martes, 19 de agosto de 2014

Fiestas y Tradiciones

Gran expectación en El Toboso por los Actos del Cincuentenario de la Cofradía «Virgen de la Cabeza»

Más de treinta Cofradías filiales de Castilla La Mancha, Andalucía y Valencia acompañarán a la Virgen de la Cabeza de El Toboso en una vistosa procesión que contará con la escolta de la Asociación Memorial Reales Tercios de España.


EL TOBOSO / 19 AGO ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso será, el próximo sábado 23 de agosto, un símil a la gran Romería de Abril de la Santísima Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén). Y es que, con motivo de los Cincuenta Años de la Fundación de la Cofradía de El Toboso (1964-2014), la Patria de Dulcinea acogerá la celebración solemne de este aniversario en la que se espera asistan más de treinta Cofradías y Agrupaciones Romeras provenientes de toda Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana y Andalucía, entre otras. Sin duda un gran rosario de banderas, estandartes, insignias y otros elementos devocionales para honrar a la Virgen de la Cabeza de El Toboso, «la Dulcinea de Sierra Morena», que para esta ocasión estará escoltada en su recorrido procesional por los miembros de la Asociación Memorial Reales Tercios de España.

Para ensalzar aún más esta devoción de la Virgen en El Toboso, la Junta de Gobierno ha preparado una serie de Actos y Cultos religiosos que ya se están celebrando en la localidad toboseña desde el pasado lunes 18 de agosto y que se extenderán hasta el próximo domingo 24. En palabras del Señor Presidente de la Cofradía, D. Miguel Torrillas, pide que con esta celebración tan especial «la Virgen siga siendo el centro de nuestra vida, transformando e iluminando nuestro interior para hacer el bien a los demás y nos guíe toda nuestra vida» Por su parte, la Hermana Mayor Dª Ascensión Muñoz Cano, en su saluda recogido en el programa de fiestas, recuerda muy emocionada al número de mujeres toboseñas que, junto a los fundadores de la Cofradía hace cincuenta años, peregrinaron año tras años hasta el Santuario de Andújar, pese a las dificultades y pide que «transmitamos a nuestros hijos este cariño a la Virgen María para que podamos continuar celebrando más aniversarios»

También el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago se ha pronunciado a favor de este cincuenta aniversario de la Cofradía de El Toboso. «Toda la Parroquia San Antonio Abad eleva súplicas y alabanzas a Dios porque nos ha regalado este medio de santificación –refiriéndose a la Cofradía– que revierte en la santidad de toda la Parroquia y desde ella se extiende a toda la Iglesia»

Se añade además que el Ayuntamiento de El Toboso, a petición de la Junta de Gobierno de la Cofradía, aprobó el pasado 2 de junio el acuerdo de nombrar «Hija Adoptiva» de la localidad a la Virgen de la Cabeza, un título que alcanzó el voto favorable de los seis miembros del grupo popular y tres abstenciones de los miembros presentes del grupo socialista del consistorio toboseño, según notificó por carta el Ayuntamiento a la propia Cofradía el 26 de junio y que esta Agencia Parroquial de Noticias informó el pasado 11 de julio. Dicho reconocimiento se hará efectivo el próximo sábado 23 de agosto al término de la Santa Misa solemne que se celebrará en la Iglesia Conventual del Monasterio de MM. Trinitarias de Clausura, epicentro de todos los actos religiosos de estos días en honor a la Virgen y sede canónica de la Cofradía toboseña.

PROGRAMA DE ACTOS Y CULTOS

Lunes 18 de Agosto
22:00.- Proyección de la Película “El Rocío es Compartir”. Centro Cultural “José Ángel Muñoz”

Martes 19 de Agosto
21:00h.- Conferencia “Ayer y hoy de la devoción a la Virgen de la Cabeza y su instauración en los pueblos de la geografía española”, por Fr. P. Domingo Conesa Fuentes, OSST, Rector de la Basílica –Santuario Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén)

Miércoles 20 de Agosto
19:30h.- Santo Rosario y Primer día de Triduo
20:00h.- Misa
22:00h.- Juegos populares para los más pequeños en el parque del Centro Cultural “José Ángel Muñoz”

Jueves 21 de Agosto
19:30h.- Santo Rosario y Segundo día de Triduo
20:00h.- Misa
23:00h.- Música con DJ Arturo, en el parque del Centro Cultural “José Ángel Muñoz”

Viernes 22 de Agosto
19:00h.- Recogida de Banderas y Hermana Mayor. Acompaña Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de la Cabeza” de El Toboso
19:30h.- Santo Rosario y Tercer día de Triduo
20:00h.- Misa. Durante el transcurso de la celebración:
-Ofrenda de flores
-Rito de Ingreso a los nuevos cofrades con entrega de estatutos e imposición de medalla
-Homenaje a los primeros fundadores
-Pregón de Exaltación a la Virgen a caro de D. Antonio Martín –Viveros Tajuelo
22:00h.- Invitación popular en el parque del Centro Cultural “José Ángel Muñoz”
23:00h.- Música en vivo con los DJ’s THEBASSCLEF

Sábado 23 de Agosto: DÍA DEL 50 ANIVERSARIO

12:00h.- Recepción de la Cofradías filiales venidas a los Actos del 50 Aniversario. En el Parque de la Glorieta

14:30h.- Comida de Hermandad

19:00h.- Recogida de Cofradías y Hermandades en la Sede de la Cofradía de El Toboso. Seguidamente, traslado hasta el Convento de MM. Trinitarias de Clausura. Acompaña Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de la Cabeza” de El Toboso

19:30h.- Santo Rosario

20:00h.- Solemne Concelebración Eucarística presidida por Fr. P. Domingo Conesa Fuentes, OSST, Rector de la Basílica –Santuario Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén).

Al finalizar la Misa, Acto de Nombramiento y Proclamación de la Virgen de la Cabeza como “Hija Adoptiva” por parte del Excmo. Ayuntamiento de El Toboso (Toledo)

Cantará la Misa el Coro “Virgen de la Cabeza” de Jamilena y Los Villares (Jaén)

21:00h.- Salida procesional de la Imagen de la Virgen de la Cabeza de El Toboso acompañada de la Cofradías filiales. Irá escoltada por los miembros de la Asociación Memorial Reales Tercios de España y acompañada en la organización del paso por el Grupo de Anderos de Martos (Jaén)

22:30h.- Invitación popular en el parque del Centro Cultural “José Ángel Muñoz”

01:00h.- Concierto por el grupo ATRAPA2

Domingo 24 de Agosto
08:00h.- Rosario de la Aurora y posterior chocolatada
19:30h.- Santo Rosario
20:00h.- Misa de Acción de Gracias. Cantada por el Coro Parroquial “San Antonio Abada”. En el transcurso de la Misa, jura y asunción del cargo como Hermana Mayor de la Cofradía por Dª María Dolores Carreño Carreño.
21:00h.- Traslado de la Virgen al Parque del Centro Cultural “José Ángel Muñoz” para el Ofertorio.
21:30h.- Pujas de ofrendas y banderas.

Nota.- Todos los Cultos Religiosos serán en la Iglesia Conventual del Monasterio de las MM. Trinitarias de Clausura, sede canónica de la Cofradía Virgen de la Cabeza de El Toboso.


Para más información: lea artículo de la Historia de la Cofradía Virgen de la Cabeza de El Toboso publicado el a Revista “Aires de Sierra Morena 2009” aquí

Ver Programa Fiestas 2014 aquí. Cortesía Web Ayuntamiento de El Toboso (Toledo)

FOTO:

© Cofradía Virgen de la Cabeza de El Toboso, 2014

001.- Cartel de las fiestas de este año.