jueves, 26 de abril de 2012

Fiestas y Tradiciones


Canto de Mayos en El Toboso.

Por segundo año en la historia tras la restauración en 2009 del patronazgo de la antigua y excelsa patrona de la villa, la Santísima Virgen de los Remedios será la «primera dulcinea» que reciba el Canto del Mayo la noche del próximo 30 de abril.


EL TOBOSO / 26 ABR ■ InfoParroquia.- El próximo 30 de abril de 2012, a las 21:30 horas de la noche, la flamante Iglesia Parroquial San Antonio Abad de El Toboso (Toledo) abrirá sus puertas para acoger, por segundo año, al grupo de mujeres de la "asociación Casa de la Torrecilla" que, ataviadas con trajes típicos manchegos, interpretarán las coplillas del Canto de Mayos frente a la reja que custodia a la patrona de El Toboso, la Santísima Virgen de los Remedios. Después, un ramo de flores trabado en la cancela, recordará durante todo el mes de mayo este signo tradicional y devocional.

Como ya sucediera en 2011 y por iniciativa del párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, la ronda de mayos que tradicionalmente se celebra en El Toboso la tarde noche del último día del mes de abril, comenzará en el interior de la Iglesia Parroquial, frente a la patrona, y no en la reja exterior de la fachada Sur de la Parroquia, reservando ésta para la ronda del día 3 de mayo al hallarse en este lugar la cruz, "gloriosa y florida", a la que se canta las coplillas manchegas.

De esta forma y en palabras del propio Romeralo Santiago, «la feligresía toboseña va consolidando y revistiendo de formas propias la devoción a la Santísima Virgen de los Remedios, un patronazgo que se perdió a mitad del siglo XIX y que en 2009 fue restaurado con la traída a la Parroquia de una nueva imagen de la Virgen que preside una de las capillas más solemnes de la Iglesia» Así mismo, recuerda la invitación que él mismo hizo el año pasado cuando por primera vez se cantó el Mayo a la Virgen. «Aquella noche, junto al clero toboseño que me acompañaba, pedí a todos los presentes que este detalle para con la Madre de Dios y Madre nuestra de los Remedios tuviese continuidad en el tiempo y fuese, además de una manifestación tradicional, una auténtica y sincera plegaria de todos los toboseños hacia su Madre y Patrona»


Patrona

Desde tiempo inmemorial, como así dictan las actas mandadas hacer por el Rey en 1575, en El Toboso existe un pozo donde la tradición ubica el milagro que la Virgen de los Remedios hizo a unas mujercillas que a él cayeron y cómo al remediarlas este hecho mereció que la Madre de Dios fuese proclamada patrona de la Villa toboseña. El mismo pueblo ofreció la ermita para que en 1600 se erigiese un Convento de Agustinos Recoletos, custodios de la Virgen hasta la expulsión de los religiosos en 1835. Durante este tiempo, son muchos los hechos, prodigios y milagros que se atribuyen a la Virgen de los Remedios y cómo los hizo en favor de sus fieles devotos hasta que, por causas desconocidas, desapareció la imagen sagrada y con ella la advocación y patronazgo.

En 2005, el hallazgo imprevisto de una corona en plata, fechada en 1608 y que fue obsequio a la Virgen por un devoto toboseño, alentó a la feligresía toboseña a la restauración de la advocación y patronazgo, un hecho que se vio cumplido la noche del 14 de agosto de 2009 al llegar a la Patria de Dulcinea una nueva imagen de la Virgen de los Remedios, cuatrocientos años después de la ofrenda de aquella corona. Desde entonces, la antigua y excelsa patrona de la Villa de El Toboso preside una de las capillas laterales de la Iglesia Parroquial a quienes los toboseños se dirigen todos los sábados con el canto de la Salve, celebran su fiesta el 15 de agosto y, desde el año pasado, el Canto del Mayo en El Toboso se inicia desde este lugar con la ofrenda a la Virgen de un ramo de flores que se traba en su reja.

FOTO:

© Pepeltoboso, 2009

001.- Imagen Virgen de los Remedios en la fiesta de 2009