viernes, 26 de junio de 2015

Misioneros toboseños

«Aure», libro del misionero toboseño Miguel Ángel Lozano

Esta publicación cuya recaudación se destinará a proyectos asistenciales para los maasai, está editada por la editorial Gollarín y tiene por subtítulo «Diario en Tanzania»


EL TOBOSO / 26 JUN ■ InfoParroquia / diariocordoba.com.- El Palacio de la Merced de Córdoba acogió, el pasado 20 de junio, la presentación del libro «Aure-Tengo miedo», escrito por el misionero natural de El Toboso (Toledo) Miguel Ángel Lozano y subtitulado «Diario en Tanzania» 

El público asistente completó el aforo de este acto, que tuvo lugar en el salón de plenos de la Diputación y contó con la intervención de Francisco Marín, presidente de la editorial Gollarín que ha publicado la obra,  y de Miguel García-Revillo, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Córdoba y director de la película y el autor del libro “El Viaje de Caín”.

En esta línea, Francisco Marín destacó, en las palabras que dirigió al público, que este proyecto es atractivo porque traslada al lector a un mundo muy diferente.

Por su parte, García-Revillo comentó algunos detalles de la publicación y de su autor, a quien conoció durante el rodaje de “El Viaje de Caín”, que tiene al misionero toboseño como uno de sus protagonistas, en Mangola (Tanzania) a finales del 2012. Aquel viaje, que realizó en una de las expediciones sanitarias de la Fundación Arruzafa, le permitió conocer la labor que Miguel Ángel Lozano desarrolla en beneficio de los más necesitados junto al el misionero cordobés José Aguilar. Este profesor explicó que “Aure” es un libro divertido y emotivo.

Por último, el autor, desplazado desde Tanzania, agradeció la presencia del público, entre quienes se encontraban miembros de las fundaciones cordobesas que le ayudan (Arruzafa y Urafiki), y dijo sentirse abrumado por el éxito de la obra.

Lozano explicó que este trabajo ha sido escrito para todos los públicos y articuló su presentación en torno a "seis palabras clave". Estas son: "soledad", "utopía", "vocación", "sexualidad", "memoria" y "maasai", un pueblo del que aprendió durante los años en los que estuvo viviendo con él, y del que tomó la palabra que da título a la obra: "Aure", que en maasai significa "tengo miedo". Los ingresos de la venta del libro se destinarán a proyectos asistenciales para los maasai.

Aure –Tengo miedo

Según presenta la propia editorial, «Miguel Ángel Lozano nos acompaña por una etapa fundamental de su vida en un extenso e intenso trabajo que hemos puesto en sus manos bajo el título de Aure-Tengo Miedo. Es este un libro muy especial, en el que su autor se muestra ante nosotros con la libertad que solo sienten aquellos que están en paz con sus anhelos. Aure-Tengo Miedo es una especie de diario autobiográfico de los primeros años que el autor pasa en Tanzania como misionero, labor que ya no abandonará. No es fácil retratar personajes y dibujar espacios como lo hace Miguel Ángel Lozano en éste su primer libro. Su lectura nos adentra con suavidad en ese mundo tan distinto al nuestro que parecería estar leyendo un relato de ficción»


«Es adecuado destacar la capacidad de transmitir emociones y compartir sentimientos íntimos que vamos a recibir con este relato. No debe tener prisa el lector en concluir este grueso volumen. Más bien debe de recrearse en su lectura tranquila, sorbiendo todo lo que se describe y disfrutando del hermoso ideal que yace bajo la escritura en este libro. Miguel Ángel nos hace un bello regalo e invita a trascender lo próximo en busca de la utopía que nos haga útiles»

Autor

Miguel Ángel Lozano es, actualmente, Sacerdote Diocesano de Arusha y colaborador de los Misioneros Espiritanos, en Mangola (Tanzania-África). Nació en El Toboso (Toledo) en 1950, en el seno de una familia campesina.

Estudió Bachiller y Filosofía en el Seminario de Toledo durante nueve años. Posteriormente, se trasladó a la Universidad Complutense de Madrid para ampliar sus estudios en Filosofía dos años más, alternando con trabajos en una empresa de transportes.

Seguidamente, se alistó durante un año y medio en la Legión en el Sahara-Villa Cisneros. De vuelta en España, continuó sus estudios durante 3 años en Teología con los Misioneros Espiritanos en Burgos, Barcelona y Granada.

En 1983 fue ordenado Sacerdote en Arusha-Tanzania.

Lleva más de 35 años en Misiones en Tanzania de las cuales, 12 con los Maasai y 23 con otras tribus, buscando siempre una Utopía.


FOTO:

© diariocordoba.com, 2015

001.- Un momento de la presentación en el Palacio de la Merced

002.- Portada del libro