viernes, 10 de febrero de 2012

Patrimonio Cultural y Religioso


La Parroquia de El Toboso recibe dos nuevas imágenes

Los dos nuevas efigies que representan los santos Pedro y Pablo completarán el retablo manierista exterior de la Portada Sur de la Iglesia Parroquial.

EL TOBOSO / 10 FEB InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad, de la localidad toledana de El Toboso, cuenta desde este fin de semana con dos nuevas imágenes de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Gracias a una donación particular, ambas figuras que han sido talladas en piedra, ocuparán las dos hornacinas que flaquean la magna Portada Sur de la seo toboseña y que hasta ahora estaban desprovistas de figuras. Con esta nueva adquisición, la denominada «Catedral de La Mancha» verá perfeccionada una de sus portadas más solemnes, justo la que mira a la plaza principal de El Toboso.


Las dos nuevas imágenes representan a los apóstoles Pedro y Pablo, cada uno con sus atributos característicos; así, la llaves y el libro son el distintivo de San Pedro y la espada y también un libro son los propios del "apóstol de los gentiles" Ambas figuras han sido esculpidas en piedra por el artista cordobés D. Alfonso Castellano Tamarit, una joven promesa dentro del mundo de la imaginería y que para esta ocasión ha asumido, por primera vez en su carrera profesional, el encargo de tallar en piedra dos estatuas que irán emplazas al exterior. Previamente, el artista había elaborado, a escala real, dos bocetos en barro que le han servido para trasladar a la piedra estas dos nuevas creaciones que formarán parte del patrimonio religioso y cultural de la parroquia toboseña.

En palabras del propio Castellano Tamarit, «este encargo me ha llenado de plena satisfacción, pues no solo acrecienta mi producción imaginera religiosa, sino porque he podido estrenar una técnica completamente nueva para mí, de gran tradición en la construcción de iglesias a lo largo de la historia, como es el de la figuración de imágenes de exterior en donde el empleo de la piedra se hace más delicado con respecto a la madera», afirmó en una visita a El Toboso en enero pasado.

Con las dos nuevas imágenes se completa el proceso de mejora de las portadas de la Iglesia de El Toboso. Fue tras la restauración integral de la Iglesia, entre los años 1993 y 1996, cuando el párroco de ese período, Rvdo. D. Teófilo Gómez Chacón -Talavera, instaló en el alto que corona la Portada Sur una imagen en piedra de la Inmaculada Concepción, bendecida en la víspera de su fiesta, el 7 de diciembre del año 1997. Tres años más tarde, con motivo del Jubileo 2000 celebrado en toda la Iglesia universal, se instaló en la única cavidad superior de la Portada Oeste, la imagen del titular de la Parroquia, San Antonio Abad, obra del afamado artista D. Felipe Torres Villarejo, artista imaginero de la vecina localidad de Quintanar de la Orden (Toledo) De este último existen varias piezas esparcidas en los monasterios de clausura de El Toboso.

Hasta el día de su colocación definitiva, estas dos piezas de gran peso serán bendecidas y posteriormente expuestas en el interior de la Iglesia Parroquial, tal y como ha señalado a InfoParroquia el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago. De esta forma, «todos los fieles de esta parroquia, así como los visitantes que día a día contemplan este maravilloso templo, no sólo podrán  ver y percibir los aspectos técnicos y artísticos que poseen como esculturas que son, sino también conocerán por medio de una catequesis explicativa la biografía de estos dos apóstoles, la misión que desempeñaron en el inicio de la Iglesia, los frutos de ambos en la Tradición eclesial, la importancia de conservar su memoria y veneración así como una oración de intercesión para que por medio de Pedro y Pablo, el Señor conceda a su Iglesia decididos apóstoles y generosas respuestas a su llamada» ha afirmado el sacerdote.

FOTOS:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2012

001.- Detalles de las dos nuevas imágenes que se podrán ver en la Iglesia de El Toboso