domingo, 27 de noviembre de 2011

Patrimonio Cultural y Religioso


Un Calvario para «la Catedral de La Mancha» de El Toboso

Este conjunto escultórico de tres piezas recrea el «misterio de pasión del monte calvario» en el bajo coro de la fachada norte de la seo toboseña.

EL TOBOSO /27 NOV ■ InfoParroquia.- La Parroquia de El Toboso (Toledo) estrena desde este domingo, un nuevo conjunto escultórico formado por tres tallas de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza en su Soledad Santísima, bendecida en diciembre de 2010, San Juan Evangelista que llegó a la parroquia toboseña en la cuaresma de este año y el Cristo del Perdón, un crucificado que ya residía en la Iglesia Parroquial y que ahora recobra mayor galanura con esta reproducción del misterio de pasión del monte calvario integrado por «Jesús, su madre y el discípulo amado (Jn 19,25-27)»


Para la colocación de este nuevo elemento devocional se ha respetado la ubicación ya existente del crucificado, en la zona del bajo coro de la fachada norte la Iglesia, como ha informado a InfoParroquia el Párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago. Al dosel que acogía la imagen del Santísimo Cristo del Perdón se le ha sumado un anchuroso y movible altar de madera con tapizado en telas adamascadas granates y sobre mantel apuntillado en tejido blanco vaticano, obra de los jóvenes artistas criptanenses D. Lino Pérez Abad y D. Santos Escribano Gallego.


A ambos lados del crucificado y flanqueando a éste residen ahora las dos más recientes imágenes en talla llegadas a «la Catedral de La Mancha» entre 2010 y 2011 y que son propiedad de la Hermandad del Santísimo Sacramento de El Toboso y de los grupos juveniles de la Parroquia. La Santísima Virgen de la Esperanza, obra del escultor sevillano D. Jesús Cepeda Conde, ha sido ataviada para este tiempo con la ornamentación propia de la Inmaculada Concepción, próxima su fiesta el 8 de diciembre. Viste una saya blanca con brocados en oretes, blonda blanca, cinturón dorado y un manto adamascado azul oscuro con una toca de sobremanto dorada, diseño y costura del maestro bordador cordobés D. Antonio de Padua Villar Moreno quien se ha trasladado hasta la Patria de Dulcinea para guarnecer a la Virgen. Aprovechó también para aplicar una capita nueva y fajín morado (por estar en tiempo de adviento) a la imagen de San Juan, obra del escultor cordobés D. Alfonso Castellano Tamarit.

Estas dos imágenes ya fueron presentadas a la feligresía toboseña en diciembre del año pasado, cuando en el transcurso de una Misa en rito hispano-mozárabe se consagró la nueva imagen de la Virgen de la Esperenza, y  con San Juan y el Cristo Yacente en las semanas previas al Triduo Pascual. Durante este tiempo hasta este día de su colocación definitiva han estado cobijadas en la Capilla Bautismal de la Parroquia.

Foto:

© InfoParroquia, 2011

001.- Conjunto de las tres imágenes formando el misterio de pasión del monte calvario
002.- Momento de trabajo del vestidor de la Virgen