sábado, 9 de agosto de 2014

Fiestas y Tradiciones

Fiesta de Santa Clara en la Fraternidad de Hermanas Clarisas de El Toboso

El día 11 de agosto, con bendición y reparto de panecillos en recuerdo del milagro que la Santa de Asís obró delante del Papa.


EL TOBOSO / 9 AGO ■ InfoParroquia.- La Comunidad de Hermanas Clarisas del Convento de El Toboso (Toledo) celebrará, el próximo lunes 11 de agosto, la fiesta de su santa fundadora, Clara de Asís (1194-1253).  Dicho día y a las 20:00 horas de la tarde se celebrará una Eucaristía solemne presidida por el religioso franciscano Fr. P. Miguel Álvarez Barrado, de la Comunidad Franciscana de Alcázar de San Juan, quien a su vez estará acompañado por el capellán del convento y párroco de El Toboso, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, así como un nutrido grupo de sacerdotes concelebrantes, muchos de ellos amigos de la comunidad monástica y oriundos del pueblo, que por estas fechas disfrutan de unos días de vacaciones.

Como es costumbre por esta fiesta, el Santísimo Sacramento estará expuesto durante todo el día en la Iglesia conventual, siendo la reserva solemne minutos antes de dar inicio la Eucaristía. Y al finalizar la Misa, siguiendo la tradición de esta Comunidad de Hermanas Clarisas, se dará lectura del «milagro de la multiplicación de los panes en el que el Papa ordenó bajo el voto de obediencia a que Santa Clara hiciese la señal de la Cruz sobre los panes que iban a comer. Ella los bendijo haciéndole la señal de la Cruz y al instante quedó la Cruz impresa sobre todos los panes».

Tras la lectura de este milagro, se bendecirán los panecillos que las Clarisas de El Toboso han elaborado durante estos días y que después repartirán entre los fieles que asistan a la ceremonia religiosa. También, las monjas obsequiarán a los amigos y visitantes del convento con un souvenirs en forma de custodia con una medalla incrustada de Santa Clara.

Durante estos días, del 8 al 10 de agosto, se está celebrando el Triduo y también puede contemplarse en la Iglesia del Convento toboseño una reproducción de la Ermita de la Porciúncula de Nuestra Señora de los Ángeles de Asís (Italia).

Vigilia de Oración

La noche del 10 de agosto, domingo, víspera del día grande de Santa Clara, las monjas invitan a todos los fieles y amigos del convento a tener un espacio de oración y preparación más intensa a partir de las 22:00 horas de la noche. Para este año, la tradicional Vigilia de Oración contará con la proyección del film “Chiara di Dio”, obra teatral musical basada en la vida y obra de Santa Clara. Javier Martín, profesor y catequista de la parroquia vecina de Pedro Muñoz (Ciudad Real) hará una introducción a este momento especial.



FOTO:

© Comunidad de Hermanas Clarisas de El Toboso, 2014

001.- Cartel de la Fiesta

002.- Imagen de Santa Clara junto a la Ermita de la Porciúncula de Asís (Italia)