domingo, 17 de noviembre de 2013

Iglesia Diocesana

La Parroquia de El Toboso celebra el «Día de la Iglesia Diocesana»

Además de presentar sus cuentas, la Parroquia ha hecho un donativo de dos mil euros destinado a la catástrofe del tifón en Filipinas.


EL TOBOSO / 17 NOV ■ InfoParroquia.- La comunidad parroquial de El Toboso (Toledo) celebró hoy, 17 de noviembre, la jornada del Día de la Iglesia Diocesana con el lema «La Iglesia con todos, al servicio de todos» Durante la celebración de la Misa dominical, el Párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, ha invitado a todos los fieles toboseños a «colaborar con esta hermosa misión que Jesucristo puso en nuestras manos»

Para él, «a todos los miembros de la Iglesia nos corresponde ofrecer y entregar lo que es esencial y da sentido a la persona: anunciar el Evangelio, entregar la vida de Jesucristo, su amor y su paz a todos los hombres y mujeres, para dar luz a cada situación de sufrimiento, estar siempre al lado de los hombres, para que reciban este rostro de Madre que regala a su Hijo […] La Iglesia nos regala vida, nos engendra en la fe por obra del Espíritu Santo, Dios nos regala el don de la fe a través de la Iglesia, la Iglesia es nuestra madre», según ha indicado en la homilía de este domingo. También ha recordado que la Iglesia de El Toboso, dentro de la Diócesis de Toledo, «está con todos y al servicio de todos porque muestra su cercanía al corazón de todo hombre y de todos los hombres, manifestando su preocupación y solicitud por cada persona»

En este sentido, anunció que la Parroquia ha hecho en estos días un donativo de dos mil euros, a través de Cáritas Internacional, destinado a la catástrofe del tifón “Yolanda” que tantas desgracias ha causado y que provocó miles de de muertos en Filipinas. Además, Romeralo Santiago apuntó que Cáritas Parroquial, por medio de sus cuentas bancarias, seguirá recogiendo donativos para seguir colaborando con esta ayuda de emergencia.

Cuentas de la Parroquia

Aprovechando esta jornada del Día de la Iglesia Diocesana, la Parroquia de El Toboso hace públicas sus cuentas del ejercicio económico correspondiente al año 2012, recogidas en la Memoria del Fondo Común Diocesano 2012, de la Archidiócesis de Toledo. En este balance de cuentas, la Parroquia toboseña obtuvo un total de 33.294,12 euros de ingresos y 20.716,37 euros de gastos, de los cuales 1.784,32 euros fueron aportados a las arcas diocesanas. Un total de 4.383,00 euros se destinaron a obras de caridad y colectas imperadas y 14.549,05 cubrieron los gastos ordinarios de mantenimiento de la Parroquia, como son el templo, salones parroquiales, auditorio y viviendas, además del trabajo pastoral. Así pues, para el presente ejercicio 2013, las arcas parroquiales contaron con una capacidad de financiación de 12.577,75 euros de los cuales, un 50% se ha destinado a Cáritas durante todo este año y con el resto se han acometido planes de mantenimiento y mejora de algunas partes de la seo toboseña, como ha sido la adecuación y conservación del Coro Alto de la Iglesia.

Administración Diocesana

La Archidiócesis de Toledo obtuvo unos ingresos de 11.743.583,52 euros en 2012, ajustando sus gastos a la misma cuantía, según se recoge en la revista «Padre Nuestro», la publicación semanal del Arzobispado de Toledo, que convoca este domingo a los fieles a ayudar a sus parroquias en el Día de la Iglesia Diocesana.
En el capítulo de ingresos, las aportaciones voluntarias de los fieles supusieron un 11,97% del total; el 43,79% procedió de la asignación tributaria a través de la Declaración de la Renta y otro 33,86% se obtuvo por lo ingresado en servicios prestados, adjudicación de subvenciones públicas corrientes e ingresos de instituciones diocesanas. Hubo también un 1,8% de enajenaciones de patrimonio y préstamos recibidos, mientras que el Arzobispado ingresó un 8,77% de patrimonio y otras actividades, como alquileres, rendimientos financieros y algunas actividades económicas. Por último, el 0,53% restante se debió a la «necesidad» de financiación.
En el epígrafe de gastos, el 21,66% se produjo en acciones pastorales y asistenciales, como actividades de catequesis, litúrgicas, caritativas y sociales, unido «a lo entregado para el fin que se proponía» la recaudación para Manos Unidas, Cáritas, Misiones o el Seminario, así como en gastos de funcionamiento y suministros.
Un 35% fue empleado en la retribución y gastos sociales de los sacerdotes, mientras que el 22,26% se empleó en la conservación de edificios, las reparaciones y actuaciones para la conservación de templos parroquiales y otros edificios destinados a la actividad pastoral. En el Seminario, la Universidad, los colegios y centros educativos diocesanos se produjo un desembolso del 2,86%; el 4,04% tuvo como destino la retribución y gastos sociales del personal seglar y el 15,67% correspondió a gastos extraordinarios.
Lea escrito Sr. Arzobispo con motivo de esta jornada aquí.

FOTO:
001.- Banner de la campaña de este año