Síguenos por Email

sábado, 1 de febrero de 2014

Fiestas y Tradiciones

«La Candelaria y San Blas» en El Toboso

Esta nueva cita festiva ocupará todo el primer fin de semana de febrero y se desarrollará entre la Iglesia Parroquial y la Ermita del Santo, extramuros de la localidad toboseña.


EL TOBOSO / 1 FEB ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso ha iniciado este mes de febrero con las tradicionales celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas, una nueva cita dentro del nutrido calendario festivo toboseño. Ambas fiestas gozan de un gran calado fervoroso y popular entre los habitantes de la Patria de Dulcinea.

La Candelaria

Esta fiesta, que tiene su origen en la celebración litúrgica de la fiesta de la Purificación y la Presentación del Niño Dios en el templo, se celebrará en la Iglesia Parroquial de El Toboso este sábado día 1 de febrero, por la tarde. Durante la misa vespertina del "día de las candelas", serán presentados a toda la comunidad parroquial los niños y niñas que en la primavera de este 2014 harán su primera comunión en la seo toboseña. Igualmente, a la celebración acudirán todos los infantes bautizados en la Parroquia durante el pasado 2013.

San Blas

Durante todo este primer fin de semana de febrero, El Toboso rendirá culto al Santo Obispo de Sebaste, cumpliendo fielmente con la tradición en las inmediaciones de su ermita que se abrirá sus puertas para acoger a los devotos el viernes día 31 de enero febrero, de 15:30 a 18:30 horas. Al término, la Agamenn será traslada en procesión hasta la Iglesia Parroquial. Un pasacalles, amenizado por la asociación musical de cornetas y tambores "Virgen de la Cabeza" abrirá los actos programados para el sábado, 1 de febrero. A las 13:00 horas de este día será el traslado de la venerada imagen desde la conocida como Catedral de La Mancha hasta su ermita, extramuros de la localidad. Inmediatamente, diversos actos ocuparán toda la tarde noche de este sábado, entre ellos el prendido de la tradicional hoguera y desarrollo de diversos concursos. El día grande del santo, domingo 2 de febrero, se celebrará una misa solemne en la ermita a la que seguirá la procesión por el paraje colindante a la capilla. Ya por la tarde se realizará el ofertorio de ofrendas y productos de la tierra, puja y sorteo de regalos así como un carrusel de juegos populares de antaño. Finalmente, la ermita volverá a estar abierta el lunes día 3 de febrero, fiesta litúrgica de San Blas, para todos aquellos fieles y devotos que deseen acercarse hasta este recinto sagrado y cumplir con la tradición de repasar objetos de piedad por el manto del santo y después aplicarlos a la garganta.

Más información aquí.

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2014

001.- Imagen de La Candelaria que se venera en El Toboso durante este mes