miércoles, 23 de enero de 2013

Fiestas y Tradiciones

«La Candelaria y San Blas» en El Toboso

Esta nueva cita festiva ocupará los próximos 1, 2 y 3 de febrero y se desarrollará entre la Iglesia Parroquial y la Ermita del Santo, extramuros de la localidad toboseña.


EL TOBOSO / 23 ENE ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso inaugurará el ya cercano mes de febrero con las tradicionales celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas, una nueva cita dentro del nutrido calendario festivo toboseño. Ambas fiestas gozan de un gran calado fervoroso y popular entre los habitantes de la Patria de Dulcinea.

La Candelaria

Esta fiesta, que tiene su origen en la celebración litúrgica de la fiesta de la Purificación y la Presentación del Niño Dios en el templo, se celebrará en la Iglesia Parroquial de El Toboso el día 2 de febrero, por la tarde. Durante la misa del "día de las candelas", serán presentados a toda la comunidad parroquial los niños y niñas que en la primavera de este 2013 harán su primera comunión en la seo toboseña. Igualmente, a la celebración acudirán todos los 41 infantes bautizados en la Parroquia durante el pasado 2012. La novedad de «la Candelaria» de este año radica en la procesión claustral de las candelas que recorrerá las naves del templo parroquial y la ubicación de la sagrada imagen de la Virgen de Candelaria que ya está expuesta a la devoción popular en la Capilla de San José, a ras de suelo, y que permite una contemplación más hermosa de la Virgen y el Niño, así como la posibilidad de besar la mano de «la Candelaria»

San Blas

Durante todo el primer fin de semana de febrero, El Toboso rendirá culto al Santo Obispo de Sebaste, cumpliendo fielmente con la tradición en las inmediaciones de su ermita que se abrirá sus puertas para acoger a los devotos el viernes día 1 de febrero, de 15:30 a 18:30 horas. Un pasacalles, amenizado por la asociación musical de cornetas y tambores "Virgen de la Cabeza" abrirá los actos programados para el sábado, 2 de febrero. A las 13:00 horas de este día será el traslado de la venerada imagen desde la conocida como Catedral de La Mancha hasta su ermita, extramuros de la localidad. Inmediatamente, diversos actos ocuparán toda la tarde noche de este sábado, entre ellos el prendido de la tradicional hoguera y desarrollo de diversos concursos. El día grande del santo, domingo 3 de febrero, se celebrará una misa solemne en la ermita a la que seguirá la procesión por el paraje colindante a la capilla. Ya por la tarde se realizará el ofertorio de ofrendas y productos de la tierra, puja y sorteo de regalos así como un carrusel de juegos populares de antaño.

Para más información de la fiesta, horarios y celebraciones pueden acceder aquí.

FOTO:

© http://sanblastoboso.wordpress.com, 2013

001.- De San Blas se afirma que salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta. En la foto, el popular Alcalde de El Toboso, Marciano Ortega Molina, cumpliendo con este ancestral rito devocional.