jueves, 30 de octubre de 2014

Monasterios y Conventos

El «Espíritu de Asís» llega a El Toboso

Alumnos con sus familias y profesores del Colegio Nuestra Señora de los Dolores de los Padres Franciscanos de Quintanar de la Orden, realizaron una Marcha por la Paz que terminó en el Convento de Clarisas de El Toboso.


EL TOBOSO / 30 OCT ■ InfoParroquia.- La comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de los Dolores de Quintanar de la Orden (Toledo), de los Padres Franciscanos de la TOR, conmemoró el pasado domingo 26 de octubre, el llamado «Espíritu de Asís», en memoria e impulso del encuentro Interreligioso que inauguró el ya santo Papa Juan Pablo II el 27 de octubre de 1986 en la ciudad natalicia de San Francisco, Asís (Italia), cuando respondiendo a su llamada, rezaron y ayunaron juntos ciento cincuenta representantes de las doce principales religiones del mundo.

Por este motivo y en unión a toda la familia franciscana del mundo, alumnos del Colegio de los Padres Franciscanos junto a sus familias, religiosos y profesores, tuvieron una Marcha por la Paz que discurrió por los ocho kilómetros que separan Quintanar de El Toboso, final de la travesía.

A su llegada a la Patria de Dulcinea, esta comitiva alegre y festiva se dirigió hasta la Iglesia del Convento toboseño de las Hermanas Clarisas para celebrar allí la Misa que estuvo presidida por el Padre Manolo y en donde todos los asistentes imploraron primordialmente por la paz. A esta celebración también se sumaron las hermanas Clarisas de El Toboso que para esta ocasión volvieron abrir las puertas de esta comunidad de monjas que siempre se dirigen a Francisco de Asís para rogarle: «enséñanos a ser instrumentos de la paz, de la paz que tiene su fuente en Dios, de la paz que nos trajo el Señor Jesús»


FOTO:

© http://www.colegiodolores.es, 2014

001.- Momentos antes de la celebración de la Misa en el convento toboseño.

002.- Cartel y lema de los colegios de los franciscanos de la TOR para el curso 2014-2015.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Monasterios y Conventos

«In Paradiso» en la Iglesia Conventual de las Trinitarias de El Toboso

La soprano Raquel Andueza ofrece un concierto benéfico de música italiana del siglo XVII con temática sacra y moral, a favor de AFAR – Cáritas Parroquial de El Toboso.


EL TOBOSO / 29 OCT ■ InfoParroquia.- Con el sugerente título “Alimentos para el Espíritu, alimentos para el cuerpo” el pasado fin de semana tuvo lugar en la Iglesia Conventual del Monasterio de la Inmaculada y San José de las Trinitarias de Clausura de El Toboso (Toledo), un magnífico concierto de música italiana del siglo XVII, con temática sacra y moral, interpretada por la soprano Raquel Andueza quien a su vez estuvo acompañada por Jesús Fernández Baena con la tiorba, un dúo que se ha consolidado en el escenario de la música antigua como uno de los más aplaudidos y demandados por las principales salas de conciertos y festivales de Europa.

Según informa la Web del Ayuntamiento de El Toboso, el concierto fue un gran alimento para el espíritu por el buen hacer de este dúo que  transportó al público asistente a ese mundo mágico de la lírica religiosa del Renacimiento, a la vez que cada pieza iba precedida de una semblanza por parte de la soprano haciendo más fácil la comprensión de la obra. Y es que Raquel y Jesús están realizando una labor formidable con la recuperación de partituras perdidas u olvidadas. Centran una parte de sus esfuerzos en devolver a la vida la traducción de esas piezas para poder disfrutar de ellas en la actualidad, tal y como se compusieron hace más de trescientos años, de una forma comprensible y apreciada por todos los que las escuchan.

Sin duda que el público asistente así como la comunidad conventual de Trinitarias, disfrutó de esteIn Paradiso, un repertorio de diez temas con diez historias muy diferentes, con un abordaje muy distinto que van desde una niña que no quiere ser monja hasta una Arianna convertida en María Magdalena que se desgarra, de manera muy profana, ante la muerte de Jesucristo; todo esto aderezado por tres canciones morales que nos alertan de los peligros de no ser virtuoso, un soneto místico de Domenico Mazocchi con texto en castellano, y otras obras rotundas como la nana visionaria de Tarquinio Merula, el Stabat Mater de Giovanni F. Sances o la Cantata Spirituale de Benedetto Ferrari.

Una vez más y en El Toboso, la música fue instrumento de caridad y solidaridad con los más necesitados actualmente pues para asistir este concierto se sugirió como ticket de entrada la entrega generosa de una bolsa de alimentos no perecederos que más tarde repartiría la Asociación AFAR – Cáritas Parroquial.

FOTO:

© Pepeltoboso, 2014

001-002.- Cartel. Raquel y Jesús en un momento del concierto

martes, 28 de octubre de 2014

Fiestas y Tradiciones

Festividad de Todos los Santos en El Toboso

«El primero de noviembre hacemos fiesta por los santos del cielo y también por nosotros mismos en esperanza, y el día 2 de noviembre la Iglesia reza por la salvación de todos los difuntos»


EL TOBOSO / 28 OCT ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad de El Toboso celebrará, el próximo sábado 1 de noviembre, la Festividad de Todos los Santos, mediante la celebración de la Eucaristía en la Iglesia Parroquial.

HORARIOS Y CELEBRACIONES

Sábado, 1 de Noviembre.- Festividad de Todos los Santos
09:00h.- Misa en el Monasterio de Trinitarias
10:00h.- Misa en el Convento de Clarisas
12:00h.- Misa solemne en la Iglesia Parroquial

16:30h.- Misa en el Cementerio Municipal de El Toboso

Domingo, 2 de Noviembre.- Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos
09:00h.- Misa en el Monasterio de Trinitarias
10:00h.- Misa en el Convento de Clarisas
12:00h.- Misa en la Iglesia Parroquial

16:30h.- Misa en el Cementerio Municipal de El Toboso
18:00h.- Rezo Santo Rosario y Vísperas con Adoración al Santísimo en el Convento de Clarisas


Con motivo de esta Solemnidad junto a la conmemoración de todos los Fieles Difuntos del día 2 de noviembre, domingo, además de celebrar misas y oraciones en el Cementerio previstas para estos días, la Parroquia de El Toboso también invita a todos sus fieles a la siguiente reflexión:

TODOS LOS SANTOS, TESTIGOS DE LA FE

Lo santo y los santos

La santidad es una característica del Dios tres veces santo (transcendente, todopoderoso, perfecto, espiritual); pero esta santidad se participa a los hijos de Dios y, por extensión, a las cosas dedicadas al culto divino. Sin embargo, en las personas la santidad tiene a la vez un sentido moral: el santo vive de acuerdo con la ley de Dios y en la imitación de Jesucristo, por ello se aparta de las formas de vida y las obras del mundo del pecado y se convierte efectivamente en propiedad de Dios, en un sacrificio de alabanza puro y permanente.

En la Iglesia todos sus miembros son llamados a la santidad, y deben ser fieles a la consagración que recibieron en los sacramentos de la iniciación cristiana, en cualquiera de los estados de vida que elijan. Desde este punto de vista la Iglesia, como el antiguo Israel, es el pueblo santo de Dios, aunque este formado por pecadores. 

El culto a los santos

Desde el principio de su historia, las Iglesias locales se sintieron edificadas por la enseñanza o por el ejemplo de algunos hombres y mujeres que vivieron el ideal cristiano con mayor perfección. En los primeros siglos fueron los apóstoles y los mártires quienes fueron reconocidos mediante sus honras fúnebres, la veneración de sus sepulcros y la oración acogiéndose a su intercesión. Poco a poco la memoria recurrente de su dies natalis o día natalicio para el cielo, que era el de su muerte o martirio, se convirtió en una fiesta de la comunidad que se incorporaba al calendario propio de celebraciones. 

Saludando a la Virgen María como la santa Madre de Dios, el concilio de Éfeso (431) contribuyó a la difusión de su culto. También la Sagrada Escritura sirvió para nutrir el número de personas con santidad especial, como los ángeles, los patriarcas y profetas del Antiguo Testamento, y asimilados a ellos los padres de san Juan el Bautista y de la Virgen junto con san José, así como los varones y mujeres que acompañaron a Jesús o a los apóstoles en los primeros pasos de la Iglesia; si bien algunos de estos personajes no tuvieron un culto extendido hasta la edad media.

Se llega así a un nuevo concepto de “santo”: aquel o aquella de quien se tiene la certeza que está en la gloria junto a Dios. En los primeros tiempos cada Iglesia local tenía sus santos, algunos de los cuales fueron pronto venerados en toda la Iglesia católica. San Martín de Tours fue el primer santo reconocido que no fue mártir, luego vinieron las vírgenes consagradas, las viudas, los religiosos en sus propias órdenes y los seglares en sus comunidades eclesiales. 

Las declaraciones de la Iglesia y la fiesta del 1 de noviembre.

Cada época tiene sus santos, y en nuestro tiempo, las beatificaciones y canonizaciones tiene como finalidad reconocer y proponer modelos de santidad cada vez más cercanos a nosotros y de todas las partes del mundo.

Pero hay que dejar claro que la Iglesia no “pone” a nadie en el cielo, y, como no se sabe de la salvación de la mayoría, reza por la salvación de todos los difuntos, como se hace de modo especial el 2 de noviembre. 

Para no olvidar a los “santos anónimos”, ya en el año 610 el Papa san Bonifacio IV (608-615) dedicó el templo romano del Pantheón (de todos los dioses) a Santa María y todos los mártires; un siglo más tarde, el papa Gregorio III dedicó un oratorio en san Pedro en honor de Cristo y de su santa Madre, así como de “todos los santos mártires y confesores y justos llegados a la perfección, que reposan en el mundo entero”. Fue el comienzo de esta fiesta del 1 de noviembre, que se extendió en el siglo IX. Es nuestra fiesta y Jesús nos felicita si estamos de su lado, si merecemos sus bienaventuranzas.

La llamada universal a la santidad

Pero la Iglesia, o sea, todos nosotros, sabe que son santos todos los bautizados y confirmados por el Espíritu, el cual toma posesión de sus corazones para siempre (Rom 5, 5). Puede parecernos curioso, pero la santidad es el punto de partida de la vida cristiana, no sólo el de llegada, porque los “talentos” se tienen desde el comienzo; pero se deben multiplicar, como se pueden conservar o perder, Pero el mismo Espíritu dispone para todos nosotros la “comunión de los santos”. O sea, que él, la divina comunión trinitaria nos hace participar a los “santos” en las “cosas santas”, en los divinos misterios del Cuerpo y del Cáliz precioso del Hijo de Dios; como proclama el rito preparatorio de la comunión en la Misa hispano-mozárabe: Las cosas santas son para los santos.

Este don gratuito nos lleva hacia todas las demás realidades divinas y salvadoras. Los bautizados santos, en comunión entre ellos, son elevados así hacia la “divinización”.

El primero de noviembre hacemos fiesta por todo esto, por los santos del cielo y también por nosotros mismos en esperanza.

FOTO:

© Pepeltoboso, 2014

001.- Cúpula de la Iglesia Parroquial de El Toboso

TEXTO DE LA REFLEXIÓN:

© Jaime Sancho Andreu, sacerdote

miércoles, 15 de octubre de 2014

Monasterios y Conventos

La «Segunda Teresa» en El Toboso

Madre y Maestra, Reformadora y Fundadora, Mística y Escritora, Sierva y Venerable, Mujer llena y Dulcinea de Dios.


EL TOBOSO / 15 OCT ■ InfoParroquia.-  El 28 de marzo de 2015 se cumplirán 500 años del nacimiento de Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús. Y hoy, en Ávila, tuvo lugar la apertura solemne de este V Centenario que será para la Iglesia de España un verdadero acontecimiento jubilar. 

Pero en El Toboso (Toledo) y más concretamente en el Monasterio de la Inmaculada ySan José de las Trinitarias de Clausura, también señalado como «el Escorial de La Mancha», yace desde hace más de tres siglos Sor Ángela María de la Concepción, que sólida a su doctrina y fruto de su experiencia espiritual, fundo en 1680 este convento para emprender desde él la reforma de las trinitarias contemplativas bajo el estilo de la recolección

Semblanza

Ángela Tabares y Martínez nació en Cantalapiedra (Salamanca) el 1 de marzo de 1649 y falleció, como Ángela María de la Concepeción, el 13 de abril de 1690 en este Convento de El Toboso.

Después de sentirse atraída y llamada por el Señor a la vida religiosa contemplativa, pasó cerca de un año en las Carmelitas de “San José” de Valladolid, monasterio fundado por Santa Teresa de Jesús, con quien posee un calco excepcional en su vida, obra y producción mística; de ahí que sus biógrafos y expertos en sus escritos vengan a tenerla como la «Segunda Teresa»


Pero la llamada vocacional impresa por Dios en su corazón le hizo agregarse a las Trinitarias de Medina del Campo (Valladolid), en donde vivió 10 años con un profundo dinamismo ascético-místico, envuelto en numerosas revelaciones hasta que en 1680, como arrebatada a una vida de mayor perfección y santidad, Dios le provocó la idea, a sus solo 31 años de edad, de aventurarse en la promoción de un nuevo Monasterio, donde se iba albergar la primera fundación de la Reforma que ella emprendería, siguiendo el camino iniciado años antes por el santo Reformador Trinitario San Juan Bautista de la Concepción. Comienza, pues, la segunda etapa de su vida. La de su fecundidad espiritual, mística y literaria. La etapa de fundadora.


Sor Ángela puso en marcha la raíz de las Trinitarias Recoletas, que siendo más fieles a la primitiva Regla de San Juan de Mata, fundador de la Orden de la Santísima Trinidad, vivirían con mayor ahínco y plenitud la llamada de Dios.

En El Toboso

El Monasterio de Trintarias de Clausura, edificio del siglo XVII declarado como monumento histórico nacional, no es sólo el arca que guarda y custodia las reliquias de Sor Ángela, sino fuerte columna de oración en donde sus actuales monjas se nutren de la experiencia actualizante de esta Venerable Madre en proceso de beatificación. «Dios lo es todo», reza la frase que soporta la arqueta de los restos de la reformadora trinitaria que en su corazón concibió un plan de crecimiento espiritual bajo la forma de una ascensión por grados del alma hacia Dios tal y como ella misma lo refleja en su composición de libros como la Autobiografía, Reglas y Riego espiritual para nuevas plantas, entre otros.


Todas aquellas personas interesadas pueden, además de conocer el Convento toboseño y su comunidad monacal, adentrarse en el conocimiento de esta Dulcinea de Dios por medio de la abundante bibliografía que hay respecto a su figura y obra que será, ante todo, un buen ejercicio de crecimiento en la fe y en la vida espiritual.

FOTOS:


001.- Icono de Santa Teresa y Sor Ángela, ambos cuadros se conservan en el Museo de Arte Sacro del Monasterio de la Inmaculada y San José de las Trinitarias de Clausura de El Toboso

002.- Retrato de Sor Ángela María, siglo XVII

003.- Texto autobiográfico

004.- Cuadro de la fundación de la Recolección, siglo XVIII

martes, 14 de octubre de 2014

DOMUND 2014

«Renace la alegría» en El Toboso con el DOMUND

Parroquia y Conventos de clausura celebrarán el próximo 19 de octubre la Jornada Mundial de las Misiones 2014.


EL TOBOSO / 14 OCT ■ InfoParroquia.- Como cada año y durante este mes de octubre, la Parroquia de El Toboso (Toledo) se suma a toda la Iglesia en España para celebrar la Jornada Mundial de las Misiones, popularmente conocida como el Domund. Durante este tiempo, la parroquia toboseña anima a sus fieles a la cooperación espiritual, cooperación personal y comunitaria, y a la solidaridad mediante ayudas económicas a favor de las misiones y los misioneros, muchos de ellos naturales de la Parroquia de El Toboso y que están presentes en Venezuela, México, Bolivia, Perú, Puerto Rico, Tanzania, etc.

El lema de esta Campaña de 2014, «Renace la alegría», está tomado del comienzo de la exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii gaudium ya que «con Jesucristo renace la alegría» (nº 1) Sin duda, «la misión es el lugar privilegiado para nacer y renacer al encuentro con Dios. Y la alegría es un aspecto esencial en la evangelización», afirmaba hace unos días a InfoParroquia EL TOBOSO el joven Carlos Córdoba, afincado en El Toboso desde marzo de 2014 y cooperante misionero que fue en la ciudad de Abobo (Etiopía) durante tres años.


Carlos, perteneciente a la organización de laicos misioneros OCASHA, defiende que «la Iglesia debe estar en permanente inquietud para clarificar y profundizar su opción misionera, pues la Iglesia es misionera por su naturaleza, y debe dar a conocer los diferentes cauces para llevarlo a cabo así como participar de la misión»

La Jornada Mundial de las Misiones es un momento privilegiado en la que los fieles de la Parroquia de El Toboso se comprometen con oraciones y gestos concretos de solidaridad, como serán las colectas del próximo domingo 19 de octubre, para ayudar a las Iglesias jóvenes en los territorios de misión. Sin duda que para todos «se trata de una celebración de gracia y de alegría», afirma el Papa en su mensaje para esta jornada (puede leerlo completo aquí)

FOTO:

© OMP, 2014

001.- Cartel del DOMUND 2014

002.- Cabecera de la Web de OCASHA donde aparece el joven misionero Carlos Córdoba

domingo, 12 de octubre de 2014

Fiestas y Tradiciones

«Fiesta de la Virgen del Pilar» en El Toboso

Y recuerdo y oración por la celebración en Roma del Sínodo de la Familia.


EL TOBOSO / 12 OCT ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo) celebró solemnemente la fiesta de la Virgen del Pilar con una concelebración eucarística que estuvo presidida por el párroco de la localidad, el Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago. A la Misa acudieron todos los guardias civiles que hay en el puesto de mando de El Toboso acompañados de sus familias y encabezados por su Brigada Comandante D. Germán García Molina, para quien esta Fiesta del Pilar toboseño de este 2014 ha sido ya la última pues está a la espera de nuevo destino. También el consistorio toboseño fue representado por su Alcalde, D. Marciano Ortega Molina que estuvo acompañado por varios concejales de su equipo de gobierno. Y como es costumbre, militares y guardias civiles oriundos de El Toboso tampoco se perdieron esta cita festiva en honor a la Santísima Virgen María.

En su homilía, Romeralo Santiago hizo notar a los presentes la celebración de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema de trabajo está siendo «los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización» y pidió a la Virgen del Pilar «que este don maravilloso de la familia que Dios ha dispuesto para la humanidad entera se vea fortalecido por la fe que imprime y añade a la familia un carácter sagrado e inviolable así como una belleza única en el proyecto de Dios». Además, argumentó el párroco de El Toboso, «esta realidad de la familia la tenemos que trasladar a la sociedad en general y a la propia Iglesia en particular para que, entre todos, nos sintamos y nos comportemos como miembros de una misma y única familia donde María nos muestra la firmeza y robustez de la fe»



La Misa fue cantada por el Coro Parroquial de El Toboso que, al final de la celebración litúrgica, interpretó el himno de la Virgen del Pilar mientras clero, autoridades y guardias civiles se trasladaban hasta la capilla donde se encontraba la imagen de la Virgen para honrarla junto a toda la feligresía que abarrotó la seo toboseña en la mañana de este día 12 de octubre, algo nubosa pero que permitió se pudiese celebrar seguidamente la procesión con la Virgen del Pilar donde también participó en el recorrido procesional la Asociación Musical Santa Cecilia de El Toboso.

Acto de despedida

Tras los actos de culto la fiesta continuó con un Vino Español en la casa cuartel del puesto de mando que la Guardia Civil tiene en El Toboso, momento en el que Germán García Molina, Brigada Comandante de Puesto, aprovechó para despedirse de los toboseños y toboseñas allí congregados pues está a la espera de recibir nuevo destino. En sus breves y sentidas palabras, García Molina agradeció a los presentes las muestras de cariño y respeto durante su estancia en la Patria de Dulcinea y remarcó que «esta dedicación personal y profesional ha sido y sigue siendo gracias al trabajo en equipo con sus compañeros», a los que saludó emocionadamente mientras el público asistente lo acompañó con un rotundo aplauso.


FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2014
© Navatobo, 2014

001-002.- Procesión con la imagen de la Virgen del Pilar de El Toboso

003.- Varios momentos de la fiesta de esta mañana

sábado, 11 de octubre de 2014

Coro Parroquial

El Coro Parroquial de El Toboso inicia el curso con una convivencia

Oración, reflexión y canción en un clima de amistad y convivencia celebrado en la casa social de la asociación AFAR –Cáritas Parroquial.


EL TOBOSO / 11 OCT ■ InfoParroquia.- El Coro de la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo) ha celebrado su ya tradicional convivencia de inicio de curso en la mañana de este sábado, 11 de octubre. La jornada comenzó con un momento largo y profundo de oración en donde, además de cantar y recitar salmos, se proclamó el evangelio de este domingo, XXVIII del Tiempo Ordinario, y después se reflexionó sobre este texto evangélico mediante una dinámica catequética que invitaba a los asistentes a considerarse como invitados a la boda de la parábola y, a la par, sentirse agradecidos por la misericordia desbordante de Dios que une y sienta a todos sus hijos en la misma mesa.


Tras este primer momento de oración, que ocupó buena parte del tramo de la mañana de esta convivencia de inicio de curso, los miembros del Coro Parroquial de El Toboso dedicaron tiempo para ensayar algunos cantos y preparar la Misa de la Virgen del Pilar, que la parroquia toboseña celebra solemnemente el día 12 de octubre. La mañana terminó con una comida compartida y un extensa sobremesa en donde todos los componentes de este coro, de más de veinte años de existencia, pudieron compartir la amistad, recordar momentos vividos y compartir ilusiones y proyectos de cara al futuro. Tanto en la mañana como en la sobremesa de la tarde estuvo presente en la convivencia el Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, cura párroco de El Toboso.

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2014

001.- Durante la oración

002-004.- Otros momentos de la convivencia

jueves, 9 de octubre de 2014

Iglesia Universal

El Toboso reza por el Sínodo de la Familia

Adoración al Santísimo y reflexión todas las tardes, del 5 al 19 de octubre, en el Convento de las Hermanas Clarisas.


EL TOBOSO / 9 OCT ■ InfoParroquia.- La Parroquia de El Toboso (Toledo), en comunión con toda la Iglesia universal, está viviendo con especial intensidad la celebración de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que se está celebrando en Roma del 5 al 19 de octubre y que tiene como tema «los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización»

Siguiendo las recomendaciones de la Diócesis de Toledo, la parroquia toboseña ha establecido la tarde de los días de la celebración de este Sínodo convocado por el Papa Francisco para orar por los frutos de los trabajos sinodales. Desde el pasado día 5 de octubre y hasta el p´roximo día 16, a partir de las 16:00 horas de la tarde y en el Convento de las Hermanas Clarisas de El Toboso se están llevando a cabo turnos de vela y adoración al Santísimo Sacramento, rezo del Santo Rosario y celebración de la Santa Misa. Por su parte, la comunidad contemplativa de hermanas clarisas están agregando esta intención especial en las intercesiones tanto de laúdes como de vísperas.



Un icono de la Sagrada Familia colocado en el presbiterio de la iglesia conventual invita a no olvidar esta tercera asamblea general extraordinaria para que «nuestras familias sean lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas, y para que este Sínodo de los Obispos haga tomar conciencia a todos del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su belleza en el proyecto de Dios»


FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO

001.- Icono de la Sagrada Familia en el Convento de las Clarisas de El Toboso

002 Y 003.- Fieles durante los momentos de oración de la tarde

004.- Placa exterior con reseña histórica del convento toboseño