miércoles, 10 de junio de 2015

Fiestas y Tradiciones

Día grande de Corpus Christi en El Toboso

Las calles de la Patria de Dulcinea lucieron una esplendorosa ornamentación para acoger la presencia real de Cristo en la Eucaristía en el transcurso de la solemne procesión que se celebró este día.


EL TOBOSO / 10 JUN ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso celebró el pasado domingo, 7 de junio, la solemnidad del Corpus Christi, una fiesta de gran devoción entre los fieles toboseños por la que se contempla y exalta a Cristo presente en la Eucaristía. Por este motivo, las calles de la localidad se convirtieron durante todo el fin de semana en un hermosísimo decorado para acoger el momento culmen de este día, la procesión.

El engalanamiento de la patria de Dulcinea comenzó días anteriores al domingo de Corpus que fue en aumento a medida que se acerba el día de la fiesta. Y es que El Toboso procura que esta fiesta luzca con mayor esplendor cada año mediante de una profusa ornamentación que se compone de toldos, pendones, colgaduras, adornos florales, luminarias, estandartes y el alfombrado de las calles a base de tomillo, romero y hierbabuena. Y como punto sobresaliente, la preparación de los altares con motivos eucarísticos que escalonan el recorrido procesional en donde la Custodia descansa para el rezo de una estación y la bendición, instante en el que se desata una risueña lluvia de pétalos debido a la presencia de los niños y niñas de primera comunión, responsables de este fervor popular.


Todo esto sucedió el pasado domingo en El Toboso. A primera hora de la mañana, vecinos de las calles del recorrido profesional se afanaban por decorar al detalle fachadas, rejas, puertas y todo aquello susceptible de ser engalanado para el paso del Señor Sacramentado. Mientras, la joven junta de gobierno de la Hermandad del Santísimo obsequiaba a todos estos devotos trabajadores con un suculento chocolate acompañado de churros y dulces.

A las doce del medio día tuvo lugar la solemne Eucaristía, presidida por el párroco de la localidad Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago quien en su homilía exhortó a todos los fieles que abarrotaba la seo toboseña a «contemplar en este día la Eucaristía y manifestar nuestra fe en la presencia de Cristo en el pan y en el vino pues este memorial de Cristo que se comparte por todos nosotros, es para que tengamos vida, para crear comunidad constituyéndonos como Pueblo de Dios únicamente unidos por los vínculos de la caridad. Esta caridad, que nace de este Sacramento, nos impulsa hoy más que nunca al compromiso con nuestros hermanos, especialmente los más necesitados», en referencia a la celebración del Día Nacional de Caridad que coincide con la fiesta del Corpus. Las colectas de estuvieron destinadas para Cáritas.

Terminada la Misa solemne, cantada por el Coro Parroquial, dio comienzo la Procesión con el Santísimo por las calles de El Toboso, un cortejo devocional en el que participan todas las cofradías y hermandades de la Parroquia portando cada una sus banderas, estandartes e insignias. También, los niños y niñas de primera comunión, que caminan en el lugar más próximo al valiosísimo palio que protege la Custodia. Detrás, las autoridades locales y los sones de la banda de música. Sin duda, una gran fiesta que a la par pone punto y final a las de Pascua de Mayo.

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2015

© https://www.facebook.com/profile.php?id=609629721, 2015

001.- Momento de la procesión del pasado domingo

002.- Decoración de la C/ Jorgen Manrique, por el Grupo CEAR y voluntarias de la Parroquia