jueves, 2 de febrero de 2012

Fiestas y Tradiciones

Tradicional fiesta  de «la Candelaria» sin procesión

Las bajas temperaturas que asolan la Patria de Dulcinea impiden la salida de la Virgen en procesión.
EL TOBOSO/ 2 FEB ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad de la localidad toledana de El Toboso ha celebrado este día 2 de febrero, jueves, la fiesta de la Presentación del Señor en el templo, popularmente conocida como fiesta «la Candelaria», al encenderse en este día manojos de candelas que portaban los fieles toboseños. De gran raigambre popular, a las 19:00 ha comenzado la Santa Misa, sin la preceptiva procesión inicial que debía haber discurrido entre la Ermita del Santo Cristo y la Iglesia Parroquial. Las bajas temperaturas y el mal tiempo obligaron a realizar el rito de bendición y encendido de candelas dentro de la Ermita del patrón de la localidad, lugar que ha acogido esta fiesta por encontrarse impedido el interior de la Parroquia.


En el transcurso de la misma, como es tradición, se presentaron variadas tartas artesanales y un par de pichones en el momento del ofertorio, recordando así las ofrendas que hicieran la Sagrada Familia el día de la presentación del Niño en el templo de Jerusalén. Igualemente, hicieron acto de presencia algunos de los niños y niñas que en 2011 fueron bautizados en la Parroquia toboseña.
Origen
Esta costumbre tiene su origen en la celebración litúrgica de la fiesta de la purificación y la presentación del Niño Dios al templo.
En tiempo de Jesús, la ley prescribía en el Levítico que toda mujer debía presentarse en el templo para purificarse a los cuarenta días que hubiese dado a luz. Si el hijo nacido era varón, debía ser circuncidado a los ocho días y la madre debería permanecer en su casa durante treinta y tres días más, purificándose a través del recogimiento y la oración.
Ya que se cumpliera la fecha, acudía en compañía de su esposo a las puertas del templo para llevar una ofrenda: un cordero y una paloma o tórtola. Con respecto al niño, todo primogénito debía ser consagrado al Señor, en recuerdo de los primogénitos de Egipto que había salvado Dios. Lo mismo pasaba con los animales primogénitos.
José y María llevaron a Jesús al templo de Jerusalén. Como eran pobres, llevaron dos palomas blancas. Al entrar al templo, el anciano Simeón, movido por el Espíritu Santo, tomó en brazos a Jesús y lo bendijo diciendo que Él sería la luz que iluminaría a los gentiles. Después, le dijo a María que una espada atravesaría su alma, profetizando los sufrimientos que tendría que afrontar.
Explicación de la fiesta
El día 2 de febrero de cada año, se recuerda esta presentación del Niño Jesús al templo, llevando en procesión la imagen de la Virgen de la Candelaria a presentar a la iglesia parroquial. También ese día, se recuerdan las palabras de Simeón, llevando candelas (velas hechas de parafina pura) a bendecir, las cuales simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres. De aquí viene el nombre de la «fiesta de las candelas» o el «Día de la Candelaria»
FOTO: 
© Pepeltoboso, 2010 
001. Imagen de la Virgen de la Candelaria que se venera en la Parroquia de El Toboso (Toledo)