miércoles, 16 de enero de 2013

Información

Resumen Estadístico del Año 2012

Datos ofrecidos por la Oficina de Prensa e Información en la fiesta del titular de la Parroquia toboseña, San Antonio Abad.


EL TOBOSO / 16 ENE ■ InfoParroquia.- Recién estrenado el nuevo año 2013, la Parroquia San Antonio Abad, de la localidad toledana de El Toboso, comparte con todos sus fieles, lectores y seguidores de InfoParroquia EL TOBOSO los datos relacionados a la actividad parroquial del pasado año 2012.

Sacramentos y Celebraciones

A lo largo del año pasado, 41 infantes recibieron el Sacramento del Bautismo en la Parroquia toboseña; la mayoría, niños y niñas de padres oriundos de El Toboso pero en la actualidad, no residentes en el pueblo. En el mes de mayo de 2012, 15 niños y niñas tomaron su Primera Comunión y 16 adolescentes recibieron el Sacramento de la Confirmación. Todos los cursos de catequesis estuvieron atendidos por un total de 12 catequistas y animadores en la fe.

Durante todo el año 9 parejas de novios celebraron en la seo toboseña su enlace matrimonial por medio del Sacramento del Matrimonio; los cursos de preparación al matrimonio se hacen a nivel arciprestal. Y 24 toboseños y toboseñas nos dejaron definitivamente para ir a la casa de Dios, Padre y Señor de las misericordias.

La Pastoral de la Salud atendió mensualmente a 23 enfermos e impedidos que reciben en sus casas la Eucaristía además de la visita del sacerdote y el Sacramento de la Reconciliación.

Con una población que ondea los 2.119 habitantes, la Parroquia estuvo fielmente atendida por un sacerdote, que a su vez es capellán del convento de Clarisas habitado por 10 monjas. El otro monasterio trinitario de clausura cuenta con 8 religiosas pero el sacerdote capellán que las asiste no reside en El Toboso. En sendas comunidades monacales se celebraron todos los días la Santa Misa y también a diario en la Parroquia.

Caridad

La crisis que asola nuestro país en estos últimos tiempos también ha dañado algunos aspectos, principalmente socioeconómicos, en algunas familias toboseñas y otros procesos particulares. En todo el año pasado, Cáritas Parroquial atendió a más de medio centenar de personas empadronadas en la localidad y un centenar de personas transeúntes e inmigrantes; los servicios radicaron en: reparto de alimentos, estudio y búsqueda de soluciones a contrariedades sociolaborales, subvención para el pago de necesidades básicas (luz, agua, medicinas), donación de prendas de vestir, subvención para comedores sociales extradiocesanos, etc. Igualmente, la Parroquia usó 9.883,89 euros de sus propias arcas, que fueron destinados a recursos y planes de ayuda de emergencia y primera necesidad para usuarios de la propia Cáritas Parroquial y Diocesana.

La actividad caritativa de la Parroquia estuvo organizada por medio de Cáritas, unida a la Asociación AFAR con sede en El Toboso. Contó con 5 voluntarios permanentes para los servicios de: recogida y clasificado de ropa, calzado, útiles de hogar, etc; recogida y clasificado de alimentos, reciclado de aceites; servicio de reparto y organización de eventos para recaudar fondos, como es el mercadillo solidario que instalaron en los salones parroquiales durante el período de navidad.

Visitantes, Peregrinos y Turistas

Durante los doce meses del año 2012, la Oficina de Información y Turismo del proyecto «Monvmenta Tovosi» atendió a 173 peregrinos del Camino de Santiago a su paso por la Patria de Dulcinea, quienes además solicitaron estampar el sello de la Parroquia en sus credenciales. Aparte de estos peregrinos, se registraron 4.755 entradas al interior de la admirada como «Catedral de La Mancha» durante el horario establecido de visita al monumento, pero se estima la cifra en 6.314 las personas que han desfilado por este templo del siglo XVI en todo el 2012. El mes que mayor número de visitantes recibió la Iglesia Parroquial de El Toboso fue marzo, con una afluencia de 2.009 personas. La Oficina de Información y Turismo contó con una plantilla fija de 22 voluntarios que la sustentan altruistamente.

Comunicación y Prensa

La Agencia Parroquial de Noticias, InfoParroquia EL TOBOSO, publicó 75 noticias informativas de elaboración propia, de las que un 89,45 % fueron publicadas en medios de comunicación (prensa escrita, radio e Internet) a nivel comarcal, provincial, diocesano, regional y nacional. Caben destacar tres acontecimientos importantes ocurridos en la Parroquia toboseña en 2012 y que han tenido mayor seguimiento mediático: 1) la exposición en el mes de marzo de la réplica de la Síndone de Turín (Sábana Santa) por el Centro Español de Sindonología; 2) la inauguración de la nueva iluminación artística interior de la Iglesia Parroquial en abril; 3) la visita del Nuncio del Papa en España, Monseñor Renzo Fratini, en agosto pasado.

Las dos plataformas on-line que la Parroquia dispone en el espacio cibernético fueron visitadas por 180.278 internautas conjuntamente, de los que una media de 967 usuarios hicieron un seguimiento mensual del blog de noticias.

FOTO:

© http://www.thespanishforum.com, 2013

001.- La luna sobre la Iglesia de El Toboso, noche del Jueves al Viernes Santo