Síguenos por Email

miércoles, 28 de marzo de 2012

Pregón Semana Santa 2012


Pregón de Semana Santa y conferencia sobre «la Sábana Santa» en El Toboso.

Más de 2000 personas han visitado la réplica de la Síndone de Turín que se expone hasta el 31 de marzo en la Iglesia Parroquial toboseña.

EL TOBOSO / 28 MAR ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso abrió solemnemente su ciclo de actividades y celebraciones previstas para esta  Semana Santa 2012 con el Acto del Pregón en la tarde noche del pasado sábado 24 de marzo. El licenciado D. Ignacio Villar Revilla, Presidente de la Sección de Estudios del Centro Español de Sindonología, de Valencia, fue el encargado de orar una conferencia a cerca del misterio que aún permanece en la Síndonde de Turín. 


Primeramente estaba previsto que hubiera impartido esta conferencia el Presidente del CES, Lic. D. Jorge Javier Rodríguez Almenar, quien por incompatibilidad de agenda cedió el puesto a Villar Revilla para que acudiese a El Toboso e ilustrara con sus palabras el trabajo que este centro viene desarrollando en los últimos años. Así pues, D. Ignacio hizo un elenco de las fechas más significativas de la Síndone y expuso los estudios científicos «a raíz de un negativo fotográfico, en 1898, donde la impronta mostraba la apariencia propia de un cuerpo real» Seguidamente y por medio de una presentación power point, expuso algunas conclusiones entre las que destacan la afirmación de que el lienzo estuvo en Oriente por las partículas de polen de plantas desérticas, cómo la imagen tiene información tridimensional, la confirmación de la naturaleza hemática de las manchas más visibles, como si el cuerpo muerto se hubiera proyectado sobre la mortaja. «Es un crucificado que sufrió todas las heridas de la Pasión de Cristo», concluyó. Al térimino de sus palabras, aprovecho el momento para invitar al I Congreso Internacional sobre la Sábana Santa en España, que se celebrará los días 28 al 30 de abril en Valencia

La capilla que acoge desde el pasado 1 de marzo la exposición de la réplica de la Sábana Santa, fue el lugar donde se desarrolló este acto que contó con la presencia del párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miquel Romeralo, el alcalde del municipio toboseño, D. Marciano Ortega Molina, y los presidentes de las Cofradías y Hermandades que forman la Junta de Semana Santa.

2000 visitas

Al Acto del Pregón de Semana Santa 2012, que este año varió con respecto a ediciones anteriores ya que fue propiamente una conferencia, acudió un notable número de fieles toboseños y un significativo grupo de visitantes forasteros venidos expresamente a este acto que llenaron la disposición de bancos que se colocaron para tal fin cubriendo tres tramos de bóveda de la nave central y laterales de la seo toboseña.

Hasta la fecha, más de 2000 personas se han beneficiado de la exposición de la Réplica de la Sábana Santa, la más exacta que existe en España y que «Monumenta Tovosi» ha traído hasta la Parroquia de El Toboso durante todo este mes de marzo y que aún puede visitarse siendo su último día de exposición el 31 de este mes.

Aunque parte de este número de visitantes se debe a fieles parroquianos, «la gran mayoría de las visitas registradas se deben a los numerosos grupos parroquiales cercanos a El Toboso y de otras Diócesis vecinas que se han trasladado hasta la Catedral de La Mancha para contemplar esta reliquia que atesora la huella de la Imagen de Jesús. Todas estas personas han valorado la iniciativa y el que se haya expuesto durante el tiempo de Cuaresma ayudando a entender más los misterios de la Pasión de Nuestro Señor en estos días previos a la Semana Santa», según detallan fuentes de la Oficina de Información y Turismo de la propia Parroquia.


FOTO:

© Pepeltoboso, 2012

001.- D. Ignacio Villar Revilla, en un momento de la conferencia

002.- Aspecto general del Acto del Pregón en la Iglesia Parroquial de El Toboso.