miércoles, 30 de noviembre de 2011

Fiestas y Tradiciones


El Toboso se prepara para vivir con solemnidad la Fiesta de Inmaculada Concepción

Los actos se desarrollarán por medio de la Novena, la Gran Vigilia y la Procesión del día 8 de diciembre, organizados por la «Congregación de Hijas de María»

EL TOBOSO/ 30 NOV ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo) celebrará el próximo 8 de diciembre la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen, una fiesta de gran raigambre popular en la localidad toboseña y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.

Esta fiesta estará precedida de una novena en la que cada día toman parte las cofrades de la «Congregación de Hijas de María», una asociación parroquial compuesta de niñas, adolescentes y jóvenes "aún no casadas" cuyo privilegio es el de portar la imagen de la Inmaculada en la procesión que se realiza tras la Misa solemne que se celebrará en la Iglesia Parroquial el día de la Virgen.


Otros de los actos religiosos más relevantes en esta fiesta para el día 7 de diciembre es la Solemne y Gran Vigilia de la Inmaculada que la Parroquia organiza todos los años junto a la Fraternidad de Hermanas Clarisas de El Toboso a cuya iglesia conventual acude toda la feligresía para honrar a la Madre de Dios venerada en su Concepción Inmaculada, titular también del cenobio toboseño desde que se fundó en el año 1548. A esta Vigilia también asiste el Coro Parroquial para entonar diversos cantos marianos que ensalzan aún más este momento de oración vespertino.

Sin duda que esta festividad es la ante sala a las grandes fiestas de Navidad que como en años anteriores, se vivirán muy solemnemente en la afamada y cervantina «Catedral de La Mancha» y en cuyas naves se instalará en breve un Belén monumental con figuras originales de los talleres de Arte Cristiano de Olot que se conservan en la Parroquia.

Historia

Aunque la fiesta de la Inmaculada Concepción se venía celebrando religiosamente desde 1476, no fue hasta el 8 de diciembre de 1854 cuando se celebra de forma solemne en todo el orbe católico tras la definición del dogma  Ineffabilis Deus.

En España se tiene como fiesta nacional y de guardar desde 1644. Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.

En El Toboso se viene celebrando desde finales del siglo XVI, gracias a la labor de la Orden Santiaguista que propició en el Antiguo Común de La Mancha con la creación y establecimiento de cofradías fundadas en honor a la Inmaculada. En el siglo XVII se revitalizará este fervor con un ingente número de hermanos cofrades amparados bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María, consagrándose a las labores caritativas y la asistencia social.

La refundación de esta advocación toboseña no será hasta mediados del siglo XX con la constitución de la Congregación de Hijas de María, una unión piadosa de mujeres jóvenes no casadas dedicadas al culto de la Virgen María y a la propagación de obras de caridad entre los lugareños. Actualmente, esta cofradía mantiene como propio la celebración de los actos en torno a la festividad del día 8 de diciembre y la ornamentación floral de la hornacina de la Virgen durante los treinta y un día del mes de mayo.

Foto:

© www.mundodva.es, 2008

001.- Instantáneas de la procesión de la Inmaculada por el interior de las naves de la Iglesia Parroquial toboseña

domingo, 27 de noviembre de 2011

Patrimonio Cultural y Religioso


Un Calvario para «la Catedral de La Mancha» de El Toboso

Este conjunto escultórico de tres piezas recrea el «misterio de pasión del monte calvario» en el bajo coro de la fachada norte de la seo toboseña.

EL TOBOSO /27 NOV ■ InfoParroquia.- La Parroquia de El Toboso (Toledo) estrena desde este domingo, un nuevo conjunto escultórico formado por tres tallas de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza en su Soledad Santísima, bendecida en diciembre de 2010, San Juan Evangelista que llegó a la parroquia toboseña en la cuaresma de este año y el Cristo del Perdón, un crucificado que ya residía en la Iglesia Parroquial y que ahora recobra mayor galanura con esta reproducción del misterio de pasión del monte calvario integrado por «Jesús, su madre y el discípulo amado (Jn 19,25-27)»


Para la colocación de este nuevo elemento devocional se ha respetado la ubicación ya existente del crucificado, en la zona del bajo coro de la fachada norte la Iglesia, como ha informado a InfoParroquia el Párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago. Al dosel que acogía la imagen del Santísimo Cristo del Perdón se le ha sumado un anchuroso y movible altar de madera con tapizado en telas adamascadas granates y sobre mantel apuntillado en tejido blanco vaticano, obra de los jóvenes artistas criptanenses D. Lino Pérez Abad y D. Santos Escribano Gallego.


A ambos lados del crucificado y flanqueando a éste residen ahora las dos más recientes imágenes en talla llegadas a «la Catedral de La Mancha» entre 2010 y 2011 y que son propiedad de la Hermandad del Santísimo Sacramento de El Toboso y de los grupos juveniles de la Parroquia. La Santísima Virgen de la Esperanza, obra del escultor sevillano D. Jesús Cepeda Conde, ha sido ataviada para este tiempo con la ornamentación propia de la Inmaculada Concepción, próxima su fiesta el 8 de diciembre. Viste una saya blanca con brocados en oretes, blonda blanca, cinturón dorado y un manto adamascado azul oscuro con una toca de sobremanto dorada, diseño y costura del maestro bordador cordobés D. Antonio de Padua Villar Moreno quien se ha trasladado hasta la Patria de Dulcinea para guarnecer a la Virgen. Aprovechó también para aplicar una capita nueva y fajín morado (por estar en tiempo de adviento) a la imagen de San Juan, obra del escultor cordobés D. Alfonso Castellano Tamarit.

Estas dos imágenes ya fueron presentadas a la feligresía toboseña en diciembre del año pasado, cuando en el transcurso de una Misa en rito hispano-mozárabe se consagró la nueva imagen de la Virgen de la Esperenza, y  con San Juan y el Cristo Yacente en las semanas previas al Triduo Pascual. Durante este tiempo hasta este día de su colocación definitiva han estado cobijadas en la Capilla Bautismal de la Parroquia.

Foto:

© InfoParroquia, 2011

001.- Conjunto de las tres imágenes formando el misterio de pasión del monte calvario
002.- Momento de trabajo del vestidor de la Virgen 

domingo, 13 de noviembre de 2011

Santa Cecilia 2011


La Parroquia de El Toboso conmemorará la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música

La Asociación Musical de El Toboso que lleva el nombre de la patrona de la Música, coordina todos los actos festivos para los días 18 y 19 de Noviembre.

EL TOBOSO 13/NOV ■ InfoParroquia. La Parroquia San Antonio Abad de la localidad toledana de El Toboso celebrará el próximo 19 de noviembre la festividad de la que es patrona de la música, Santa Cecilia. Los actos religiosos que se celebrarán en la apellidada «Catedral de La Mancha» comenzarán la tarde del sábado a las 19:00 horas con la celebración de una Misa Solemne a la que están invitados todos los músicos de la localidad y la feligresía toboseña. Seguidamente será la procesión con la venerada imagen de la patrona de los músicos por las calles que unen la Iglesia Parroquial con la ermita del Santo Cristo, patrón de El Toboso, en cuya iglesia Santa Cecilia permanece al culto todo el año. Así lo ha hecho público hoy el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago.


La Parroquia y localidad de El Toboso cuenta con una larga tradición musical injertada entre sus habitantes. A lo largo de estos últimos años, varias asociaciones y colectivos desarrollan el valor de la música, en su estudio e interpretación, por medio de la Asociación Musical Santa Cecilia, Coral Morales de Nieva, grupo de música folk Alcaravea, y un apreciado número de otras iniciativas grupales como dúos musicales, orquestas, etc. 

Con respecto a la Parroquia, ésta siempre ha contando con la presencia de fieles que han aportado sus voces y habilidades musicales para colaborar en las celebraciones religiosas. Es el caso, en concreto, del actual Coro Parroquial San Antonio Abad, coordinados por Mercedes Cano Muñoz y María Piedad Martinez Fuentes cuya presencia junto a la de más miembros, suman ya unos cuantos años de trayectoria. Con su actividad fija, ya sean todos los domingos del año, festivos y celebraciones religiosas locales, están presentes mediante sus canciones en la animación musical de la liturgia de la Parroquia, fiestas patronales y de hermandades, en los conventos toboseños, etc. Siguiendo en el plano religioso, destacar también la actualidad del grupo musical religioso Sueños de Justicia, cuyos miembros son todos pertenecientes a una misma familia toboseña y de quienes InfoParroquia EL TOBOSO informó recientemente la publicación de su último trabajo discográfico a primeros del mes de noviembre de este año.

Patrona de la Música

El culto de santa Cecilia, virgen y mártir de la Iglesia primitiva y bajo cuyo nombre fue construida en Roma una basílica en el siglo V, se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, en el que es ensalzada como ejemplo perfectísimo de la mujer cristiana, que abrazó la virginidad y sufrió el martirio por amor a Cristo. Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Las "actas de su proceso de canonización" cuentan que, al día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al fin de la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando, por lo que se le atribuyó ser nombrada patrona de los músicos.

Perfil Biográfico

Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa. Las "actas" de la santa afirman que pertenecía a una familia patricia de Roma y que fue educada en el, cristianismo. Solía llevar un vestido de tela muy áspera bajo la túnica propia de su dignidad, ayunaba varios días por semana y había consagrado a Dios su virginidad. Pero su padre, que veía las cosas de un modo diferente, la casó con un joven patricio llamado Valeriano. El día de la celebración del matrimonio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase. Cuando los jóvenes esposos se retiraron a sus habitaciones, Cecilia, armada de todo su valor, dijo dulcemente a su esposo: "Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí." Valeriano replicó: "Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides." Cecilia le dijo: "Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel." Valeriano accedió y fue a buscar al obispo Urbano, quien se hallaba entre los pobres, cerca de la tercera mojonera de la Vía Apia. Urbano le acogió con gran gozo. Entonces se acercó un anciano que llevaba un documento en el que estaban escritas las siguientes palabras: "Un solo Señor, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todo y en nuestros corazones." Urbano preguntó a Valeriano: "¿Crees esto?" Valeriano respondió que sí y Urbano le confirió el bautismo. Cuando Valeriano regresó a donde estaba Cecilia, vio a un ángel de pie junto a ella. El ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios. Poco después llegó Tiburcio, el hermano de Valeriano y los jóvenes esposos le ofrecieron una corona inmortal si renunciaba a los falsos dioses. Tiburcio se mostró incrédulo al principio y preguntó: " ¿Quién ha vuelto de más allá de la tumba a hablarnos de esa otra vida?" Cecilia le habló largamente de Jesús. Tiburcio recibió el bautismo, y al punto vio muchas maravillas.

Desde entonces, los dos hermanos se consagraron a la práctica de las buenas obras. Ambos fueron arrestados por haber sepultado los cuerpos de los mártires. Almaquio, el prefecto ante el cual comparecieron, empezó a interrogarlos. Las respuestas de Tiburcio le parecieron, desvaríos de loco. Entonces, volviéndose hacia Valeriano, le dijo que esperaba que le respondería en forma más sensata. Valeriano replicó que tanto él como su hermano estaban bajo cuidado del mismo médico, Jesucristo, el Hijo de Dios, quien les dictaba sus respuesta. En seguida comparó, con cierto detenimiento, los gozos del cielo con los de la tierra; pero Almaquio le ordenó que cesase de disparatar y dijese a la corte si estaba dispuesto a sacrificar a los dioses para obtener la libertad. Tiburcio y Valeriano replicaron juntos: "No, no sacrificaremos a los dioses sino al único Dios, al que diariamente ofrecemos sacrificio." El prefecto les preguntó si su Dios se llamaba Júpiter. Valeriano respondió: "Ciertamente no. Júpiter era un libertino infame, un criminal y un asesino, según lo confiesan vuestros propios escritores."

Valeriano se regocijó al ver que el prefecto los mandaba azotar y hablaron en voz alta a los cristianos presentes: "¡Cristianos romanos, no permitáis que mis sufrimientos os aparten de la verdad! ¡Permaneced fieles al Dios único, y pisotead los ídolos de madera y de piedra que Almaquio adora!" A pesar de aquella perorata, el prefecto tenía aún la intención de concederles un respiro para que reflexionasen; pero uno de sus consejeros le dijo que emplearían el tiempo en distribuir sus posesiones entre los pobres, con lo cual impedirían que el Estado las confiscase. Así pues, fueron condenados a muerte. La ejecución se llevó a cabo en un sitio llamado Pagus Triopius, a seis kilómetros de Roma. Con ellos murió un cortesano llamado Máximo, el cual, viendo la fortaleza de los mártires, se declaró cristiano.

Cecilia sepultó los tres cadáveres. Después fue llamada para que abjurase de la fe. En vez de abjurar, convirtió a los que la inducían a ofrecer sacrificios. El Papa Urbano fue a visitarla en su casa y bautizó ahí a 400 personas, entre las cuales se contaba a Gordiano, un patricio, quien estableció en casa de Cecilia una iglesia que Urbano consagró más tarde a la santa. Durante el juicio, el prefecto Almaquio discutió detenidamente con Cecilia. La actitud de la santa le enfureció, pues ésta se reía de él en su cara y le atrapó con sus propios argumentos. Finalmente, Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa. Pero, por más que los guardias pusieron en el horno una cantidad mayor de leña, Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir daño alguno. Entonces, el prefecto envió a un soldado a decapitarla. El verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello y la dejó tirada en el suelo. Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte. En ese tiempo los cristianos acudieron a visitarla en gran número. La santa legó su casa a Urbano y le confió el cuidado de sus servidores. Fue sepultada junto a la cripta pontificia, en la catacumba de San Calixto (tomado de: Vida de los Santos de Butler, Vol IV).

FOTO:

© Pepeltoboso, 2010

001.- Procesión de Santa Cecilia portada por músicos toboseños en la festividad del año pasado.

domingo, 6 de noviembre de 2011

El Dia del Señor de TVE

Las Trinitarias de El Toboso en La 2 de TVE

El programa dominical «El Día del Señor» inició el reportaje previo a la retransmisión de la Santa Misa con una corta reposición de un programa ya emitido por TVE sobre las monjas toboseñas.

EL TOBOSO/ 6 NOV ■ InfoParroquia.- La 2 de Televisión Española, en su emisión semanal del espacio religioso «El Día del Señor» que retransmite la Misa desde diversos puntos de la geografía española, inició el programa de este domingo con la reposición de un documental sobre el Monasterio de la Inmaculada y San José, RR. MM, Trinitarias de la Patria de Dulcinea.

Aunque sólo se han podido ver dos minutos con cincuenta y cuatro segundos, de la hora y tres minutos que duraría el programa,  su corte brusco de la emisión hace suponer que se ha debido tratar de un fallo de emisión puesto que el reportaje previsto en la programación de la televisión pública para este domingo 6 de noviembre versaba sobre el 75 aniversario de los mártires de Barbastro (Huesca)


Así pues, este gazapo televisivo ha permitido propagar nuevamente, aunque de forma muy breve, la grandeza y majestuosidad del Monasterio de Trinitarias de El Toboso y de su fundadora en el siglo XVII, la Venerable Madre Sor Ángela María de la Concepción, «fuente inagotable de alta teología mísitica»

Este convento, apellidado como «El Escorial de la Orden Trinitaria o de La Mancha», por su parecido con el monasterio esculariense, y su comunidad de religiosas de clausura han atraído un interés mediático en varias ocasiones durante los últimos veinte años. Su valor histórico artístico y el propio testimonio de las monjas que lo habitan han sido difundido por radio, prensa y televisión. Concretamente, este programa de «El Día del Señor» ha retransmitido en tres ocasiones la Santa Misa desde la imponente iglesia barroca con que cuenta este Monasterio, y a mitad de la década de los 90 del siglo pasado, el centro territorial de TVE en Castilla La Mancha ofreció un reportaje completo sobre este convento, el mismo con el que equivocadamente comenzó hoy la misa de la tele.

Visionado: http://www.rtve.es/alacarta/videos/dia-del-senor/dia-del-senor-barbastro-huesca/1242228/


FOTO:

© www.rtve.es, 2011

001.- Dos momentos de la retransmisión del reportaje de las monjas de El Toboso recogidas en el servicio web tv a la carta de www.rtve.es.

martes, 1 de noviembre de 2011

Sueños de Justicia de El Toboso

El grupo toboseño «Sueños de Justicia» ya tiene nuevo disco

«En directo», es el nombre de su último trabajo que ya está disponible para todo el público y de forma gratuita en la web del grupo.

EL TOBOSO/ 1 NOV ■ InfoParroquia.- Tras un mes intenso de trabajo, el grupo de música cristiana «Sueños de Justicia», del que todos sus componentes son miembros de una misma familia y oriundos de la localidad toledana de El Toboso, ha editado un nuevo trabajo que lleva por título «En directo». Se trata una recopilación de distintos temas cantados  en  algunos de los conciertos del grupo en los últimos años. Varios de estos temas forman parte de "El Sueño de Dios: Todos, una familia", un CD publicado en el año 2006. Además, incluye temas nuevos y antiguos no grabados previamente que hoy salen editados a la luz por primera vez

En palabras de su creador y responsable, el sacerdote y párroco de Quintanar de la Orden Rvdo. D. Juan Antonio Collado Ludeña, este recopilatorio «tiene la viveza de la interpretación en directo para compartir con todos aquellos que soñaron con nosotros, una nueva humanidad»

El origen de este recopilatorio está en el concierto que Sueños de Justicia ofreció el pasado día 1 de octubre de 2011 en la Parroquia Santa María de Benquerencia, en Toledo. El resultado de aquel concierto animó a Collado Ludeña a compartir esta experiencia ofreciendo este trabajo, así como el recorrido musical del grupo toboseño, logrando algunos aspectos en calidad sonora. Pero sin duda, lo más llamativo, es la decisión del propio grupo de regalar este nuevo trabajo por medio de su web desde donde todos los amantes y amigos de la música cristiana podrán disfrutar «lo que el Señor nos ha regalado para que recojas gratuitamente lo que consideres oportuno», afirma D. Juan Antonio. 


Origen y trayectoria musical

«Sueños de Justicia» es un grupo musical con valores cristianos, formado en su integridad por miembros de una misma familia de El Toboso (Toledo). Aunque no todos viven en la Patria de Dulcinea por motivos de trabajo y situación familiar, sí que residen en la provincia de Toledo. Con sus cantos, todos temas originales y compuestos en letra y música por ellos mismos, y con su sencillo testimonio, ha recorrido buena parte de la geografía diocesana de Toledo así como otras ciudades españolas en las que han querido y quieren ser reflejo de los "sueños" de su señora Dulcinea de El Toboso y de aquella Justicia que traen los "montes" (collado, el apellido más común entre ellos)  del Señor, como reza un salmo de la Biblia. 

Su trayectoria musical les ha permitido también compartir con comunidades, parroquias, en encuentros y jornadas de todo tipo, una semilla de familia, de vida, de Dios. Desde los más pequeños, hasta los más mayores, participan en una misma misión: anunciar cantando que Dios nos quiere miembros de una misma familia, que es posible su presencia en las familias y en la familia humana. En definitiva, no pretenden otra cosa que prestar su sencilla voz  para expresar y aclamar «en familia» las maravillas del buen Dios.  

Además de El Toboso, numerosas localidades de la provincia y diócesis de Toledo se han visto agraciadas con la actuación de este peculiar grupo. También han participado en la Semana Vocacional de Valencia, antesala al que fue el encuentro Mundial de las Familias con Benedicto XVI en la capital del Turia, en el año 2006. Actuaron también en la plaza de la catedral de Murcia y ante más de diez mil personas en un encuentro de familias y comunidades organizado por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y recientemente en el Festival de los Días en las Diócesis en Toledo, previo a la Jornada Mundial de la Juventud, en agosto pasado de 2011 donde animaron con sus canciones a un público que rondaba los quince mil jóvenes peregrinos internacionales y diocesanos que bailaron sus temas más sonoros.

Su trabajo musical está resumido en varios CD publicados: "Sueños de Justicia", año 2003; en 2006 editan otro trabajo, "El Sueño de Dios", grabado en directo en los conciertos de Talavera de la Reina y Toledo, junto a los jóvenes de la Parroquia de Villafranca de los Caballeros. Y a finales de 2008 publicaron "Id delante de Mí".

Puede escuchar y descargarse las canciones en
http://www.suenosdejusticia.com/cancionesdisco2.htm

FOTOS:


001.- Componentes del grupo musical en uno de sus conciertos.