lunes, 30 de noviembre de 2015

Patrimonio y Seguridad

Hacia una «Catedral de La Mancha» más segura 

La empresa ITSA-Seguridad, especializada en el sector religioso como ya hace en la Catedral Primada de Toledo, implanta un proyecto de seguridad integral en la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo).


EL TOBOSO / 30 NOV ■ InfoParroquia.- «Media noche era por filo» cuando la genialidad literaria de Cervantes colocó a sus personajes más universales, Don Quijote y Sancho, frente a la imponente Iglesia Parroquial de El Toboso para toparse de lleno con aquel bulto que hacía la sombra y que no era alcázar sino la iglesia principal del pueblo. Y a la proverbial jaculatoria, «con la iglesia hemos dado, Sancho», le siguió una carrera en huida por la que, escudero y caballero, no dieran con su propia tumba pues no era «buena señal andar por los cementerios a tales horas» y exponerse a la caza y castigo del Santo Oficio, como sentencia el capítulo nueve de la segunda parte del Quijote.

En aquella oscuridad, avanza el texto, sólo funcionaron como alarmas los «ladridos de perro que atronaban los oídos de don Quijote y turbaban el corazón de Sancho. De cuando en cuando rebuznaba un jumento, gruñían puercos, mayaban gatos, cuyas voces, de diferentes sonidos, se aumentaban con el silencio de la noche» Y los vecinos, «en un sosegado silencio […], dormían y reposaban a pierna tendida, como suele decirse».



Hoy, cuatrocientos años después, la escena hace intentos de repetirse, pero en un sentido contrario. Y es que a lo largo de lo que llevamos de año, nos hemos horrorizado con la noticia de las múltiples atrocidades, destrozos y robos de las que han sido víctimas diversas emitas, iglesias, imágenes y objetos sagrados para el culto en diferentes localidades de la archidiócesis y mancha toledana. Por este motivo, la Parroquia de El Toboso, tildada como «La Catedral de La Mancha» en donde acontecieron los hechos cervantinos antes citados, cuenta ya con un proyecto de seguridad integral puesto en marcha por la empresa ITSA-Seguridad que está especializada en la seguridad de edificios religioso.

Seguridad e Incendios

Dicho proyecto abarca todos los niveles de seguridad. Por un lado, se ha instalado un sistema de alarma con notificaciones de móvil a través de una APP para que el párroco pueda controlar todos los accesos y zonas de paso de la parroquia de tal forma que cualquier intento de intrusión pueda ser detectado. Además, este sistema de alarma está apoyado por un CCTV o sistema de video visualización y grabación; así, en caso de cualquier salto de alarma, se puede acceder de forma rápida y sencilla utilizando cualquier PC, portátil, tablet o teléfono móvil tipo Smartphone para visualizar en tiempo real el motivo de dicha alarma y poder discriminar si es una alarma verdadera con el fin avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Del mismo modo, este sistema posee unas cámaras móviles cuyo zoom óptico alcanzan cualquier detalle del interior de la parroquia toboseña ofreciendo una imagen de alta resolución que contará con varias utilidades pues, a parte de la propia seguridad para discriminar los rasgos faciales del ladrón, servirá igualmente para un mayor control y seguimiento de los visitantes y turistas que acceden al templo durante las horas de apertura a la visita cultural y, en breve, la retransmisión de las celebraciones religiosas de la propia Parroquia por medio de un canal de televisión.

Por otro lado, y para evitar el devastador fuego de 1993, la detección y extinción de incendios para el que se han instalado y de forma estratégica, una serie de barreras infrarrojas contra incendios para que, una vez detectado el fuego se realice una acción en cadena, disparo de sirena y aviso al móvil del párroco con la zona de detección donde ha saltado y poder avisar de forma rápida y concisa al servicio de bomberos más cercano. La extinción cuenta, además, con una red de extintores de polvo para que, si el fuego se produce durante una celebración o en horario de apertura del templo, pueda extinguir rápidamente y sin problemas ese primerizo conato de incendio.

Implantación

Raúl Alonso, directivo de la empresa ITSA-Seguridad, aseguró a InfoParroquia que «lo más delicado en este la instalación desarrollada en la Parroquia de El Toboso ha sido la ejecución del montaje que nos obligaba a ser extremadamente cuidadosos con la estética de esta edificación impuesta por su arquitectura histórica y patrimonial. Por tanto, se ha estudiado al detalle las zonas y pasos de cable para que en ningún momento se puedan visualizar y no rompan dicha estética; al mismo tiempo, se han buscado equipos tecnológicos punteros de última generación guardando el respeto y consonancia con el entorno religioso evitando que cualquier visitante no se sienta violentado con la propia instalación de seguridad».


«Una vez instalados todos los equipos, comenzó la fase de configuración y puesta en marcha donde hemos hecho participe al párroco, don Juan Miguel Romeralo, para poder adaptar los sistemas a sus necesidades del día, como son los horarios de apertura y cierre, planos de visualización a destacar, tipos de grabación por cámara, mensajes por tipo de evento personalizados, etc. Y, por último, la formación a nivel de usuario para que el propio párroco pudiera conocer y entrenarse en el manejo correcto de todos los equipos y sacar el mayor partido posible. También nos ofrecemos y realizamos un telecontrol permanente de las instalaciones en remoto a través de nuestro mantenimiento para apoyar y mejorar día a día la solución instalada».

ITSA-Seguridad

Según Alonso «es la unión de profesionales con una larga trayectoria en el sector de la ingeniería de seguridad. En la actualidad lidera grandes proyectos en distintos países de Europa y sobre todo en Marruecos, donde a través de su filial, Pysec Sécurité Maroc, con sede en Casablanca, se encuentra entre las compañías de seguridad que más proyectos de envergadura ha realizado en los últimos años. Es una ingeniería independiente, global y diversificada que desarrolla soluciones eficientes de alto valor añadido en el campo de la seguridad electrónica y detección de incendios».

Además, la empresa cuenta con un equipo altamente cualificado en el sector religioso con una larga experiencia en el establecimiento los sistemas de seguridad a las necesidades y características de cada edificio buscando siempre la estética en las instalaciones «para no romper con valores culturales y religiosos».

En este sentido, «cabe destacar principalmente los trabajos que a día de hoy realizamos en la Catedral Primada de Toledo y que consiste en la gestión todos sus sistemas de seguridad existentes como son alarmas, CCTV e incendios, así como la implantación de una mejora continua de los equipos existentes adaptándolos a los tiempos actuales con equipos altamente cualificados y tecnológicos para cubrir al detalle la edificación interna, el exterior y sus alrededores. Del mismo modo realizamos planes de seguridad adaptados a los eventos que la propia Catedral exige, como el plan de evacuación, plan emergencias o medidas de seguridad física personal».

«También hemos ejecutado instalaciones de seguridad en varios conventos y monasterios, como el de Santa Isabel de los Reyes, en Toledo, y protegido museos como el propio que existe en el convento de Santa Isabel o el Museo de Tapices del Colegio Infantes de Toledo. Trabajamos en varias parroquias como la de Santa Eulalia y, ahora, la de El Toboso que se ha sumado la larga lista y confianza de nuestros principales clientes».

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2015

001 – 002.- Cámaras y momentos de su montaje e instalación

003.- Monumento quijotesco en la plaza toboseña con la Iglesia Parroquial de fondo