domingo, 13 de enero de 2013

Fiestas y Tradiciones

Fiestas de San Sebastián, epicentro del carnaval en El Toboso

Serán los próximos días 18, 19 y 20 de enero. 


EL TOBOSO / 13 ENE ■ InfoParroquia.- Tras la celebración de la fiesta de San Antonio Abad, titular de la Parroquia de El Toboso (Toledo), con la Misa y Bendición de animales en la mañana de este domingo 13 de enero, la Patria de Dulcinea inicia desde hoy su semana de preparación a la festividad de San Sebastián, conmemoración que coincide con las fechas carnavaleras.

Durante estos días laborables y hasta el viernes 18 de enero, la Misa parroquial de la tarde se celebrará en la «ermita del santo». Será ese mismo viernes, víspera de la fiesta y a las 20:30 horas de la tarde noche, cuando en las inmediaciones de la ermita se prenda la tradicional «hoguera de San Sebastián». A las 12:00 horas de la mañana siguiente, sábado 19 de enero, se oficiará la Misa solemne seguidamente de la veneración de la reliquia y la procesión, que discurrirá por el recorrido de costumbre. El ofertorio de productos de la tierra, pujas y sorteo de regalos está previsto para la tarde del domingo día 20, a las 19:30 horas, tras haber cerrado el carnaval con el entierro de la Sardina. Asimismo y durante todo el fin de semana, la Junta toboseña de San Sebastián ofrecerá a los toboseños y visitantes la adquisición de roscones típicos cuyos beneficios sirven para el mantenimiento anual de la ermita, epicentro del carnaval toboseño de estos días.

Y es que el carnaval que desde hace siglos se celebra en El Toboso tiene fama, ya no de ser el primero y más madrugador del año en todo el territorio nacional, sino por coincidir también  con las festividades de San Antón y San Sebastián. De ahí el dicho popular «San Antón, viejo y gruñón, esconde a las niñas en un rincón; San Sebastián, joven y galán, las saca a pasear»

La celebración de la fiesta de San Sebastián es una de las más antiguas de El Toboso. Hay constancia de esta fiesta a finales del siglo XV, pues en aquella época existió una cofradía que ya honraba al santo y auspiciaba un hospital para pobres y peregrinos. Su actual ermita, enclavada en lo alto del pueblo, posee dos partes diferenciadas. El ábside o cabecera fue la capilla del antiguo hospitalillo, donde se encuentra el retablo que custodia la imagen titular; posteriormente, hacia la segunda mitad del siglo XVII se añadió la actual nave principal que cuenta con dos portadas.

FOTO:

© Pepeltoboso, 2011

001.- Procesión con la imagen de San Sebastián en años anteriores