miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pastoral Juvenil

«Hemos conocido en más jóvenes cristianos cómo viven, en su día a día, el seguimiento a Cristo»



EL TOBOSO / 7 NOV InfoParroquia.- Los dos jóvenes asistentes al Congreso y procedentes de la Parroquia de El Toboso (Toledo), María Piedad Martínez y Carlos Córdoba, hablan de su experiencia tras haber participado, del 1 al 4 de noviembre pasado, en este evento organizado por la Conferencia Episcopal Española al que han asistido más de dos mil trescientos jóvenes provenientes de todas las diócesis españolas.

InfoParroquia EL TOBOSO (IPET): María Piedad y Carlos, ¿en qué participaron durante el puente "de Todos los Santos"

María Piedad y Carlos (MPyC): Durante el fin de semana del puente de los Santos, hemos tenido la oportunidad de participar en el I congreso Nacional de Pastoral Juvenil; un congreso que por primera vez tenía lugar en España, en concreto en la ciudad de Valencia. Al mismo han acudido jóvenes, sacerdotes, religiosos/as de todas las diócesis, movimientos, congregaciones, asociaciones, etc, de España que trabajan la pastoral juvenil. Han asistido cerca de dos mil jóvenes, más de doscientos sacerdotes y religiosos/as acompañados de una veintena de Obispos, entre ellos los responsables del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española.

IPET: ¿qué valoración hacéis de este evento que se ha realizado por primera vez en la Iglesia española?

MPyC: Para nosotros, que hemos tenido la suerte de participar, ha sido un encuentro lleno de novedades, de iniciativas, de nuevas ideas que agentes de pastoral juvenil de toda España han compartido y que bien muchos podemos copiar en nuestras parroquias para trabajar con los jóvenes, para propiciar y dar lugar a que se produzca el objetivo último; que los jóvenes se detengan un momento en la vorágine de sus vidas para tener un encuentro personal con Cristo y que a la postre hagan de ese encuentro, una constante para sus vidas.

IPET: ¿y qué tal vuestra experiencia?

MPyC: Personalmente, el encuentro nos ha supuesto una nueva experiencia en la que hemos conocido en más jóvenes cristianos cómo viven en su día a día el seguimiento a Cristo, incluso con mucha más pasión de la que nos imaginábamos antes de conocerlos. Y hemos comprendido también la gran preocupación de todos los que trabajan en la Pastoral Juvenil por acercar a más jóvenes a Cristo, conocerlo, experimentarlo, amarlo, por medio de la misericordia, la peregrinación, el compromiso y misión con los más pobres.

IPET: ¿qué temas se han tratado?

MPyC: Unido a este conocimiento de tantos jóvenes cristianos y católicos, la reflexión ha girado en torno a la idea de volver a los orígenes del cristianismo, a las fuentes, en definitiva a lo que el Sr. Arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, denominó como «Nacimiento de la Fe», ó «el Primer Anuncio» es decir, que los católicos tenemos que cambiar el “chip”. Si hacemos lo de siempre, tendremos los resultados de siempre; pero si cambiamos nuestro quehacer, quizás los resultados cambien; hoy la fe no se transmite de forma mayoritaria en las familias como ocurría hace años, los ambientes que frecuentan los jóvenes no hay debates de carácter religioso, cristiano, del sentido de la vida, de Dios etc. Por tanto, esto supone un cambio a la hora de trabajar en pastoral juvenil.

IPET: ¿y qué es lo que se está haciendo o trabajando en la Pastoral Juvenil en nuestra Iglesia?

MPyC: En este sentido, nos han esperanzado e ilusionado las actividades que varios grupos, movimientos, asociaciones, nos han mostrado sobre cómo evangelizar y llevar a cabo ese “Primer Anuncio”. Movimientos como luces en la ciudad, ó  Tottus Tuus, entre otros, nos mostraron que con la fuerza de la oración, el saberse querido y amado por Dios, te puede llevar a salir por las calles. Con una actitud decidida, amigable, con una sonrisa en la boca, se puede hablar a otros jóvenes que pasan por ahí de Dios, con la única idea de  dialogar sobre el creador nuestro y de todas las cosas e invitar a pasarse por la Iglesia a rezar o encender una vela, expresar un deseo, etc.  

IPET: ¿alguna conclusión o compromiso por vuestra parte?

MPyC: Nos quedamos con esta otra reflexión: Sí queremos propiciar el encuentro de más jóvenes con Cristo, debemos encarnar a Cristo en su cultura, en sus inquietudes, miedos y esperanzas. Dios esta en todas las cosas que vemos, sentimos y amamos. A raíz de esto pues, nosotros nos empeñaremos en comprometernos a lo que decíamos antes, a cambiar el chip, empezando antes que nada, por amar a los jóvenes y aquello que los jóvenes sienten y anhelan en primer lugar, para que de este modo, seamos cauce de comunicación y encuentro, de muchos más jóvenes con Dios.

FOTO:

© InfoParroquia, 2012

001.- Carlos y María Piedad junto a un grupo de congresistas.

ENLACE

Escuche entrevista a Carlos Córdoba emitida en Radio Tamaraceite Onda Parroquial aquí.