Síguenos por Email

lunes, 2 de junio de 2014

Fiestas y Tradiciones

Comienzan las fiestas patronales de El Toboso en honor al Santísimo Cristo de la Humildad

Desde este pasado Domingo de la Ascensión del Señor y hasta el próximo Domingo de Pentecostés, la Patria de Dulcinea vivirá una semana intensa de celebraciones festivas y religiosas.


EL TOBOSO / 2 JUN ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso inició ayer, domingo 1 de junio, una de sus fiestas más solemnes del calendario festivo de la Patria de Dulcinea. Con la bajada procesional de la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad, desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial, la tradicional Pascua de Mayo ha quedado inaugurada para este 2014 por medio de la cual, toboseños y visitantes, honrarán al Patrón de El Toboso con un cuajado programa de actos religiosos, lúdicos y festivos (ver programa aquí), especialmente para las nuevas familias que actuarán como Oferentes durante el transcurso de estas fiestas y que ayer se estrenaron en la procesión con sus banderas, jinetas y faroles.

Además y como es ya tradicional en El Toboso, antes del inicio del cortejo procesional de ayer tarde, fueron conferidas como Damas de Honor del Santísimo Cristo de la Humildad las jóvenes Cristina Ramírez Morales, María de los Ángeles Novillo Carreño y Sandra Garrido Leo. También se hicieron presentes en la procesión los diez niños y niñas que por la mañana recibieron su Primera Comunión en la seo toboseña de manos del párroco de la localidad, Rdvo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago.


Del 2 al 6 de junio tendrá lugar el Solemne Quinario en honor al Cristo de la Humildad y que este año contará con la predicación del sacerdote toboseño Rvdo. D. Manuel Ángel Cano Muñoz, quien actualmente ejerce su ministerio como sacerdote entre la Parroquia Santiago Apóstol de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y la Asociación AFAR, de la que es fundador y director. También está previsto, dentro del avance del quinario, la celebración de la Pascua del Enfermo, un momento de especial emotividad en el que se unen en una misma celebración los enfermos e impedidos del pueblo con la imagen tan amada de su Patrón.

En el día grande de la Pascua de Mayo, 7 de junio, se celebrará una Misa solemne en la que serán homenajeados, por su especial devoción al Cristo de la Humildad, los matrimonios formados entre Fernando Ramírez Villegas e Inmaculada Morales Ortega y Raúl Albendea Ortega y Luisa Bascuñan Morata.

A última hora de la tarde de este sábado 7 de junio y en el Monasterio de Trinitarias Recoletas se celebrará la Solemne Vigilia de Pentecostés reservándose para la noche la excelsa procesión del Cristo de la Humildad, un vistoso y atractivo cortejo procesional donde todos los Oferentes zarandearán sus banderas mirando siempre al Cristo que irá escoltado de un nutrido venero de jinetas y faroles.

Las fiestas del Cristo de la Humildad de El Toboso continuarán, según programa, el domingo 8 de junio y durante los dos fines de semana consecutivos, dándose por terminadas el día 21 de junio, víspera de la festividad del Corpus Christi.

FOTO:

© Pepeltoboso y Hermandad Santísimo Cristo de la Humildad, 2014.

001.- Cartel de las fiestas de este año.
002.- Celebración de las Primeras Comuniones en la mañana del Domingo de la Ascensión del Señor.