la JMJ cuando se celebró en la Patria de Dulcinea la congregación de todos los jóvenes peregrinos internacionales acogidos en el arciprestazgo de Quintanar de la Orden.

Web y Blogs


Uno de los datos de mayor afluencia están siendo la web www.eltobosoparroquia.es y los blogs derivados de la misma, parroquia joven y monumenta tovosi. En menos de un año en la red y con un promedio continuo de más de 30.000 visitas registradas en ambos medios, la Parroquia de El Toboso se está beneficiando de este posicionamiento y herramienta informativa para dar a conocer los valores, objetivos y ofrecimientos que Monumenta Tovosi tiene puesto en marcha para los turistas. También, agencias de noticias y medios de comunicación se nutren de las crónicas que inacabadamente produce la Oficina de Información y Prensa, siendo toda estas publicadas en medios comarcales, provinciales y nacionales.

Procesos en implantación

Monumenta Tovosi sin duda sigue en la trayectoria de impulsar un nuevo concepto de calidad y excelencia turística. Para ello, la apertura de la Iglesia Parroquial a los visitantes obligó a implantar varios protocolos de actuación y proyectos de acondicionamiento para ensalzar aún más los valores patrimoniales de este edificio religioso. La creación de la marca corporativa, puesta en funcionamiento de la Oficina de Información y Turismo, la instalación de balizas informativas interiores así como la consolidación de una plantilla de voluntarias que atienden el desarrollo de este proyecto, son parte de un conjunto de iniciativas que buscan, ante todo, la satisfacción del visitante.

Para el año 2012 está en estudio y, consiguientemente, en proceso de implantación un sistema de audio-guías en varios idiomas, con un relato dramatizado como hilo conductor en donde se mezclan datos históricos de la Catedral de La Mancha, referencias a la Orden de Caballeros de Santiago y textos de la inmortal obra de Don Quijote de La Mancha. También y por medio de la web, estará disponible una aplicación para teléfonos móviles de nueva generación 3G, así como varios elementos de descarga para ayudar a que el turista que nos visita quede completamente servido e informado. Y más remotamente, se instalará un circuito de televisión web para la retransmisión al mundo entero de las celebraciones religiosas que se celebren en la Iglesia Parroquial de El Toboso.

FOTOS

© Pepeltoboso, 2011
© Atrafinestra, 2011

001.- Visitantes de la JMJ entrando a la Catedral de La Mancha, 14 de agosto 2011
002.- Página Web