martes, 4 de septiembre de 2012

Fiestas y Tradiciones


Fiestas de la «Virgen Morenita» en El Toboso

La Patria de Dulcinea cierra su ciclo festero de verano con este segundo fin de semana de septiembre repleto de celebraciones y actividades populares que bien podría denominarse como «la feria chica»


EL TOBOSO / 4 AGO ■ InfoParroquia.- La localidad y Parroquia de El Toboso (Toledo) celebrará durante los días 7 al 9 de septiembre de este año las Fiestas en honor a la Virgen Morenita, las últimas del verano toboseño que como cada año se tienen en torno a la fiesta litúrgica de la Natividad de la Virgen, el día 8 de septiembre.

Tras la Feria de San Agustín, el barrio de la Morenita se viste de gala para acoger en la explanada del «pozo de la torre», frente a la capillita de la Virgen, unas tradicionales fiestas de gran sabor popular que van desde los actos religiosos y de piedad hasta un sin fin de actividades lúdicas dirigidas a todas las edades. Para ello, la junta rectora de estas fiestas ha preparado un suculento programa que ocupará los tres días del segundo fin de semana de septiembre por medio de juegos, concursos, verbena, habilidades, etc., sin que falte el arraigado zurra manchego acompañado del puñado de garbanzos tostados.

Cultos Religiosos

Los actos de culto comenzarán los días 5 y 6 de septiembre, con el rezo del Santo Rosario a las 22:00 horas de la noche. El día viernes día 7, y a las 22:00 horas, será el Rosario de antorchas, una procesión nocturna de gran vistosidad por las callejas de El Toboso en la que los fieles portan velas encendidas y van rezando el rosario. Al día siguiente, festividad litúrgica de la Natividad de la Virgen, 8 de septiembre, se celebrará la Santa Misa en la explanada del pozo de la torre a las 22:00 horas. Y ya, el domingo 9, a las 11:30 horas, será la procesión de subida procesional de la Virgen Morenita desde su capilla hasta la Iglesia Parroquial en donde se celebrará solemnemente la Eucaristía. Por la tarde, a las 19:00 horas, la Sagrada Imagen será devuelta procesionalmente desde la seo toboseña hasta su lugar habitual en donde recibe culto y veneración por parte de todos los fieles toboseños.

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2012