domingo, 10 de mayo de 2015

Monvmenta Tovosi

El Toboso recupera su «Cristo chico»

La entidad “Monvmenta Tovosi” sufraga la restauración de esta imagen de Cristo crucificado que preside la Sacristía Mayor de la Iglesia Parroquial de El Toboso y que fue bendecida el pasado 3 de mayo, "día de la cruz florida de mayo".


EL TOBOSO / 10 MAY ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad, de la localidad toledana de El Toboso, cuenta a partir de este mes de mayo con una renovada pieza histórico artística de gran valor puesto que durante los primeros meses de este año 2015 se ha llevado a cabo  la restauración del Cristo crucificado, «el Cristo chico», que preside la Sacristía Mayor de la Iglesia Parroquial de la Patria de Dulcinea.

La intervención sobre esta imagen la ha llevado a cabo el alcazareño D. Fernando Vela Escribano, licenciado en conservación y restauración quien además ha desarrollado una labor de documentación de esta pieza religiosa cuya restauración la ha sufragado en su totalidad la entidad “Monvmenta Tovosi”, dependiente de la parroquia toboseña que actúa en pro del patrimonial religioso y cultural de El Toboso en la parte de restauración, conservación y mantenimiento, entre otras.

Intervención

De la talla  del Cristo crucificado,  «el Cristo chico de El Toboso», de 32 x 29 x 6 cm, no se encuentran datos que autentifiquen su datación o autoría pero podemos determinar que se podría ajustar su hechura  en torno a finales del XVI o principios del XVII, período de la construcción de la vigente Iglesia Parroquial.


La imagen del crucificado se encontraba en muy mal estado de conservación general,  encontrándose desmembrada a la altura de las axilas coincidiendo con la apertura de ensamble de unión con el torso. Como resultado de una intervención anterior  no muy ortodoxa,  se había intentado fijar con un adhesivo de contacto que se había oxidado mostrándose rojizo. Para el relleno de las zonas de unión se había empleado cera virgen. Otro de los daños considerables  se situaba en las partes mas externas de la pieza pudiéndose identificar varias  mutilaciones de material constitutivo en ambas manos y en el pie derecho superpuesto, llegando a la desaparición de algunos  de los dedos.

Los daños en la capa pictórica más significativos se observaban en la falta de consolidación de la capa pictórica dando como resultado las numerosas pérdidas de estrato pictórico y de preparación. Otro dato claramente visible era la presencia de suciedad generalizada y el barniz oxidado.

La actuación ha consistido en limpiar la policromía mediante disolventes tras realizar un test de solubilidad. Se ha fijado la policromía del Cristo mediante adhesivo animal coincidente con el constitutivo de la preparación. Se han sustituido los elementos metálicos internos utilizados para la fijación en los hombros por unas espigas ejecutadas en madera y se utilizó como sistema de relleno y modelado de las partes faltantes resina epoxídica.

A continuación se nivelaron las pérdidas y se cubrieron las partes rehechas con estuco. Se reintegró mediante acuarela y pigmentos aglutinados con barniz. Finalmente recibió barniz a modo de film trasparente satinado como sistema de protección.

La cruz,  de 70 x 32 x 3 cm, al considerarse un elemento auxiliar, se ha tratado de forma diferente pulimentándose las irregularidades más superficiales de la película pictórica y reintegrándose con pigmentos al barniz, finalmente se dieron unos detalles en las zonas desbastadas del patíbulo mediante mica. Recibiendo un acabado final mediante un film  de barniz de apariencia mate.

Ante la pérdida de la tablilla o cartela que contiene el anagrama INRI se ejecutó uno situándose en el mismo lugar  a modo de pergamino con tela encolada y policromada. La imagen se fijó a la cruz  mediante espigas de madera y se simularon las cabezas de los clavos con resina epoxídica.


Actualmente, Vela Escribano trabaja en la restauración de dos lienzos procedentes de la Ermita de San Sebastián de El Toboso.

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2015

001-002.- Proceso de restauración

003.- El restaurador Vela Escribano trabajando sobre un lienzo de la Ermita de San Sebastián de El Toboso.