Síguenos por Email

domingo, 3 de abril de 2016

Año de la Misericordia

Varios coros parroquiales cantan «las misericordias del Señor» en El Toboso

Los coros de las Parroquias de Quintanar, La Puebla, Villafranca, Villanueva, El Toboso y el grupo Sueños de Justicia se unen en este Año de la Misericordia en una jornada de oración y convivencia en la Patria de Dulcinea.


EL TOBOSO / 3 ABR ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad de El Toboso, en la provincia de Toledo, acogió ayer, 2 de abril, la celebración del I Encuentro de Coros Parroquiales en la víspera del II Domingo de Pascua, también llamado domingo de la Divina Misericordia. Un encuentro que comenzó a las 18:00 horas de la tarde y se prolongó hasta bien entrada la noche en la Patria de Dulcinea.

A la cita a acudieron coros procedentes de las Parroquias de Quintanar de la Orden, Villafranca de los Caballeros, La Puebla de Almoradiel, Villanueva de Alcardete y el toboseño grupo de música cristiana Sueños de Justicia que, junto al coro parroquial de El Toboso, grupo anfitrión y organizador de este encuentro, interpretaron canciones propias y conocidas en un clima de oración y adoración al Santísimo Sacramento que presidía el acto.

Tras un saludo de bienvenida y acogida, los coros participantes fueron ocupando el espacio habilitado en la nave del Evangelio de la seo toboseña. Cada grupo invitaba con sus canciones a «cantar eternamente las misericordias del Señor», que era el título de este encuentro tomado del salmo 88 de la Biblia. Todos los coros ofrecieron un variopinto repertorio de estilos musicales de adoración y alabanza interpretados por sus componentes que abarcaban todas las edades pero que consiguieron crear un clima único de oración en el interior de la majestuosa Iglesia Parroquial toboseña. Este primer momento del encuentro concluyó con la bendición y reserva del Santísimo.


Seguidamente se celebró la Eucaristía que estuvo presidida por el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago. «La misericordia es la música de Dios y toda obra suya, como toda melodía, nace de lo más íntimo de su corazón. Si nos acercamos a Dios y a su melodía, nos pareceremos al hijo que es acurrucado por el canto de su madre, que lo protege y le da la paz. Así es Dios, un Padre que nos acurruca, que nos canta, que nos da la paz […] Y la música litúrgica resalta este aspecto de Dios en cada celebración. Vuestras canciones nos ayudan a entrar en la música de Dios como en este encuentro en donde hemos rezado, cada cual, con su plegaria, cada cual, con su música, cada uno a su manera, pero con la necesidad de compartir y rezar y cantar con nosotros, con los demás, con Dios», dijo el párroco durante su homilía. «Todo surge del amor, de un amor íntimo, al igual que nacieron las letras de las canciones de quienes las compusieron y que hoy utilizamos y usamos con nuestro canto en las celebraciones. Cantamos ese amor eterno y universal de Dios del que vive la Iglesia»



La parte musical de la misa estuvo animada por los más de cincuenta componentes de los coros participantes que se acercaron hasta El Toboso a quienes Romeralo Santiago agradeció, no sólo su asistencia y presencia a esta cita, sino por la gran labor que desarrollan en sus comunidades parroquiales domingo tras domingo, fiesta tras fiesta, solemnidad tras solemnidad. Por eso «en nombre mío y de los compañeros sacerdotes que os acompañan en vuestras parroquias, sirvan estas palabras de reconocimiento y gratitud a la vez que de perdón, pues a veces sois vosotros los que más tenéis que aguantar nuestras peculiaridades», afirmó.


Concluida la celebración, esta jornada de convivencia siguió en los salones parroquiales donde los componentes del coro parroquial de El Toboso sirvieron un fraterno ágape, momento en el que se vivió y compartió el gozo de haber participado todos de esta experiencia y la alegría de que existan este tipo de iniciativas «pues, lo importante, es el Señor que nos convoca, nos reúne y a quien alabamos con nuestras voces y cantos. Hoy hemos podido sentir ¡qué bien se está con Dios!», compartió Mercedes Cano Muñoz con InfoParroquia EL TOBOSO, la agencia parroquial de noticias que trasladó en estreaming todas estas vivencias a los diferentes medios y redes sociales con que cuenta actualmente.

VÍDEO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2016

001.- Bendición final con el Santísimo Sacramento, mientras canta el Coro de El Toboso.

Para ver más vídeos del encuentro pinche aquí.  

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2016

001.- Participantes del encuentro.

002-004.- Momentos de la oración.

005-007.- Final del encuentro.