Síguenos por Email

miércoles, 9 de enero de 2013

Fiestas y Tradiciones

Fiestas de San Antón en El Toboso

La tradicional rifa del «guarro de San Antón», previa al carnaval toboseño, será sustituida por una ofrenda de alimentos no perecederos y productos de higiene personal que luego se destinarán a Cáritas.


EL TOBOSO / 9 ENE ■ InfoParroquia.- La Parroquia de El Toboso (Toledo) celebrará este próximo domingo, 13 de enero, la fiesta de su santo titular, San Antonio Abad. A las 12:00 horas del medio día, la seo toboseña acogerá la concelebración de una Misa solemne a la que seguidamente le seguirá la tradicional procesión y bendición de animales en la plaza mayor del pueblo. También el día 17 de enero, jueves, habrá Misa solemne en el día propio de San Antón.

El hecho de que se adelante esta festividad al domingo responde a cuestiones organizativas del calendario festivo toboseño. Si bien es cierto, la liturgia de este próximo 13 de enero encomia la fiesta del Bautismo del Señor, cuyos textos propios se utilizarán en la Misa, y con esta celebración termina el ciclo de la Navidad; pero, la Parroquia se ha visto obligada a introducir el rito de bendición de animales tras la celebración eucarística y la procesión que éstos y sus dueños hacen bordeando el flamante templo parroquial, aprovechando el domingo como día de mayor concurrencia de fieles en El Toboso. Con esta tradición, la Parroquia honra a su titular al que está avocada esta Parroquia, San Antonio Abad.

Ésta es una de las primeras fiestas que la Parroquia y el municipio toboseño celebrarán de un total de más de veintidós fiestas religiosas de gran calado tradicional y popular previstas para el recién estrenado 2013. Además, tanto la fiesta de San Antón como la de San Sebastián, el próximo 20 de enero, están muy unidas al carnaval toboseño, el primero y más madrugador de toda España. De hecho, durante toda la semana del 14 al 20 de enero, las Misas de estos días se celebrarán en la ermita de San Sebastián, epicentro del holgorio carnavalero toboseño.

La Rifa

La idea de sortear un lechón nace de la propia iconografía religiosa que representa a San Antón acompañado de este animal. Según refiere la tradición, en una ocasión se le acercó a San Antón una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Más tarde y por la idea de que el cerdo era un animal impuro, se hizo costumbre de representar al Santo dominando la impureza y por esto le colocaron un cerdo domado a los pies.  Fue en la Edad Media cuando se produjo la práctica de soltar animales y para que la gente no se los apropiara los pusieron bajo el patrocinio del famoso San Antonio. También en El Toboso existió el uso de que la propia gente alimentaba el cerdo que luego sería sorteado entre los lugareños.

Desde hace unos años, la Parroquia de El Toboso ha recuperado esta costumbre antiquísima de regalar un lechón por medio de un sorteo cuyos beneficios obtenidos de la venta de papeletas se han destinado íntegramente a Caritas, parroquial y diocesana. La novedad para este 2013 radica en el reemplazo de esta rifa por una ofrenda voluntaria de alimentos no perecederos y productos básicos de higiene personal que será igualmente destinados tanto a Cáritas Parroquial como Diocesana de Toledo, debido a las circunstancias actuales.

FOTO:

© Pepeltoboso, 2011

001.- «San Antonio Abad», dibujo en un búcaro cerámico (Iglesia Parroquial de El Toboso)

002.- El párroco de la localidad durante el rito de bendición de animales