lunes, 2 de abril de 2012

Semana Santa 2012


«Primeros pasos» en la Semana Santa de El Toboso.

Las precipitaciones meteorológicas no han condicionado el normal desarrollo del Programa General de la Semana Santa en la Patria de Dulcinea

EL TOBOSO / 2 ABR ■ InfoParroquia.- La Semana Santa de la localidad toledana de El Toboso comenzó a desenvolverse con la primera de sus procesiones el pasado viernes de Dolores. Tras la misa que se celebró en la Iglesia Parroquial, la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores procesionó por las calles de la villa manchega acompañada de su Hermandad.


El sábado 31 de marzo por la tarde, tuvo lugar el tradicional Vía + Crucis que el Coro de la Parroquia San Antonio Abad organizó y al que acudieron todos los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de los diversos cursos de la catequesis parroquial, muchos de ellos acompañados de sus familiares que siguieron el itinerario de costumbre según se iban rezando las catorce estaciones de esta práctica de piedad.

Domingo de Ramos

A las 11:30 horas del domingo día 1 de abril dio comienzo el rito de bendición de palmas y ramos en el atrio de la toboseña ermita de San Sebastián desde donde partió la solemne procesión de Nuestro Padre Jesús «de la Borriquilla» en su Entrada Triunfal en Jerusalén, un paso que desde hace pocos años viene siendo escoltado por el grupo de niños y niñas, vestidos de hebreos, que en el domingo de la Ascensión del Señor, próximo 20 de mayo, tomarán su Primera Comunión en la Parroquia toboseña. A su llegada a la Iglesia Parroquial, dio comienzo la Santa Misa en la que estos niños tuvieron una relevante participación en el desarrollo de la liturgia.

En este segundo desfile de la semana santa de El Toboso también procesionó Nuestra Señora de la Pasión, una imagen de candelero vestida para la ocasión y que recibe su nombre «de la Pasión» al procesionar en este Domingo de Ramos, también llamado Domingo de Pasión. Es una de las últimas invenciones que la Semana Santa de El Toboso incorporó no hace muchos años.


Lunes Santo

Al atardecer de este 2 de abril, la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad volvió a recorrer las calles de El Toboso en su traslado desde su sede canónica, la ermita que lleva su nombre, hasta la Iglesia Parroquial. Acompañado de su hermandad y del cuerpo de oferentes con sus insignias, el Santo Cristo permanecerá en una de las capillas laterales de la seo toboseña hasta el próximo miércoles santo, 4 de abril, cuando vuelva a deshacer el tramo procesional de hoy, desde la Parroquia hasta su ermita, al término de la Santa Misa prevista para las 20:00 horas y si el tiempo no lo impide.


Tras la procesión penitencial del Cristo de la Humildad y de la Santa Misa celebrada esta tarde, la localidad de El Toboso se ha visto sorprendida por un fortísimo aguacero, precipitación meteorológica que no ha interferido en el desarrollo de la Programación General de la Semana Santa 2012.

Otros actos

Durante el fin de semana tuvo lugar el I Concierto de Semana Santa organizado y ofrecido por la Asociación de Cornetas y Tambores "Virgen de la Cabeza", de El Toboso. Pueden ampliar la información en la Web del Excmo. Ayuntamiento de El Toboso.

Igualmente, al término de los oficios religiosos del Domingo de Ramos, la Hermandad del Santísimo Sacramento celebró su sesión de Pasos 2012; ese mismo día, pero por la tarde, lo hizo la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta sesión de Pasos se trata de un sorteo público y entre hermanos cofrades que conforman la Hermandad, por el cual se confeccionan las listas de aquellos que deberán acompañar a los pasos en pequeños tramos. En diversos puntos estratégicos de la carrera procesional, los hermanos beneficiados con un paso son requeridos por los miembros de las respectivas Juntas organizadoras que los llaman en voz alta, a lo que ellos responden ¡Viva Jesús!, en el caso de la Cofradía de los nazarenos.

FOTO:

© Pepeltoboso, 2011

001.- Viernes de Dolores: recogida de la Virgen en la Iglesia Parroquial

002.- Domingo de Ramos: Nuestro Padre Jesús «de la Borriquilla» acompañado de los niños y niñas que en 2011 tomaron la Primera Comunión

003.- Procesión penitencial del Santísimo Cristo de la Humildad los días de Lunes y Miércoles Santo.