jueves, 28 de febrero de 2013

Semana Santa 2013

Inauguración de la Semana Santa en El Toboso

Hoy, primer viernes de mes, tradicional besa pies a la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Rescatado.

EL TOBOSO / 28 FEB ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad, de la localidad toledana de El Toboso, inicia los actos de su Semana Santa a partir de este 1 de marzo de 2013, primer viernes de mes. Los actos centrales para este día los ocupará el tradicional besa pies a la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Rescatado, en la iglesia conventual del Monasterio de Trinitarias de clausura. Desde primera hora y hasta la media noche de este día, la iglesia estará abierta a todos los fieles devotos que se acerquen a honrar a Jesús, popularmente conocido con el título «de Medinaceli». A las 11:00 horas de la mañana se celebrará la Santa Misa.


Cartel Semana Santa 2013

Aprovechando este día devocional en El Toboso, la Parroquia toboseña hace público el Cartel anunciador de la Semana Santa 2013 en el Año de la Fe. Se trata de una composición cuyo autor es D. José Martínez, más conocido como Pepeltoboso por su trabajo fotográfico que expone en Internet. Para esta ocasión, Martínez ha tomado uno de sus trabajos anteriores, una representación de la imagen de Nuestro Padre Jesús atado a la columna, para convertirlo en el tema principal del cartel anunciador y que él mismo califica como «imagen devocional muy dramática que cala hondo en los toboseños. Para ello, he utilizado un fondo que, siempre jugando con las sombras, evoca las marcas de los azotes, aunque sin dramatismos [...] La gama cromática (rojo oscuro y oro viejo) trata de transmitir una idea estética del tormento de los azotes»

Por su parte, el Párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago ha alabado el trabajo de José Martínez pues «gracias a su ilusión e interés, sus fotografías publicadas permiten, desde hace ya varios años, contar con una colección gráfica de carteles que sirven para dejar reflejada la imaginería cofrade toboseña con este tipo de trabajos que, a lo largo de los años, permitirá elaborar una importante galería devocional»

Este cartel será portada del Programa de Semana Santa que la Parroquia toboseña está preparando y que se editará en breve.

FOTO:

© Pepeltoboso, 2013

001.- Cartel de la Semana Santa El Toboso 2013.