martes, 7 de enero de 2014

Fiestas y Tradiciones

San Antón y San Sebastián en El Toboso

Los días 12, 17, 18 y 19 de enero, coincidiendo con las fechas carnavaleras de la Patria de Dulcinea.


EL TOBOSO / 7 ENE ■ InfoParroquia.- Con los últimos coletazos de las fiestas navideñas, la localidad toledana de El Toboso se prepara para vivir con especial intensidad sus fiestas en honor a San Antonio Abad, titular de la Parroquia toboseña, y el mártir San Sebastián. Ambas festividades que inauguran el cuajado calendario festero 2014 de la Patria de Dulcinea, coinciden a su vez con la celebración del carnaval toboseño, el primero y más madrugador de toda España.

Según informa la Web del consistorio local que ha hecho pública la programación del Carnaval 2014, el próximo viernes 10 de enero, a las 19:30 horas de la tarde, tendrá lugar la conferencia “Entorno a San Sebastián”, cuya disertación correrá a cargo de D. Ángel Novillo Prisuelos, Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo , y lo hará en la Ermita del Santo, del siglo XVII.



Para el día 12 de enero, domingo, aunque litúrgicamente se celebra la Festividad del Bautismo del Señor con la que se cierra el Ciclo de la Navidad, al término de la Santa Misa dominical de las doce del medio día tendrá lugar la popular bendición de animales en el atrio de la Portada Sur de la seo toboseña.

En la tarde noche del viernes 17 de enero, a las 20:30 horas, será el prendido de la tradicional hoguera frente a la Ermita de San Sebastián con invitación de productos típicos, zurra y patatas asadas a todos los asistentes por parte de la Junta Rectora de la Ermita, encargada de los actos religiosos de estas fiestas.

Ya en plenos carnavales, el día 18 de enero, sábado, a las 12:00 horas de la mañana, se celebrará una Misa Solemne en honor al mártir San Sebastián en su Ermita, a la que seguirá la procesión con la venerada imagen y el tradicional beso a las reliquias que se conservan en la Parroquia. Al día siguiente, domingo por la tarde, se llevará a cabo la procesión de ofrendas y pujas de las mismas en las inmediaciones de la Ermita, epicentro en estos días de las primeras fiestas toboseñas del año.

Más información aquí. Cortesía Web Ayuntamiento de El Toboso.


[12.01.2014].- VEA NOTICIA SOBRE LA CONFERENCIA YA CELEBRADA  Aquí.

FOTO:

© www.eltoboso.es

001.- El Párroco Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo durante el rito de bendición de animales en años anteriores.
002.- Tarjeta de invitación a Conferencia publicada por Ayuntamiento.