sábado, 23 de abril de 2016

IV Centenario Cervantes

«Cervantes y El Toboso»

Homenaje de la Parroquia de El Toboso al autor del Quijote en el IV Centenario de su muerte.


EL TOBOSO / 23 ABR ■ InfoParroquia.- Desde el año 2010, en el interior de la Iglesia Parroquial de El Toboso (Toledo), «la iglesia donde rezó Dulcinea», la seo toboseña ofrece a sus visitantes y turistas un atractivo itinerario informativo cuya razón es dar fe de los muchos elementos históricos y artísticos que atesora este majestuoso templo de mediados del siglo XVI, el edificio más antiguo y principal de la Patria de Dulcinea.

Ahora bien, la visita sería imperfecta si pasásemos de largo la estela de don Miguel de Cervantes Saavedra quien con su pluma e ingenio condujo a sus personajes literarios, Don Quijote y Sancho, hasta la misma Iglesia Parroquial de El Toboso que cada año es visitada por miles de turistas. 


Aquel episodio del capítulo IX de la II Parte del Quijote es hoy un ritual que se repite a diario. Unos, por motivos de fe, puesto que se trata de la Iglesia donde la feligresía toboseña concentra su vivencia religiosa; otros, atraídos por la averiguación literaria y el exquisito interés por saber si El Toboso es invención en la mirada de Cervantes o una inquietante realidad contenida en el libro más importante de la literatura universal, como así intentó comprobar Azorín en su Ruta de Don Quijote (1905).

Guió Don Quijote…

En la primera parte del ingenioso hidalgo Quijote de La Mancha, El Toboso es punto obligado de referencia, pero la acción nunca transcurre en nuestro pueblo. Muy diferente es el planteamiento de la segunda parte. En su tercera salida don Quijote altera la ruta de las dos anteriores con la intención de visitar en primer lugar El Toboso y encontrarse con su dama (II, 7). La visita es frustrante porque ni Sancho ni nadie conocen el palacio de Dulcinea (II, 8-10). Finalmente, el escudero logra salir de la delicada situación fingiendo que unas pueblerinas montadas sobre tres asnos son Dulcinea y unas damas principales de compañía que están transfiguradas bajo el efecto de un encantamiento. Esta artimaña será uno de los ejes sobre los que girará el resto de la novela.

¿Conocía Miguel de Cervantes El Toboso?

Guió don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:
― Con la iglesia hemos dado, Sancho.

Varios autores especialistas en la vida de Cervantes afirman que tenía enlaces y conexiones de parentesco con varias familias ilustres establecidas en La Mancha. Concretamente, en nuestro pueblo de El Toboso vivió un tío suyo, «aunque hay quienes prueban que se trata del propio abuelo de Cervantes quien vivió en El Toboso y que está sepultado en la zona más próxima a la nave del evangelio», según pueden apreciar los visitantes y turistas que transitan esta zona en la visita pautada que recorre el interior de la que también es señalada como Catedral de La Mancha.


Algunos documentos de archivo local recogen la existencia de varias familias con el apellido Cervantes durante los siglos XVII y XVIII y según el archivo parroquial, se describe cómo en la parte más próxima a la nave central está enterrado el último de los Cervantes de El Toboso.

Por su oficio, agente proveedor de la Real Armada y más tarde alcabalero, Cervantes a pasó inexcusablemente por nuestro pueblo para cumplir con su cargo y visitar a su abuelo o tío o familiares. También su estancia en El Toboso le provocó diferentes atropellos y encarcelamiento, a la vez que le sirvió para crear la figura de la simpar Dulcinea.

Es decir, que, en su obra mayor, Cervantes utiliza el nombre de El Toboso con dos funciones, la parodia y la expectativa. Ahora bien, lo convierte en inmortal tal y como lo profetiza Don Quijote con sus palabras:

Dulcinea es principal y bien nacida; y de los hidalgos linajes que hay en el Toboso, que son muchos, antiguos y muy buenos, a buen seguro que no le cabe poca parte a la sin par Dulcinea, por quien su lugar será famoso y nombrado en los venideros siglos, como lo ha sido Troya por Elena, y España por la Cava, aunque con mejor título y fama (II, 32).

FOTO:

© Archivo Parroquia El Toboso, 2016

001.- Árbol genealógico de Cervantes

002.- Iglesia Parroquial, dos estampas de 1916 y 2015.

jueves, 21 de abril de 2016

Necrológica

Ha fallecido el Padre Antonio Molina Sánchez, franciscano y natural de El Toboso

A los 77 años de edad en el Convento de Santa Ana de los Padres Franciscanos de Orihuela (Alicante). La Parroquia de El Toboso, su pueblo natal, celebrará una Misa funeral por su eterno descanso mañana, día 23 de abril, a las 10:00 horas de la mañana en el Convento de las Clarisas.
EL TOBOSO / 22 ABR ■ InfoParroquia / Provincia Inmaculada OFM.- El religioso franciscano natural de El Toboso (Toledo), P. Fr. Antonio Molina Sánchez (1939 – 2016), partió hacia la casa del Padre a las 07:00 horas de la mañana de ayer, 21 de abril, en la enfermería provincial que los PP. Franciscanos tienen en Orihuela (Alicante) a la edad de 77 años y después de 58 años de vida religiosa como fraile en la Orden de los Franciscanos Menores y 51 años de ministerio sacerdotal.

Semblanza

Era natural de El Toboso (Toledo), donde nació el 16 de febrero de 1939, siendo sus padres Vicente y Aniceta. Fue bautizado en la Parroquia de San Antonio Abad, de su pueblo natal, en cuya escuela se inició en el estudio de las letras durante los primeros años de su vida.

A los trece años ingresó en el Colegio Seráfico de Cehegín (Murcia), perteneciente a la Provincia Franciscana de Cartagena, en donde cursó los estudios de humanidades. En Jumilla inicio su noviciado en octubre de 1956, haciendo su primera profesión allí mismo el día 1 de noviembre de 1957. La profesión solemne la realizó en Orihuela, el 11 de mayo de 1961, ante el M.R.P. Bonifacio Viñas. Durante los cursos 1957 a 1960 hizo los estudios de Filosofía en la casa de estudios de Hellín, y en Orihuela los de Teología, entre 1960 y 1964. El día 14 de junio de 1964 recibió el orden sacerdotal en Ibi (Alicante), de manos de Monseñor Barrachina, obispo de la diócesis.

Su primer destino fue el Colegio Seráfico de Cehegín, como inspector del seraficado y profesor del colegio de externos. Los dos cursos siguientes los desarrolla en el colegio de Cartagena como profesor en la enseñanza primaria. Desde 1967 a 1972 mora en Albacete, en donde ejerce como Coadjutor de nuestra parroquia de San Francisco de Asís, y lleva también la administración de la casa. Durante los cursos 1972 a 1974 reside en Madrid –en nuestra Residencia Alvernia- y estudia en el Instituto de Pastoral León XIII, obteniendo la Licenciatura en Teología Pastoral.

Finalizado este periodo en Madrid, vuelve de nuevo a Albacete por cuatro años, sirviendo de nuevo en la parroquia y cumpliendo el oficio de guardián de la fraternidad. Los dos trienios siguientes, hasta 1984, desarrolla su labor en Lorca, como párroco de Ntra. Sra. de las Huertas y guardián de la fraternidad. Cuatro trienios estuvo el P. Molina en Almería, en donde sirvió como párroco en la de San Francisco –radicada en un barrio marginal- y como vicario en la nuestra de San Agustín. Uno de esos trienios, de 1990 a 1993, fue Definidor provincial, responsable del Secretariado de Evangelización y guardián de la casa.

Desde el año 1999 vivió en la fraternidad de Orihuela, los últimos en la enfermería provincial. Desde hace bastantes años su salud se quebrantó por graves problemas cardíacos, que le han obligado a retirarse progresivamente de la actividad pastoral directa, sobre todo de la responsabilidad en esas tareas.

En una de sus visitas periódicas al hospital, y no precisamente de las que se temía por su vida, el Señor ha querido llamar junto a sí a nuestro hermano Antonio, visitándolo en la madrugada del día de hoy, 21 de abril del año 2016. Su cuerpo recibirá cristiana y franciscana sepultura en el cementerio de la ciudad, en donde lo acogerá una ya numerosa fraternidad de hermanos que allí reposan. Descanse en paz.

FOTO:

© Provincia Inmaculada OFM, 2016

001.- Una foto reciente del P. Antonio.

IV Centenario Cervantes

Las Trinitarias de El Toboso reciben la visita del Presidente del Gobierno en funciones

Mariano Rajoy ha visitado hoy la Patria y Cuna de Dulcinea con motivo de los 400 años de la muerte de Miguel Cervantes que se cumplirán el próximo 23 de abril.


EL TOBOSO / 21 ABR ■ InfoParroquia / Agencias.- Durante una visita realizada este jueves a la localidad toledana de El Toboso, el Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha reivindicado la figura de Miguel de Cervantes, cuando se cumplen el IV Centenario de su fallecimiento y ha destacado que «Cervantes sigue vivo y está en todas partes: está en Cataluña, está en Sierra Morena y está en muchos lugares de España y del mundo».

«Si alguna conclusión deberíamos sacar de un día como hoy o de cara al futuro es decirle sobre todo a los más jóvenes, a los chicos, a los niños y a los que están empezando a formarse, que hay que leer. Leer es muy importante y no sólo son 140 caracteres. Leer hace a la gente más libre, mejor, da más oportunidades, es lo que nos ayuda a estar cada vez más cerca de ese objetivo que todos perseguimos aquí en España de estar más cerca de tener un país de ciudadanos libres e iguales», ha explicado antes de resumir que «sabiendo que el mundo ha cambiado, que otras tecnologías han aparecido y que existen otras oportunidades, leer seguirá siendo algo que nos ayudará a ser mejores de lo que somos en estos momentos».

En el marco de las celebraciones con motivo de los cuatrocientos años de la muerte del autor de El Quijote, Rajoy se ha desplazado a al municipio del personaje de Dulcinea y, acompañado por la secretaria general del Partido Popular y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha recorrido sus calles. Entre aplausos, besos y fotografías con los vecinos de la localidad, Rajoy ha visitado el museo cervantino y el convento de las Trinitarias cuya comunidad y al frente su priora, Sor María García, han abierto las puertas de su Museo de Arte Sacro para recibir a tan ilustres visitantes.


Y es que la Orden Trinitaria, presente en la Patria de Dulcinea desde 1680, tienen una fuerte vinculación con Cervantes desde que el autor de El Quijote fuese rescatado en Argel por los frailes trinitarios Juan Gil y Antonio de la Bella, en septiembre de 1580 una vez que entre su familia y los religiosos pudieron reunir había reunido la alta suma del rescate.

En la plaza de Juan Carlos I y con dos esculturas de hierro de Don Quijote y Dulcinea a sus espaldas, Rajoy ha proclamado que Cervantes sigue vivo. Para él, una de las principales conclusiones que se puede sacar de las celebraciones del IV centenario de la muerte del escritor es que hay que invitar a leer, sobre todo a los más jóvenes.




Por su parte, la alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, ha agradecido a Rajoy la presencia en su municipio durante las celebraciones del IV centenario de la muerte de Cervantes y ha considerado su localidad como «lugar de culto y de peregrinaje» para los amantes del autor de El Quijote. «Lo que celebramos es que Cervantes sigue vivo, sigue presente», ha añadido.

Tras su visita a El Toboso, el presidente del Gobierno se ha trasladado a la localidad ciudadrealeña de Puerto Lápice para visitar su ayuntamiento y dar igualmente un paseo por sus calles.

FOTO:

© www.abc.es, 2016

© www.rtve.es, 2016

001.- Una religiosa fotografía a Rajoy y Cospedal con las monjas trinitarias.

002.- La Priora recibe y saluda al Presidente.

003-005.- Durante la visita al Museo de Arte Sacro del Monasterio.

Más fotos de la visita aquí (galería ABC)

Medios de Comunicación

Renovación de los servicios Web de la Parroquia de El Toboso

Desde hoy, el estudio creativo criptanense «creátikos» lidera este proyecto de desarrollo, diseño y programación de los servicios Web parroquiales que incorporarán una App móvil y la emisión streaming de InfoParroquia televisión.
EL TOBOSO / 21 ABR ■ InfoParroquia.- Tras más de cinco años presente en Internet, la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo) está renovando durante este mes de abril de 2016 todos sus servicios Web. Así, desde el pasado lunes, 15 de abril, sólo están disponibles el Blog de noticias de la AgenciaParroquial InfoParroquia EL TOBOSO y los canales de InfoParroquia Radio y Televisión, que se emiten por Ivoox y Youtube.

Web

Temporalmente fuera de servicio a causa de este proceso de renovación, la Web parroquial www.eltobosoparroquia.es ofrecerá desde su nueva puesta en funcionamiento la unificación de todos sus contenidos autogestionables (blog de noticias, multidioma, compatible con redes sociales, formularios descarga, galerías de imágenes, canal de radio y televisión, datos…) en un nuevo concepto de landing page.

Sesión streaming

InfoParroquia Televisión no sólo distribuirá digitalmente contenidos multimedia por medio de su canal de Youtube en Internet, sino que desde ahora emitirá en vivo y en directo las celebraciones religiosas desde el interior de la Iglesia Parroquial de El Toboso para que los fieles y usuarios puedan seguirlas a través de sus múltiples dispositivos electrónicos (Smartphone, Tabletas, Pc’s) pudiendo acceder así desde cualquier lugar. Muy probablemente y como periodo en pruebas, es posible que las próximas celebraciones patronales de la Pascua de Mayo en honor al Santísimo Cristo de la Humildad ya se puedan emitir en directo.
Proyecto

Para llevar a cabo todo este proceso de renovación de sus servicios Web, la Parroquia de El Toboso ha confiado este trabajo al estudio creativo «Creátikos» de la vecina localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real), un equipo de profesionales especializados en diseño, programación y desarrollo Web, además de otros contenidos de vídeo y fotografía.

Se espera que para finales del mes de mayo puedan estar en perfecto funcionamiento todos estos servicios que, en palabras del párroco de la localidad Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, «son un don de Dios y es también una gran responsabilidad para nuestra Parroquia, puesto que este poder de la comunicación hoy hemos de entenderlo como proximidad de la Iglesia hacia todos, creyentes y no creyentes, para anunciar el Evangelio con alegría, humildad y misericordia», en alusión a la ya cercana Jornada Mundial de las ComunicacionesSociales que este año tiene por lema «Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo»

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2016

001 y 002.- www.eltobosoparroquia.es 

lunes, 18 de abril de 2016

Convento Trinitarias

Una joven malgache hace su «profesión simple» en las Trinitarias de El Toboso

Coincidiendo con la 53ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones que la Parroquia y los Conventos toboseños de Clarisas y Trinitarias celebraron este domingo pasado.


EL TOBOSO / 18 ABR ■ InfoParroquia / Jorge Holguera (Enviado especial).- Solemne Domingo IV de Pascua o del Buen Pastor el de ayer, 17 de abril, en el que sor María Honorine de Santa Inés hizo su profesión temporal en la Comunidad de religiosas contemplativas trinitarias de El Toboso (Toledo). Esta joven malgache consagró su vida a Dios y emitió los votos de obediencia, castidad y pobreza en una ceremonia marcada por el acento y alegría malgache en medio de la feligresía toboseña que se unió a esta celebración vocacional.

El colorido de las prendas que llevaban varias niñas de la localidad y que durante días antes habían ensayado danzas típicas con las religiosas malgaches de este monasterio, combinaba muy bien con una verdadera felicidad vocacional que mostraban las hermanas trinitarias, los religiosos que las acompañaban y sobre todo, la joven monja que, en dicho acto cambiaba el velo blanco de novicia por el negro, «como signo de consagración a Dios y de entrega al servicio de la Iglesia y de Cristo», explicó el Rvdo. D. Eduardo Toledo, capellán de este convento de la Inmaculada y San José, quien además fue el sacerdote encargado de presidir dicha ceremonia y celebrar la solemne misa. En dicho acto le acompañaron otro sacerdote jesuita y dos diáconos franciscanos, los tres malgaches, al igual que la hermana profesa. También llegaron otras personas amigas de la Comunidad y sobre todo de El Toboso, como pueblo cariñoso que acompaña y arropa a las trinitarias en cada ocasión precisa, al igual que lo hiciera a la llegada de la Venerable Madre sor Ángela María de la Concepción, fundadora de esta Comunidad, en el año 1680, y en posteriores momentos importante de la longeva vida de este convento.


Varios fueron los símbolos a destacar de esta ceremonia religiosa, entre los cuales, uno de ellos fue la emisión de los votos temporales por parte de sor María Honorine de Santa Inés acompañada por su maestra, sor María Judith del Santísimo Sacramento, que la cambió el velo, y por la priora sor María García del Niño Jesús, en cuyas manos emitió la fórmula de la profesión, en el momento más solemne del acto, prometiendo lo que ya vive en la clausura y contemplación.

Los ritmos y la música en malgache y castellano se turnaron para enriquecer con el valor añadido de la mezcla, una celebración en la que destacaron respetuosas danzas malgaches en diferentes momentos puntuales, que arroparon la celebración de la eucaristía para dotar a esta fiesta de elementos de ambas culturas. El afinado coro parroquia de El Toboso también formaba parte de este equipo intercultural. Entre los asistentes destacó la presencia del Laicado Trinitario y de autoridades, como la propia alcaldesa del municipio, Ilma. Sra. Pilar Arinero.


Entre las palabras reseñables, quedan las elegidas por sor María Honorine de Santa, también las de Eduardo Toledo, que dejó una bella homilía en la que explicó el significado de la ceremonia,

Al concluir, la Comunidad obsequió a los asistentes con un refresco, pero antes hubo ocasión de felicitar a sor María Honorine de Santa Inés, que recibió el abrazo de El Toboso y entregó a cada persona un recordatorio con la imagen de Santa Inés y una frase de esta santa que trasmite su propia vocación: «a Él solo guardo fidelidad, a Él solo me entrego con todo mi ser».

El Toboso (España) – Tsiroanomadidy (Madagascar)

La comunidad de trinitarias contemplativas de Amparihikambana (Tsiroanomandidy), en el país africano de Madagascar, se fundó en el año 1988 con la llegada de varias religiosas procedentes de las comunidades jienenses de Alcalá la Real, Andújar y Martos, Lima (Perú) y la manchega localidad de El Toboso. De esta última salió un 13 de octubre de aquel año rumbo a esta nueva misión sor Trínitas Coronado para iniciar y poner la primera piedra del nuevo de convento malgache, que iniciaría su nueva andadura el 29 de marzo de 1989 y obtuvo la aprobación canónica de la comunidad el 20 de junio de 1990.


Desde entonces, El Toboso ha tenido una especial vinculación con el continente africano. Inicialmente porque contaba con una de sus misioneras más insignes en Madagascar, además de otros misioneros en diversos países africanos. Pero sobre todo porque a mediados de los años 90 del siglo pasado, varias jóvenes malgaches se trasladaron hasta el Monasterio trinitario de El Toboso para completar en esta “casa madre” su proceso vocacional y de formación inspirada en la obra mística y reformadora de la Venerable Madre Sor Ángela María de la Concepción (1649-1690).

Así, la comunidad de monjas Trinitarias de El Toboso siempre ha contado entre sus filas la presencia de vocaciones venidas desde Madagascar, como es el caso de la nueva profesa siemple, Sor María Honorine, y la de otras tres jóvenes más que viven en este convento.

FOTO:

© Jorge Holguera, 2016

001.- Sor María Honorine con las integrantes del Laicado Trinitario en El Toboso

002-004.- Durante el rito de la profesión

005-007.- Algunos momentos de la celebración

008.- Actual comunidad. Señalada con una flecha, sor Trínitas Coronado, misionera contemplativa en Madagascar.

miércoles, 13 de abril de 2016

JMOV 2016

El Toboso celebra este domingo la 53ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

Bajo el lema «te mira con/mpasión», también en este Domingo IV de Pascua o del Buen Pastor emitirá sus votos temporales una de las jóvenes novicias del Convento de las Trinitarias de Clausura de El Toboso (Toledo).


EL TOBOSO / 13 ABR ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad, de la localidad toledana de El Toboso, se suma este domingo 17 de abril a la celebración de la 53ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (JMOV) que, siendo de carácter universal, promueve la plegaria de todos los fieles por las vocaciones de especial consagración, como son las sacerdotales, vida consagrada, contemplativa, apostólicas y misionera.

En este sentido, la localidad de El Toboso, de no más de dos mil habitantes al sur de la provincia y diócesis toledana, es un pueblo “levítico” pues, además de tener en la actualidad dos conventos de clausura, cuanta además con un buen número de vocaciones nacidas de la Patria de Dulcinea, hasta cuarenta entre sacerdotes, misioneros y misioneras, monjas de clausura y religiosas. Por tanto, «la comunidad parroquial toboseña se ha convertido de este modo y durante muchos años en el hogar y la familia en la que nace la vocación», afirma el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, que a su vez es capellán del Convento de las Clarisas.

«El hecho que estas vocaciones toboseñas estén fuera de nuestro pueblo, pero sirviendo en otros países o comunidades, y otras extranjeras hayan completado los dos conventos de aquí responde a que nadie es llamado exclusivamente para una región, ni para un grupo o movimiento eclesial, sino al servicio de la Iglesia y del mundo. Quien ha consagrado su vida al Señor está dispuesto a servir a la Iglesia donde esta le necesite» dice Romeralo Santiago parafreseando el mensaje del Papa para la JMOV de este 2016 y en relación a las jóvenes que en estos últimos años han llegado tanto a las Clarisas como las Trinitarias de Clausura de El Toboso.

Actos

La parte central de esta Jornada será la Misa que se celebrará a las 12:00 horas del mediodía en la Iglesia Parroquial del El Toboso. Ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar una ceremonia religiosa en el Monasterio de la Inmaculada y San José en donde una de las novicias trinitarias, la joven malgacha sor María Honorine de Santa Inés, emitirá su profesión temporal mediante los votos de pobreza, obediencia y castidad. En la misma celebración, la nueva monja cambiará el velo blanco por el negro mientras se consagra a Dios en un acto público dentro de la Iglesia conventual. La madre priora, Sor María García, será quien reciba dicho compromiso, mientras las hermanas de la Comunidad y el resto de feligreses que deseen acompañar serán testigos del acto, una ceremonia que estará animada musicalmente por el Coro Parroquial de El Toboso.

JMOV, ¿qué es?

Una ocasión para recordar a los hombres y mujeres que viven su vocación como consagrados: ministerios ordenados (presbiterado y diaconado); la vida consagrada (masculina y femenina, contemplativa y apostólica); y las Sociedades de Vida Apostólica e Institutos Seculares. Fue instituida por el Papa Pablo VI en el año 1964.

¿Para qué?

Para sensibilizar a la comunidad cristiana y a la sociedad en general sobre la necesidad de las vocaciones y agradecer y apoyar a quienes ya realizan este ministerio en la Iglesia. Otro objetivo es el de promover y cuidar las vocaciones en la Iglesia y pedir que entre los/las jóvenes de hoy nazcan nuevas vocaciones.

¿Quién lo organiza?

Se trata de una jornada pontificia con un lema y mensaje en el que el Papa marca cada año los temas centrales para la reflexión. En nuestro país se encargan de elaborar y difundir los materiales la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española y el equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de la Conferencia Española de Religiosos. Y en El Toboso es la propia Parroquia, junto con los Conventos de Clausura, la que difunde esta Jornada mediante la colocación de carteles, reparto de estampas, organiza oraciones y vigilias, hace la misa del IV Domingo de Pascua, etc.

Año de la Misericordia

En este año del Jubileo Extraordinario de la Misericordia el Papa Francisco desea que todos los bautizados puedan experimentar el gozo de pertenecer a la Iglesia. En 2016 la Jornada de oración por las vocaciones pretende acentuar el sentido de pertenencia a la Iglesia. «Ojalá puedan redescubrir – afirma el Papa en su mensaje- que la vocación cristiana, así como las vocaciones particulares, nacen en el seno del Pueblo de Dios y son dones de la divina misericordia. La Iglesia es la casa de la misericordia y la «tierra» donde la vocación germina, crece y da fruto».

Por eso, invita a todos los fieles, con ocasión de esta Jornada, a «contemplar la comunidad apostólica y a agradecer la mediación de la comunidad en su propio camino vocacional».

FOTO:

© Conferencia Episcopal Española, 2016

001.- Cartel de la JMOV

martes, 12 de abril de 2016

Monasterios y Conventos

Las Trinitarias Contemplativas de El Toboso celebran el día en que su fundadora entregó su alma al Creador

Este miércoles, 13 de abril, se cumplen 326 años de la muerte de Sor Ángela María de la Concepción, escritora mística, reformadora, fundadora y primera priora de esta comunidad contemplativa que son sólo 41 años entregó su alma al Creador en 1690, en aromas de santidad.


EL TOBOSO / 12 ABR ■ InfoParroquia / Jorge Holguera.- La Venerable Madre Sor Ángela María de la Concepción, fundadora del monasterio de la Inmaculada y San José de esta villa toledana vivió hasta el 13 de abril de 1690, día en que rodeada de todas las hermanas trinitarias que la acompañaban a la hora de las “Avemarías” entregó su espíritu en manos del Eterno Padre.

Las trinitarias recoletas de El Toboso tienen en tanta estima a su Venerable Madre fundadora que cada 13 de abril, las hermanas lo organizan con especial mimo. Con varios días de antelación adornan con delicadeza y gran cariño el lugar donde se encuentra la arqueta que custodia los restos de Ángela María. El mismo día 13, rezan en Comunidad el oficio. Luego tras la eucaristía diaria de 9:30 de la mañana cantan el himno y reparten entre los asistentes una estampa de la Venerable Ángela María de la Concepción con el fin de ofrecer a cuantas personas lo precisen, la posibilidad de pedir la intercesión o protección de esta santa mujer que falleció con tan sólo 41 años de edad muy aprovechados pues fue religiosa, reconocida escritora mística, fundadora y reformadora recoleta de la orden femenina trinitaria. Además, el himno lo cantan el día 13 de cada mes y en la intimidad de la comunidad, rezan hora santa por la Venerable Madre fundadora de quien continúan bebiendo de su riego espiritual para nuevas plantas, como reza una de sus obras.

Las religiosas trinitarias de El Toboso son muy queridas por este pueblo, así como lo fuera y sigue siendo la Venerable Madre Ángela María de la Concepción que, natural de Cantalapiedra, y llegada de la comunidad de trinitarias descalzas de Medina del Campo fue acogida en la villa de Dulcinea con “un recibimiento apoteósico”, un 24 de mayo, según relata el padre Primitivo Zabaleta en ‘Dios me sedujo’ Ángela María de la Concepción fue despedida por el pueblo durante su velorio, en que tal y como escribe Pilar Cárdenas en ‘Un fino diamante para Dios’, “fueron innumerables las personas que, con gran sentimiento, se acercaron al cuerpo de la reformadora trinitaria, a quién recurrían para consuelo de sus aflicciones”. La madre Ángela María de San Antonio que vivió aquel triste momento dejó testimonio del paso frente a santo cadáver de muchísimas personas que “a una voz la llamaban Santa”.

Muchos libros hay escritos sobre la que algunos autores han denominado 'Segunda Santa Teresa de Jesús', 'Dulcinea de Dios' y otros nombres que dejan constancia del cariño y parte de las grandes virtudes que la preciaban. También hay varios manuscritos que ella dejó, de los cuales salieron su autobiografía y ‘Riego Espiritual’. Concretamente, en el prólogo de la tercera edición de este último se alude al testimonio del “ilustradísimo” padre Fray Francisco de Castañeda Quiroga de la Victoria de Madrid, que el 9 de diciembre de 1690 decía “que la autora de este libro, la Madre sor Ángela de la Concepción, merecía ser laureada por Doctora…pues excede a muchos autores místicos, que han escrito en este asunto, en la gravedad de las sentencias, y en la elocuencia del estilo”.

FOTO:

© Pilar Cárdenas Ganado, 2007

001.- Portada del libro "Un fino diamante para Dios"

domingo, 3 de abril de 2016

Año de la Misericordia

Varios coros parroquiales cantan «las misericordias del Señor» en El Toboso

Los coros de las Parroquias de Quintanar, La Puebla, Villafranca, Villanueva, El Toboso y el grupo Sueños de Justicia se unen en este Año de la Misericordia en una jornada de oración y convivencia en la Patria de Dulcinea.


EL TOBOSO / 3 ABR ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad de El Toboso, en la provincia de Toledo, acogió ayer, 2 de abril, la celebración del I Encuentro de Coros Parroquiales en la víspera del II Domingo de Pascua, también llamado domingo de la Divina Misericordia. Un encuentro que comenzó a las 18:00 horas de la tarde y se prolongó hasta bien entrada la noche en la Patria de Dulcinea.

A la cita a acudieron coros procedentes de las Parroquias de Quintanar de la Orden, Villafranca de los Caballeros, La Puebla de Almoradiel, Villanueva de Alcardete y el toboseño grupo de música cristiana Sueños de Justicia que, junto al coro parroquial de El Toboso, grupo anfitrión y organizador de este encuentro, interpretaron canciones propias y conocidas en un clima de oración y adoración al Santísimo Sacramento que presidía el acto.

Tras un saludo de bienvenida y acogida, los coros participantes fueron ocupando el espacio habilitado en la nave del Evangelio de la seo toboseña. Cada grupo invitaba con sus canciones a «cantar eternamente las misericordias del Señor», que era el título de este encuentro tomado del salmo 88 de la Biblia. Todos los coros ofrecieron un variopinto repertorio de estilos musicales de adoración y alabanza interpretados por sus componentes que abarcaban todas las edades pero que consiguieron crear un clima único de oración en el interior de la majestuosa Iglesia Parroquial toboseña. Este primer momento del encuentro concluyó con la bendición y reserva del Santísimo.


Seguidamente se celebró la Eucaristía que estuvo presidida por el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago. «La misericordia es la música de Dios y toda obra suya, como toda melodía, nace de lo más íntimo de su corazón. Si nos acercamos a Dios y a su melodía, nos pareceremos al hijo que es acurrucado por el canto de su madre, que lo protege y le da la paz. Así es Dios, un Padre que nos acurruca, que nos canta, que nos da la paz […] Y la música litúrgica resalta este aspecto de Dios en cada celebración. Vuestras canciones nos ayudan a entrar en la música de Dios como en este encuentro en donde hemos rezado, cada cual, con su plegaria, cada cual, con su música, cada uno a su manera, pero con la necesidad de compartir y rezar y cantar con nosotros, con los demás, con Dios», dijo el párroco durante su homilía. «Todo surge del amor, de un amor íntimo, al igual que nacieron las letras de las canciones de quienes las compusieron y que hoy utilizamos y usamos con nuestro canto en las celebraciones. Cantamos ese amor eterno y universal de Dios del que vive la Iglesia»



La parte musical de la misa estuvo animada por los más de cincuenta componentes de los coros participantes que se acercaron hasta El Toboso a quienes Romeralo Santiago agradeció, no sólo su asistencia y presencia a esta cita, sino por la gran labor que desarrollan en sus comunidades parroquiales domingo tras domingo, fiesta tras fiesta, solemnidad tras solemnidad. Por eso «en nombre mío y de los compañeros sacerdotes que os acompañan en vuestras parroquias, sirvan estas palabras de reconocimiento y gratitud a la vez que de perdón, pues a veces sois vosotros los que más tenéis que aguantar nuestras peculiaridades», afirmó.


Concluida la celebración, esta jornada de convivencia siguió en los salones parroquiales donde los componentes del coro parroquial de El Toboso sirvieron un fraterno ágape, momento en el que se vivió y compartió el gozo de haber participado todos de esta experiencia y la alegría de que existan este tipo de iniciativas «pues, lo importante, es el Señor que nos convoca, nos reúne y a quien alabamos con nuestras voces y cantos. Hoy hemos podido sentir ¡qué bien se está con Dios!», compartió Mercedes Cano Muñoz con InfoParroquia EL TOBOSO, la agencia parroquial de noticias que trasladó en estreaming todas estas vivencias a los diferentes medios y redes sociales con que cuenta actualmente.

VÍDEO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2016

001.- Bendición final con el Santísimo Sacramento, mientras canta el Coro de El Toboso.

Para ver más vídeos del encuentro pinche aquí.  

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2016

001.- Participantes del encuentro.

002-004.- Momentos de la oración.

005-007.- Final del encuentro.