jueves, 28 de agosto de 2014

Feria San Agustín 2014

El Toboso honra a San Agustín en el día grande de su Feria 2014

Tras la solemne celebración religiosa en la Iglesia Parroquial tuvo lugar una comida popular a beneficio de AFAR –Cáritas Parroquial de El Toboso (Toledo)


EL TOBOSO / 28 AGO ■ InfoParroquia.- A las doce del medio día de hoy, 28 de agosto y día grande de la Feria 2014 de El Toboso (Toledo), tuvo lugar la Solemne Misa en honor a San Agustín en la Iglesia Parroquial toboseña, también conocida como «La Catedral de La Mancha», una celebración religiosa que estuvo presidida por D. Juan Miguel Romeralo Santiago, párroco de la localidad, y al que le acompañaron en la concelebración varios sacerdotes toboseños. Es costumbre que por estas fechas de la Feria, sacerdotes y religiosas y religiosos naturales de la Patria de Dulcinea se den cita en este día festivo de San Agustín, aunque hoy se echó en falta la presencia del sacerdote D. Alfonso Ramirez, por quien se pidió especialmente en esta Santa Misa al celebrarse en este 2014 sus bodas de plata sacerdotales; y por su estado de salud, pues en estos días permanece ingresado en el Hospital "Virgen de la Salud" de Toledo.

Al acto también acudieron en pleno el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Toboso, encabezados por su alcalde, D. Marciano Ortega Molina. Igualmente, estuvieron presentes la Dulcinea y Damas de esta Feria de 2014, las jóvenes Elena Ortega, Aurora Manjavacas y Nazaret Leo, que leyeron las lecturas durante el transcurso de la Liturgia de la Palabra de la Misa en honor a San Agustín. Y la parte musical de esta solemne eucaristía contó con la interpretación de varias piezas religiosas a cargo de la Asociación de Música Santa Cecilia, de El Toboso.

Al finalizar la Eucaristía, clero, autoridades, Dulcinea y Damas se trasladaron hasta la Capilla “Virgen de los Remedios” donde se venera la histórica imagen de San Agustín, una de las más antiguas de la seo toboseña. Su actual estado crítico de conservación así como la descomunal altura de esta talla del siglo XVII sentenció que desde el año 2009 no procesionara en este día grande de la Feria toboseña dedicada en su honor. En sustitución a la mencionada procesión se recuperó la «Tradición del Voto» que recuerda cómo El Toboso, al verse librado de plaga de langosta y otros males por intercesión del Santo Obispo de Hipona, consagró estos días finales del mes de agosto como días de fiesta y feria para toda la población, tal y como se documentan en las relaciones de Felipe II (1575). Por tanto, desde hace cinco años y en este momento final de la Misa, el Alcalde se dirige al Santo Obispo Agustín en nombre de todo el pueblo mediante una súplica y oración de intercesión que, actualizada al momento presente, vuelve a pedir la protección de todo el municipio así como la salud y prosperidad de sus gentes. Y hoy lo volvió a repetir en un acto solemne y emotivo.

FOTO:

© Pepeltoboso, 2010

001.- Imagen de San Agustín que se venera en la Iglesia Parroquial de El Toboso