lunes, 4 de mayo de 2015

Jornadas Cervantinas

«ExpoConvento 2015» llega a El Toboso en el año del IV Centenario

Esta segunda muestra regional de repostería monacal mostrará la “tradición viva y sabores centenarios” procedentes de varios conventos y monasterios de clausura de Castilla La Mancha.


EL TOBOSO / 4 MAY ■ InfoParroquia.- La cervantina y manchega y toledana villa de El Toboso acogerá  el próximo fin de semana, entre los días 8 al 10 de mayo, la segunda muestra regional de repostería monacal bajo el título “tradición viva, sabores centenarios”, una exposición que pretende mostrar la gran variedad y riqueza de productos artesanales originarios de hasta siete conventos y monasterios de clausura de Castilla La Mancha.

Así, conventos de Alcaraz (Albacete), Villarubia de los Ojos (Ciudad Real), San Clemente y Sisante (Cuenca), Sigüenza (Guadalajara), Quintanar y El Toboso (Toledo) conformarán este «ExpoConvento o Feria del Dulce de Conventos», como también se denomina en otros lugares de nuestra geografía española, y darán a conocer, ya no sólo el producto de repostería salido de la manos de las monjas que habitan estos espacios sagrados, sino que «además es una forma de mostrar la forma y el testimonio de vida de estas religiosas de clausura, la belleza de una vida dedicada totalmente a Dios y a la Iglesia, sobre todo en este año en que estamos celebrando el Año de la Vida Consagrada, por iniciativa de nuestro Papa Francisco», afirma sor Isabel Zabala, hermana clarisa de la Fraternidad y Convento de Clarisas de El Toboso, cuyo cenobio hará de anfitrión los días que dure esta muestra.

La recoleta glorietilla de “García Sanchiz”, junto al Convento toboseño de la Concepción (1548), será el espacio donde se exhiban más de un centenar de variedades de repostería monacal entre los que destacarán los “suspiros de Dulcinea” y las famosas “pelusas” de las Clarisas de El Toboso, así como turrones, mazapanes, tejas, tartas de pellizco y un sinfín de exquisiteces que «no serán solamente una ocasión para llevar a casa productos artesanales de la mejor calidad y difíciles de encontrar en el mercado, sino que supone también una buena manera de ayudar económicamente a los conventos y monasterios que nos envían sus productos. La feria se organiza sin ningún interés lucrativo, puesto que los precios de los productos son los mismos que si se adquirieren en los tornos de los conventos de origen», afirma los componentes  de la Asociación de Turismo Rural de La Mancha (Aturman), responsables de la organización de esta muestra que llega hasta El Toboso el año del IV Centenario de la Publicación de la Segunda Parte del Quijote (1615-2015) y dentro del programa de las Jornadas Cervantinas.

El acto de inauguración de esta segunda muestra regional de dulces conventuales tendrá lugar el próximo viernes, 8 de mayo, a las 18:00h de la tarde. Además, esta iniciativa que cuenta con el patrocinio y colaboración del Gobierno de Castilla La Mancha y el Área de Cultura del Ayuntamiento de El Toboso, entre otras instituciones, es posible gracias a la disponibilidad de los Conventos participantes y la labor desinteresada de Aturman, en concreto la de David Barchin Herrera.

Cartel

«Es una mezcla de varias técnicas como foto composición, montaje e ilustración, trabajando a su vez, con bastante meticulosidad la iluminación de la escena. En cuanto a la composición diagonal podemos ver en primer plano a una religiosa que se dispone a elaborar sus dulces, pudiéndose observar los ingredientes básicos en la mesa; en la parte central vemos a Dulcinea del Toboso tal cual es, y reflejándose en el espejo como la ve Don Quijote. Subiendo la mirada para la esquina superior derecha se alza un cuadro del pueblo del Toboso. He de decir que esta escena se desarrolla en la cocina que hay expuesta en el Casa Museo de Dulcinea del Toboso. Me siento realmente orgulloso de que este trabajo vea la luz y espero que este cartel sea un incentivo para visitar la muestra de estos dulces», afirma su autor Pedro Bravo Feter.

FOTO:

© https://www.facebook.com/david.barchinherrera, 2015
© https://www.facebook.com/pedro.bravofeter, 2015

001.- Cartel