sábado, 14 de abril de 2012

Patrimonio y Turismo

Espectacular inauguración de la nueva iluminación artística interior de la Iglesia Parroquial de El Toboso.

Esta es la culminación de un convenio firmado entre una compañía eléctrica y el Ayuntamiento de El Toboso con el consentimiento de la Parroquia.

EL TOBOSO / 14 ABR ■ InfoParroquia.- Desde ayer, la Iglesia Parroquial San Antonio Abad de El Toboso (Toledo) luce ya su nueva iluminación artística interior, inaugurada y bendecida en un acto solemne en la tarde noche del viernes 13 de abril.


Con un templo abarrotado de fieles parroquianos toboseños, así como un notable público de otras localidades de la comarca que acudieron al acto, a la celebración de anoche asistieron el Responsable Ecónomo Diocesano y representante del Arzobispado de Toledo, D. Anastasio Gómez Hidalgo, el cura párroco de El Toboso, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, el Ilmo. Sr. Alcalde, D. Marciano Ortega Molina, D. Fernando Jou, Delegado de la JCCM en la provincia de Toledo, D. Venancio Rubio Polo, director de Iberdrola renovables en Castilla la Mancha, D. Miguel Ángel Benita Huerta, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Iberdrola, D. Pedro Casas, Diputado Provincial y alcalde de Miguel Esteban. D. Marcelino Casas, coordinador provincial de servicios periféricos de Economía y Empleo de Toledo, D. Carlos Madero, Alcalde de Quintanar de la Orden, D. Víctor Barbero, director del proyecto de iluminación de la parroquia toboseña y Dª. Carmen Recio, responsable de arte y cultura de la Fundación Iberdrola.


Este esplendente proyecto ha sido el resultado del convenio alcanzado entre la Fundación Iberdrola, Parroquia de San Antonio Abad y el Excmo. Ayuntamiento de El Toboso.  Por su parte, la Fundación se ha encargado de la financiación total, del diseño y del desarrollo del proyecto: "nuevo alumbrado artístico del interior de este monumento del siglo XV", el mejor de toda la mancha santiaguista.

El proyecto ha consistido en la instalación de 110 proyectores de tecnología de vanguardia -que han reducido la potencia necesaria a 9 kilovatios-, que iluminan todo el interior de la iglesia, incluyendo las bóvedas, los retablos, coro alto, capillas laterales, baptisterio y sacristía mayor. Las lámparas utilizadas destacan por su elevada eficiencia, lo que no sólo supondrá un ahorro energético sino que ha garantizado una excelente reproducción cromática de las distintas obras de arte del templo.

Esta iniciativa es la tercera de estas características que ha puesto en marcha la Fundación IBERDROLA en la provincia de Toledo durante el último año. En 2011 concluyó el proyecto de iluminación de la Ribera del Tajo a su paso por la ciudad de Toledo y anunció la firma de un convenio con el Arzobispado de Toledo y la Parroquia de San Nicolás de Bari para iluminar la Mezquita del Cristo de la Luz, ubicada en la misma ciudad.

Puso el broche final la Coral toboseña, Morales de Nieva, dirigida por D. Luis Manuel Morales Morales, que interpretó una magnífica variedad musical desde el imponente coro iluminado.

Al término del Acto de inauguración, los representantes de la Fundación Iberdrola, Ayuntamiento y Parroquia descubrieron una placa conmemorativa.


 FOTO

© www.eltoboso.es, 2012
© www.eldiadigital.es, 2012

001.- Aspecto general de la Iglesia.

002.- Autoridades en la foto oficial de la Inauguración.

003.- Momento del descubrimiento de la placa.