lunes, 7 de enero de 2013

Medios de Comunicación

«Quiero Ver» nuevo programa en InfoParroquia_TV

Este microespacio televisivo, último fenómeno de evangelización en la red, presenta de forma diferente el Evangelio de cada domingo y festividades del año litúrgico.


EL TOBOSO / 7 ENE ■ InfoParroquia.- El blog de noticias de la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo), InfoParroquia EL TOBOSO, incorporará a partir de este domingo un microespacio televisivo en su sección InfoParroquia_TV. Se trata del programa «Quiero Ver», una producción del Equipo Eucaristía y la Editorial Verbo Divino que promueven, desde 2009, la presentación de forma diferente del Evangelio que cada domingo y festividades del año se proclama en la Santa Misa.

Con el lema «el Evangelio se sigue cumpliendo hoy, sólo hay que abrir los ojos para verlo», InfoParroquia_TV acerca a todos los fieles toboseños y seguidores de este blog una propuesta distinta de entender y orar el Evangelio en este 2013, el Año de la Fe.

En palabras de sus propios productores, «la realización de "Quiero Ver" es un sueño, una intuición, una búsqueda... pero sobre todo es un grupo de gente que soñamos con ver la vida de otra manera», deseo al que se suma la Parroquia toboseña. InfoParroquia_TV aparace como sección en el margen izquierdo del blog.

Quiero Ver

Santiago Aparicio, "alma mater" de quierover.org .- Esta aventura se gestó en torno a unas cañas, en un bar de Madrid. Nació lejos de reuniones largas y planificaciones áridas. Ya hace dos años. Era el final del curso pastoral y comentábamos cómo los adolescentes y jóvenes pasaban horas ante el ordenador (youtube, tuenti, facebook...). ¿Por qué no presentar el Evangelio en ese medio? Seguimos hablando... una caña más. ¡Con la gente que se engancha a Internet! Enseguida pensamos que tenía que ser un mensaje positivo, breve y sencillo, que todos lo entendiesen. ¡Seguro que puede ayudar!

Empezamos a configurar el equipo. Fue muy sencillo, a todos les encantó la idea. María (ilustradora), Tomás (fotoperiodista), Teresa (musicoterapeuta), María (psicóloga), y Santi (cura). Todos treintañeros, menos la psicóloga que es más joven. Todos vinculados a movimientos juveniles de Acción Católica (JEC, JOC y MJAC). Todos participando en parroquias y en diversos ámbitos de la vida de la Iglesia. Y lo más importante... todos convencidos de que el Evangelio es verdad y se sigue cumpliendo hoy.

Cuando hicimos los cuatro o cinco primeros vídeos pensábamos que íbamos a ser incapaces de continuar aquella historia. ¡Seguro que nos repetimos! A estas alturas llevamos cerca de ochenta vídeos y estamos sorprendidos. El secreto es sencillo: El Evangelio es verdad, ¡también hoy! y se cumple. Nosotros sólo le ponemos alguna imagen que nos ayude a reconocerlo.

Estamos convencidos que el anuncio del Evangelio es una tarea de toda la Iglesia. Éste es un medio más, una herramienta más. La Iglesia es universal y, por tanto, plural. Sentimos que lo importante no son las presentaciones sino el mensaje que intentamos transmitir: El Evangelio. Así surgió el nombre: Quiero verSan es la respuesta que da el ciego del camino a Jesús. Hoy mucha gente "quiere ver" la vida de otra manera, encontrarse con Jesucristo, descubrir la Buena Noticia. Nos gustaría ser un poco de luz en medio de muchas sombras. Youtube es el vehículo que nos ayuda a llegar a muchas personas.

¿Cómo se hace un vídeo?

Partimos del texto del evangelio que se proclama cada domingo. El proceso de edición tiene dos partes muy diferenciadas. La primera comienza en leer y comprender bien qué dice el texto. Nos apoyamos en la exégesis, así como en comentarios, homilías, reflexiones... Después nos centramos en un aspecto de ese texto y buscamos situaciones actuales en las que se haga realidad ese mensaje. Es un momento que pide silencio y contemplación. El final de esta fase es hacer un esquema con aquello que queremos transmitir en la presentación. La segunda parte es más laboriosa. Es la técnica. Ampliar el esquema, buscar las imágenes y editar el vídeo.

Actualmente estamos sobrecogidos del seguimiento de nuestros vídeos. Sabemos que los visualizan en colegios y parroquias, en convivencias y jornadas de formación, en celebraciones... También tenemos ecos de personas individuales que agradecen este mensaje. Una gran mayoría son de nuestro país, pero también de otras latitudes. Nos estremece saber que hay personas alejadas de la Iglesia y de la fe que nos siguen. Sabemos que semana a semana hay quienes "esperan" nuestra presentación. Sus comentarios y mensajes nos animan a seguir y mejorar.

Nos hace gracia cuando alguien nos ha recomendado los vídeos, sin saber que éramos alguno de los miembros del equipo. También sabemos que en una facultad de educación, uno de los trabajos de los alumnos fue comentar, semana a semana los vídeos de Quiero ver. Hay quien nos manda sugerencias para alguna semana e incluso imágenes para que la pongamos en alguno de los vídeos. Algunas de las presentaciones están grabadas en un fin de semana con amigos, tomando unas sidras, en una tarde en el parque con la familia... todo sirve.

Todo el equipo nos sentimos deudores de la metodología y espiritualidad que se vive en los movimientos de Acción Católica. En cierto modo fue el "lugar" donde se gestó "Quiero ver". También de la publicación "Eucaristía". Además agradecemos a la editorial Verbo Divino su acogida y apoyo desde el minuto cero de esta iniciativa. Y ahora a InfoParroquia EL TOBOSO por hacerlo llegar a sus fieles y lectores de su blog de noticias.

FOTO:

© RD, 2011

001.- Internauta frente al logotipo "Quiero Ver"